Economía

La luz subirá un 6% para pagar los 13.500 millones del déficit tarifario

Las eléctricas respiran desde ayer algo más tranquilas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha registrado ya el folleto para la colocación del déficit tarifario. De este modo, la operación para titulizar esta hipoteca eléctrica (que a 31 de diciembre de 2009 ascendía a 17.624 millones) se pone en marcha alejando así el fantasma de los recortes de rating y mejorando su situación financiera.

Según el folleto de la emisión, la titulización ascenderá en un primer momento a 13.500 millones de euros, pero se reservan la capacidad de incrementar esta cantidad hasta los 25.000 millones de euros, una decisión que será inevitable a tenor del crecimiento de esta deuda que este mismo año puede añadir otros 5.000 millones de euros.

La única salvaguarda que imponen es que en el caso de aumentarse esta cantidad sea en la Ley de Presupuestos Generales del Estado donde se les otorgue el aval estatal. La colocación se iniciará hoy 24 de noviembre y se prevé que se prolongue como máximo hasta el 8 de diciembre a las 17 horas.

Hasta 3.000 millones

No obstante, los gestores se reservan la posibilidad de cerrar este periodo de manera anticipada. En un primer momento el sector espera que se pueda colocar entre 1.000 y 3.000 millones de euros, pero no se ha fijado una cantidad para poder testar el apetito del mercado a este producto, después de varios años de preparación.           

El fondo contará además con una línea de crédito por valor de 2.000 millones de euros, al tiempo que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 reserva un máximo de 5.000 millones durante elpróximo ejercicio para garantizar las obligaciones económicas del fondo.

El objetivo de la operación es en deuda negociable un pasivo hasta ahora financiado por lasprincipales eléctricas que se genera porque el coste de la luz es mayora los ingresos y que, según el folleto asciende en términos acumulados desde 2000 amás de 17.624 millones.  

Recae sobre los ciudadanos

Si bien el Estado garantiza la calidad de los bonos, esta deuda debe ser devuelta por los consumidores de luz través de la tarifa eléctrica que fija el Gobierno. Con las emisiones, los consumidores pasarán de pagar esta deuda a las eléctricas a hacerlo a los ompradores de bonos, y lo harán, previsiblemente, a un tipo de interés superior.

El plazo para amortizar esta cantidad se estima que sea de 16 años y puede suponer una subida de la arifa eléctrica importante. Según fuentes del sector, el recibo de la luz podría incrementarse en cerca de un 6% para hacer frente a estos costes que no se han ido pagando en los últimos años.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Harto
A Favor
En Contra

Pues yo como usuario ya tendre bien en cuenta no dejar ni una bombilla encendida que no sea necesaria, ya veran como rebajo el recibo.

Puntuación 58
#1
juan
A Favor
En Contra

Eso es eficencia economica!

sueldos entre los mas bajos de europa, paro mas alto de europa y kilovatio entre loa mas altos de europa!

Eso sí somos los mas progres, tenemos más molinillos que nadie!

Puntuación 82
#2
electrificado
A Favor
En Contra

y yo con un calentador electrico para el baño, en que hora no elegí el gas.

Puntuación 32
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Pillabichoss
A Favor
En Contra

Como siempre, el ciudadano de a pié a pagar los despilfarros de los grandes.

Mierda país...

Puntuación 76
#4
lol
A Favor
En Contra

Mientras las subidas sean sobre el uso energetico,y no el acceso,estas subidas no son representativas.Cambiando las bombillas de las de 60W de toda la vida,por las de 12W,ya compensas la mitad de toda la subida,excepto vitroceramicas.La lavadora con agua mas fria,el lavaplatos con agua mas fria,y encender menos las habitaciones.Lo que no depende de nosotros es la tarifa de acceso,por eso se estan cebando ahi,porque saben que estamos aprendiendo a ahorrar.

Puntuación 46
#5
lmig
A Favor
En Contra

estafa

Puntuación 50
#6
koko
A Favor
En Contra

cuantas subidas van ya?

Puntuación 44
#7
Pepe garcia
A Favor
En Contra

Los sueldos de los gestores de estas empresas es de suponer que estan en sus máximos y creciendo . A los ciudadanos solo hay que repercutir los desfases , no el caviar que ya se lo reparten los de arriba y los políticos de turno ? Esto es gestión y lo demí s són tonterias. Los ciudadanos a tragar , y aquí no pasa nada de nada . En fin.

Puntuación 51
#8
A Favor
En Contra

La verdad es que cada vez hay menos consumo eléctrico , por la cantidad de pequeños y medianos negocios que han cerrado y por la restricción del gasto de las personas, que llevamos asumidos mas de un 30% de subida en muy poco tiempo.

Todo ese balance negativo que no alcanzo a saber su importe (una pequeña cafetería tiene un consumo eléctrico de unos 3000 euros al mes"¦ ) ha de ser asumido por los usuarios, dado que hay que seguir pagando sueldazos y dividendos a los accionistas.

Como los ciudadanos somos tontos y es fácil engañarnos, achacan el déficit a cualquier cosa, da lo mismo, cualquier cosa vale, menos la verdad"¦ que se consume mucho menos.

Os imagináis un delegado del gobierno diciendo"¦ -Vamos a subir la electricidad, porque hay que pagar los sueldazos de los trabajadores de las eléctricas, y retribuir a los accionistas, dado que el consumo ha bajado muchísimo, por culpa de la crisis.

Pues sería lo mismo que decir"¦ -Vamos a subir los impuestos para incrementar la plantilla de funcionarios, dado que por culpa de la crisis, las arcas se vacian con rapidez.

Puntuación 43
#9
jqo
A Favor
En Contra

Los gitanos son los que saben, se cogen dos cables y viva la pepa, que la paguen los payos.

Puntuación 61
#10
espartaco
A Favor
En Contra

Gobierno compuesto por calzonazos: ¿Cómo van a pagar la factura los jubilados y los parados y las empresas y los bancos?

Puntuación 25
#11
mig
A Favor
En Contra

Hasta cuando vamos a tener que estar pagando las fantasías energéticas de este subnormal de presidente del gobierno.

Puntuación 30
#12
Verde que te quiero verde
A Favor
En Contra

No somos tan ecologistas, que estamos todos en contra de la energia Nuclear, Pues nada a pagar la luz a los Franceses, y a pagar subvenciones para la enegia verde,y el que no pueda, que le pongan un Molinillo en el culo y a darle vueltas, encima de pobres Tontos del culo.

Puntuación 23
#13
Hipodromos y lujos para los suciatas
A Favor
En Contra

Es acojonante lo que nos ha hecho Patatero....ha subido la luz mas que todos los gobernantes de la historia juntos.

¡ Y la gente no se mueve ¡ y jubilosa va a votarlo

Puntuación 27
#14
Pedro
A Favor
En Contra

Gracias ZPP por apretarme un poco mas el cinturon

Puntuación 14
#15
oscar2oscar2
A Favor
En Contra

Hay por ahí varias páginas que explican lo que es el déficit tarifario: En resumen, se calcula como una fórmula o gráfica que relaciona la oferta y la demanda eléctrica. Es decir, lo que DEBERÍAN GANAR LAS ELÉCTRICAS SEGÚN LA LEY DE OFERTA-DEMANDA. ¡¡¡no es que las eléctricas estén perdiendo dinero!!!, sino que ganan menos que lo ellas y el gobierno estiman que deberían ganar. Vamos una ESTAFA EN TODA REGLA ¿POR QUÉ NADIE EXPLICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LO QUE ES EL DÉFICIT TARIFARIO?. Si alguien no cree que sea así puede buscarlo o sino fijarse en los BENEFICIOS REALES DE LAS ELÉCTRICAS. DE VERGíœENZA.

Puntuación 25
#16
oscar2oscar2
A Favor
En Contra

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) enviará al ministro de Industria, Miguel Sebastián, un escrito en el que muestra su rechazo a los consumidores domésticos tengan que hacer frente en sus facturas a un nuevo incremento para asumir el pago del llamado "déficit tarifario".

Esta organización alega que el "déficit tarifario" surge de un modelo perverso del cálculo del precio de la electricidad: el basado en lo que se denomina "coste marginal".

"De este modo, para calcular por ejemplo el precio de la generación eléctrica, aunque haya sistemas de generación más económicos (como la hidráulica) siempre se tendrá en cuenta la del coste más elevado", explicó.

Incluso dando por bueno el actual modelo de cálculo del precio medio de la electricidad, el consumidor doméstico "está pagando en su factura el 120% de dicho coste (mientras que otros usuarios, como los industriales, sólo pagan el 32%), agregó.

Asimismo, Ceaccu estima que el consumidor no ha de pagar este coste ante las reiteradas subidas de la luz producidas en los últimos meses; la reciente desaparición de la tarifa nocturna; y el deterioro del servicio de atención a los usuarios, con la desaparición paulatina de los puntos de atención al cliente.

Finalmente, Ceaccu adujo los macrobeneficios empresariales, "logrados, precisamente, a partir de ese perverso cálculo del déficit".

Puntuación 14
#17
oscar2oscar2@gmail.com
A Favor
En Contra

La compañía Endesa cerró el ejercicio 2009 con un beneficio neto de 3.430 millones de euros, lo que supone una caída del 52,2% respecto al ejercicio anterior, aunque si de descuentan de los resultados la plusvalía de venta de Acciona (1.035 millones) y de las cuentas de 2008 los activos vendidos a E.On (4.798 millones), el beneficio habría crecido un 1%.

Puntuación 14
#18
oscar2oscar2
A Favor
En Contra

Todo esto ha hecho posible que el beneficio de IBERDROLA en 2009 supere los 2.800 millones €, pese a la situación económica adversa,

Puntuación 17
#19
oscar2oscar2@gmail.com
A Favor
En Contra

Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 1.195 millones de euros en ... Gas Natural gana 1.195 millones en 2009 tras integrar Unión Fenosa ...

Puntuación 23
#20
koko
A Favor
En Contra

NO ME EXTRAÑARIA QUE ESTUVIERAN BLANQUEANDO Y LLEVANDOSE EL DINERO DE LOS ESPAÑOLES A TRAVES DE ESTAS EMPRESAS

Puntuación 17
#21
pepe
A Favor
En Contra

Alegría y a poner más paneles solares y molinillos, cerrando nucleares. Así se consigue energía barata para ser competitivos. Que gilis los alemanes que el año pasado prujeron más del 50% de su energía con CARBON

Puntuación 11
#22
suZioP
A Favor
En Contra

Desde que subio zp al poder con sus ridiculas politicas sociales, economias sostenibles y demas pijadas la luz ha subido un 120%, animo a los que guardeis los recibos busqueis el ultimo recibo de septiembre del año 2002 cuando gobernaba aznar y lo compareis con el de septiembre de este año. VAIS A FLIPAR!!!!!

Puntuación 13
#23
uno que pasa
A Favor
En Contra

Todo esto tiene una solución clara, apagar la luz. Si los políticos quieren que paguemos más IVA, directamente no compramos, intercambiamos productos.

Todo lo posible por no darles ni un céntimo, para el empleo que le van a dar!!

Puntuación 13
#24
VOTA EN ROJO Y PASARAS HAMBRE
A Favor
En Contra

PSOE, MOTIVOS PARA CREEER.

1º FANTASÍA:Los socialistas somos los únicos que protegemos las pensiones, la derechona quiere quitar las pensiones. REALIDAD: jubilaciones a los 67 años y congelación de pensiones.

2ºFANTASÍA: Los socialistas protegemos los derechos de los ciudadanos, protegiendo sus derechos sociales, la derechona quiere recortar derechos sociales. REALIDAD: 5,5 millones de parados, 2 mill de niños en España viven en la pobreza. Aborto libre a para las niñas sin autorización paterna. Eutanasia a nuestros mayores en lugar de educación ética y moral para que los niños se formen correctamente y que los adultos cuidemos a quienes se desvelaron por nosotros en la infancia y adolescencia.

Puntuación 8
#25