Economía

¿Miedo? Los empresarios alemanes nunca habían sido tan optimistas

La Unión Europea ha rescatado a Grecia y prepara un nuevo préstamo para sacar del atolladero a Irlanda. Los mercados ahora dudan de la solvencia de Portugal y miran recelosos a España. La zona euro parece encontrarse en una encrucijada, pero los empresarios alemanes nunca fueron más optimistas.

El índice Ifo que mide de la confianza empresarial alemana subió en noviembre hasta los 109,3 puntos desde los 107,6 de octubre. Se trata de la lectura más alta de la serie histórica que comenzó en enero de 1991.

El dato ha superado las previsiones del mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una lectura de 107,5 puntos. el índice Ifo es un indicador muy seguido por el mercado ya que es considerado un indicador muy fiable de la situación económica de la primera economía de Europa.

El indicador parcial que mide la percepción de los empresarios sobre la situación actual subió de los 110,2 de octubre hasta los 112,3, mientras que el índice de expectativas se elevó hasta los 106,3 enteros desde los 105,1 anteriores. En ambos casos muy por encima de las previsiones de los economistas.

Desde el instituto económico Ifo se destaca que la demanda doméstica juega un importante papel en la recuperación de la economía del país, y se considera que la recuperación está bien soportada y es generalizada.

El Ifo explica que las compañías se están viendo poco afectadas por la crisis de algunos países que forman parte del euro, ya que no son sus principales mercados de exportación. Aunque reconoce que el riesgo de contagio de la crisis de deuda sí es un importante riesgo para Alemania.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky