Economía

Economía/Turismo.-Los hoteles españoles mejoran un 4,8% los ingresos medios durante el primer semestre, según un estudio

La inversión hotelera ha disminuido un 18%, hasta los 243 millones

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los hoteles españoles han experimentado durante el primer semestre de 2010 un incremento del 4,8% en los ingresos medios por habitación respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, a pesar de que la tarifa media diaria se encuentra todavía un 3,2% por debajo de 2009, según el informe elaborado por BNP Paribas Real Estate, la división inmobiliaria del grupo de servicios financieros BNP Paribas.

En ese sentido, los alojamientos de categorías superiores han registrado un aumento del 7,6% de los ingresos medios por habitación, impulsados por la mejora de 5,4 puntos del ratio de ocupación.

No obstante, los hoteles de bajo coste continúan en proceso de ajuste de su tarifa media diaria, que ha descendido un 10,1%, y los gastos medios por habitación han caído un 3,4%, a pesar de que el ratio de ocupación ha crecido 3,9 puntos.

Según indica el informe, la recuperación hotelera de Barcelona y Madrid "llevará tiempo", porque durante el pasado año registraron una "severa" corrección de los ingresos medios por habitación.

No obstante, durante la primera mitad de 2010, los ingresos medios por habitación crecieron en la Ciuad Condal un 2,1%, hasta situarse en los 55,4 euros, y Madrid vio incrementar un 8,9% el ingreso medio, alcanzando los 57,8 euros.

LLEGADA DE TURISTAS.

El estudio revela que durante la primera mitad de 2010, la llegada de turistas internacionales a España ha descendido un 1,2% debido, según la empresa, al retroceso del 13% de llegadas durante el mes de abril a causa de las cenizas del volcán islandés.

A esto se añade el retroceso del 4,7% del turismo doméstico, al reiniciar los españoles sus viajes al exterior y disminuir el turismo interno.

En cuanto a los ingresos por visitas, marzo ha sido el primer mes en registrar crecimiento desde 2008, permitiendo cerrar la primera mitad de 2010 con un incremento del 0,9% en los ingresos internacionales.

CAE UN 18% LA INVERSION HOTELERA.

BNP Paribas Real Estate ha estimado que el volumen de inversión en los hoteles españoles ha alcanzado los 243 millones de euros durante los primeros seis meses de 2010, retrocediendo un 18% respecto al primer semestre de 2009.

Los inversores nacionales han sido los más "activos" en el mercado español en lo que se refiere a número de operaciones, mientras que los inversores extranjeros han dominado el mercado por lo que respecta al volumen invertido, tomando posiciones en hoteles de alta calidad, bien ubicados y gestionados por conocidas cadenas internacionales.

Así, la zona centro de las ciudades es la más atractiva para los inversores, y el 72% del volumen de inversión se ha realizado en Madrid.

La mejora de los principales indicadores desde el inicio de 2010 ha reducido el riesgo percibido sobre el sector hotelero, por lo que se espera que la actividad de inversión en hoteles registre un ligero crecimiento durante la segunda mitad del año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky