Economía

El déficit del Estado se reduce el 47,3% hasta octubre

Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda.

El Estado registró un déficit de 31.263 millones de euros entre enero y octubre, el 2,96% del PIB, frente al saldo negativo de 59.309 millones registrado en el mismo periodo de 2009, lo que supone una reducción del 47,3%, según ha avanzado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en el Congreso de los Diputados.

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 146.960 millones de euros, un 3% menos que hace un año, y de unos ingresos de 115.697 millones, un 25,5% más.

En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado, el déficit del Estado ascendió a 34.850 millones de euros en los diez primeros meses del año, frente al saldo negativo de 57.602 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.

Ocaña señaló que estos datos están de acuerdo con las previsiones del Gobierno, si bien añadió que la actividad económica sigue lastrada por la crisis y abogó por la necesidad de continuar con la senda de reducción del déficit.

Los ingresos impositivos suben un 11%

Los ingresos no financieros, -que aportan datos del conjunto de las Administraciones Públicas, antes de descontar la participación de las Administraciones Territoriales- ascendieron a 151.658 millones, el 8% más.

Los ingresos impositivos, que representan el 92% del total, crecieron el 10,9%, debido a las medidas de consolidación fiscal que han proporcionado 5.220 millones, a la mejora de la coyuntura económica y al descenso de las devoluciones del IVA, motivado por el nuevo sistema de devolución mensual.

La recaudación por impuestos directos se elevó a 77.147 millones, el 0,8% menos, como consecuencia de los menores ingresos del Impuesto sobre Sociedades, que descendieron el 19,5%.

Los ingresos por impuestos indirectos supusieron un crecimiento del 29,3% por la buena evolución del IVA, que generó hasta octubre casi 14.000 millones más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supuso un aumento del 44,8%, superior al 35,9% previsto en el avance de liquidación para este año que recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

La disminución del 32,8% en las devoluciones, debido a los menores importes pedidos de IVA anual, y los mayores ingresos por aplazamientos concedidos en periodos anteriores, explican, según Ocaña, la positiva evolución, si bien reseñó que también influye la mejora de la situación económica y la elevación de los tipos, que ya ha proporcionado 1.430 millones.

Los impuestos especiales aportaron 16.537 millones, el 2,6% más, con incrementos del 2,4% en el Impuesto sobre el Tabaco y del 1,8% en el Impuesto sobre Hidrocarburos.

Los pagos no financieros sumaron 146.746 millones, el 0,3% menos, con un incremento del 1,4% en los gastos de personal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

fuego
A Favor
En Contra

¿y que?

Puntuación -4
#1
AL HOYO POR MUCHO QUE PATALEEIS
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.!!!. Una preguntilla sin maldad: ¿Se han contabilizado los 193000 millones de deuda pública que llevamos, como ingreso del estado?¿Se ha destinado algo de esa monstruosa deuda a tapar el déficit?. Ahhh... claro, claro ya decía yo. Pues de que sirve reducir el déficit, si para ello tienes que emitir 240.000 millones de deuda pública a un interés brutal. Eso de que el estado ha recaudado más es más falso que Judas. En fin, el pataleo del gato muerto.

Puntuación -9
#2
anonimo
A Favor
En Contra

Este año. ¿Y lo acumulado?

Puntuación -3
#3
venga ya
A Favor
En Contra

Para calcular esta cifra el estado se ha basado, entre otros parámetros, en las "estimaciones" del déficit de las CCAA (no hay datos reales), y en el retraso de la devolución del IVA (pan para hoy y hambre para mañana)?

Aquí no hay un sólo periodista que se digne a poner en duda el contenido las notas de prensa del ministerio?

Puntuación 7
#4
Angel
A Favor
En Contra

Más recaudación? yaaaaa

Por eso están paralizadas desde hace meses devoluciones de IVA a los autónomos y Pymes en general?

Todo esto es vergonzante

Puntuación 11
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Pepin
A Favor
En Contra

España va a mejor, dad un voto de confianza a Zapatero, nos está sacando de la crisis brillantemente a pesar de todas las noticias apocalipticas que los medios de comunicacion de derechas nos quieran soltar

Puntuación -9
#6
Pedro
A Favor
En Contra

Sigue siendo una auntetica locura, es necesario el deficit 0 yaaaaa, lo llevo avisando desde hace un año, la mala gestion de los gobernantes hace peligrar nuestros ahorros, es imperativo reducir la deuda, no mas burbuja de deuda

Puntuación 10
#7
enkidu
A Favor
En Contra

Papandreu, Cowen, Sócrates, Zp son los gorrinos que chillan cuando ven llegar el cuchillo del FMI con el cual les van a rebajar sus abundantes mantecas.

¡Cómo aman su tocino estos cochinillos!

Ahora resulta que baja el déficit, cuando no devuelven el IVA a las empresas...

Traviesos, que sois unos apandadores mentirosillos.

Vaya con los pigs, buscando engañar al carnicero profesional.

Cerditos, que más sabe el matarife por viejo que por matarife...

Puntuación 3
#8
.
A Favor
En Contra

Faltan las autonomias.Para que os hagais una idea,Catalunya sola,que es el gran,enorme problema de españa,ella solita tiene mas de un 3% del deficit total.El resto bien o mal,han hecho sus deberes.Madrid muy bien por cierto.Valencia no tanto.Galicia bien,Extremadura,Andalucia mal.Catalunya fatal.

Puntuación -3
#9
denia
A Favor
En Contra

Anunciar esto así define la mentira socialista de hoy y de siempre, eso que hace que cada vez a mas gente le entren ganas de vomitar cuando aparecen estos en escena.

Un 47% menos de déficit que el año pasado, que fue sobre un 11,5%, es que este año 2010 el déficit público quedará en un 6% aprox.

¿es o no es Ocaña?

Como no sea así y sea un 9 o un 10%, aparte de dimitirte con orejas de burro y nariz de pinocho sería bueno colgarte por los huevos. Porque por cositas como esta estamos como estamos.

Puntuación 14
#10
Pedro
A Favor
En Contra

Lo que seria de inteligentes es pagar la deuda y salirnos del Euro antes de que se hunda

Puntuación -1
#11
rodri
A Favor
En Contra

tal y como dais la noticia, las letras grandes, pareced que el déficit baja, cuando realmente baja con respecto a otro año, ja ja ja

cada dia os acercais más a la línea psoe (¿os han amenazado con parar las rotativas, ésta vez, sres. de eE ?

Puntuación 1
#12
juan miguel
A Favor
En Contra

Los fachosos del cuanto peor mejor están que trinan. A veces no todas las noticias son malas, y la recuperación tiene que llegar antes o después. Ya sabemos que a vosotros solo os conviene el aumento del paro y la deuda...pero al resto de los españoles NO.

Y si vuestras espectativas electorales se resienten, ajo y agua chicos. Otra vez será.

Puntuación -2
#13
Javier
A Favor
En Contra

Con datos de primerísima mano, el consumo no solo está parado sino que VA DISMINUYENDO AÚN MÁS. El PARO VA SUBIENDO AÚN MÁS ... La deuda, en todas las formas posibles en este país, se multiplica y el tipo de interes que paga son ya de país bananero, entonces ¿cuál es ese país que va económicamente mejor? Esto son números manipulados para hacerse la foto del día, nos dicen que hace sol, pero salimos a la calle y nos mojamos y pasamos frío. No hace falta ser el hombre del tiempo para saber por donde te da el viento.

Puntuación 3
#14
sofia
A Favor
En Contra

¿ Poe qué os sientan tan mal las buenas noticias ?

Puntuación -2
#15
hobbes
A Favor
En Contra

Denia el mayor aumento de deficit siempre es a final de año

Puntuación 0
#16