Economía

La luz subirá un 6% para pagar los 13.500 millones del déficit tarifario

Las eléctricas respiran desde ayer algo más tranquilas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha registrado ya el folleto para la colocación del déficit tarifario. De este modo, la operación para titulizar esta hipoteca eléctrica (que a 31 de diciembre de 2009 ascendía a 17.624 millones) se pone en marcha alejando así el fantasma de los recortes de rating y mejorando su situación financiera.

Según el folleto de la emisión, la titulización ascenderá en un primer momento a 13.500 millones de euros, pero se reservan la capacidad de incrementar esta cantidad hasta los 25.000 millones de euros, una decisión que será inevitable a tenor del crecimiento de esta deuda que este mismo año puede añadir otros 5.000 millones de euros.

La única salvaguarda que imponen es que en el caso de aumentarse esta cantidad sea en la Ley de Presupuestos Generales del Estado donde se les otorgue el aval estatal. La colocación se iniciará hoy 24 de noviembre y se prevé que se prolongue como máximo hasta el 8 de diciembre a las 17 horas.

Hasta 3.000 millones

No obstante, los gestores se reservan la posibilidad de cerrar este periodo de manera anticipada. En un primer momento el sector espera que se pueda colocar entre 1.000 y 3.000 millones de euros, pero no se ha fijado una cantidad para poder testar el apetito del mercado a este producto, después de varios años de preparación.           

El fondo contará además con una línea de crédito por valor de 2.000 millones de euros, al tiempo que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 reserva un máximo de 5.000 millones durante elpróximo ejercicio para garantizar las obligaciones económicas del fondo.

El objetivo de la operación es en deuda negociable un pasivo hasta ahora financiado por lasprincipales eléctricas que se genera porque el coste de la luz es mayora los ingresos y que, según el folleto asciende en términos acumulados desde 2000 amás de 17.624 millones.  

Recae sobre los ciudadanos

Si bien el Estado garantiza la calidad de los bonos, esta deuda debe ser devuelta por los consumidores de luz través de la tarifa eléctrica que fija el Gobierno. Con las emisiones, los consumidores pasarán de pagar esta deuda a las eléctricas a hacerlo a los ompradores de bonos, y lo harán, previsiblemente, a un tipo de interés superior.

El plazo para amortizar esta cantidad se estima que sea de 16 años y puede suponer una subida de la arifa eléctrica importante. Según fuentes del sector, el recibo de la luz podría incrementarse en cerca de un 6% para hacer frente a estos costes que no se han ido pagando en los últimos años.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VOTA EN ROJO Y PASARAS HAMBRE
A Favor
En Contra

PSOE, MOTIVOS PARA CREEER.

1º FANTASÍA:Los socialistas somos los únicos que protegemos las pensiones, la derechona quiere quitar las pensiones. REALIDAD: jubilaciones a los 67 años y congelación de pensiones.

2ºFANTASÍA: Los socialistas protegemos los derechos de los ciudadanos, protegiendo sus derechos sociales, la derechona quiere recortar derechos sociales. REALIDAD: 5,5 millones de parados, 2 mill de niños en España viven en la pobreza. Aborto libre a para las niñas sin autorización paterna. Eutanasia a nuestros mayores en lugar de educación ética y moral para que los niños se formen correctamente y que los adultos cuidemos a quienes se desvelaron por nosotros en la infancia y adolescencia.

Puntuación 8
#25
noparessubesube
A Favor
En Contra

mi portatil desde el que escribo va con gas metano, con una buena fabada tengo 2 horas de autonomia.

Puntuación -3
#26
Quemado
A Favor
En Contra

Y subiendo!!! Esto es la nueva economía esa que decía el sonrisas? No sé cuantos puntos del PIB se han soplado estos inútiles desde el superávit hasta el deficit actual ( que lo reducen a nuestra costa). Tendrían que avalar con su patrimonio personal cuando entran a chupar del bote.

Puntuación 8
#27
joe
A Favor
En Contra

22, si sabes tanto de alemania,estaras al loro de que instala miles de mw fotovoltaicos todos los años.

Puntuación 4
#28
www.eficientia.com
A Favor
En Contra

Fácil de Solucionar. Cambia todas tus bombillas por bombillas LED. Hasta un 90% de ahorro. Por cierto estas són de TOSHIBA. Nada de producto Chino. Tienes tres años de garantía,a nivel de precio están muy bien y hay varios modelos. Visita la WEB e infórmate.

Puntuación 3
#29
joe
A Favor
En Contra

y por cierto el carbon no es la solucion,ni el petroleo,y la nuclear tampoco.

Puntuación 1
#30
colegial
A Favor
En Contra

Para qué leche sirven tantos molinillos? Dónde están los beneficios de la energía eólica? Ah¡ ya lo sé en los bolsillos de estos políticuchos que sólo quieren vivir a costa de los pobres trabjadores, que son quienes realmente los mantienen.

Vayanse chapuceros

Puntuación 4
#31
proporcional
A Favor
En Contra

Ya podía ser mi salario diréctamnte proporcional a la subida d ela luz aunque según aprecio lo mas proporcional a la luz es el incremento de asesores/consejeros de los políticos

Puntuación 6
#32
pepe
A Favor
En Contra

Joe, la solución es clara. En el país menos competitivo y con la mayor tasa de paro, apostar por la energía más cara, subvencionando amiguetes, y perdiendo competividad con ello pues no solo afecta a los hogares sino a todo el proceso productivo. Es de cajón y se le ocurre a cualquiera como la mejor solución.

Puntuación 8
#33
Usuario validado en elEconomista.es
antoniodevalencia
A Favor
En Contra

lo que faltaba,ademas de ladrones,mentirosos e ipocritas,nos vamos a alumbrar con un candil,so perros.

Puntuación 4
#34