BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
Iberdrola pidió hoy que se elabore "lo antes posible" un método definitivo para el cálculo de las tarifas eléctricas para eliminar las "incertidumbres y la arbitrariedad" en el sector eléctrico, ya que la situación actual puede afectar a las cuentas de resultados de las empresas o provocar la paralización de inversiones, afirmó hoy el presidente de la compañía José Ignacio Sánchez Galán.
En la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la eléctrica, que se celebra mañana en Bilbao, Galán dijo que las recientes medidas del Gobierno para corregir las tarifas en el mercado mayorista de la electricidad o 'pool', "van en la dirección adecuada", aunque subrayó su carácter transitorio y la necesidad de desarrollar un método definitivo.
En este sentido, Sánchez-Galán advirtió de que sin un sistema tarifario definitivo las empresas podrían "paralizar nuevas inversiones para minimizar el impacto" de esta situación en sus cuentas, algo que podría también repercutir también en la seguridad del suministro. "Toda eficiencia tiene un límite, y éste es un servicio caro", manifestó.
Dada la transitoriedad de estas medidas, que establecen que las empresas generadoras y distribuidoras compren en el 'pool' la electricidad a un precio tope de 42,35 euros por megavatio (MW), Galán estimó que no afectarán a las inversiones y al funcionamiento actual de los activos de generación. También mostró la disposición de su empresa en "dialogar" con el Gobierno para solucionar "este problema estructural".