Economía

El PIB de EEUU creció un 2,5% en el tercer trimestre, más de lo previsto

La primera economía del mundo creció un 2,5% anualizado en el tercer trimestre, según la primera revisión del dato que realiza el Departamento de Comercio. Este dato supone cinco décimas más que el dato inicialmente publicado, que fue de un incremento del PIB del 2%.

Pese a que la revisión al alza del dato del PIB estadounidense entre julio y septiembre mejora aún más el registrado en el segundo trimestre del año, cuando alcanzó el 1,7%, sigue siendo inferior al de los tres primeros meses de 2010 (3,7%) y al de los tres últimos de 2009 (5,6%).

El dato es mejor de lo previsto, ya que los analistas consultados por Bloomberg esperaban una revisión al alza de dos décimas, hasta el 2,4%.

Motores del crecimiento

La nueva estimación refleja revisiones al alza del consumo de los hogares, exportaciones y el gasto publico, compensados en parte por una revisión a la baja del incremento de las existencias de las empresas.

El consumo personal, el principal contribuyente al PIB, también se ha revisado al alza y finalmente creció el 2,8%, frente al 2,6% publicado en el dato anterior. Se trata del avance más fuerte desde el cuarto trimestre de 2006.

La inversión empresarial se eleva hasta un incremento del 10,3% desde el 9,7% del dato previo, mientras que la inversión gubernamental avanza ahora un 4%, frente al 3,4% anterior

Pero no sólo es la demanda interna la que aporta de forma positiva en la revisión al alza del crecimiento del PIB: las exportaciones crecen ahora un 6,3%, por encima del 5% anunciado inicialmente. Las importaciones crecen menos, un 16,8% tras anunciar al principio un aumento del 17,4%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky