SIDNEY, 23 (EUROPA PRESS)
Qantas reanudará las operaciones con dos de sus seis A380 a partir del próximo sábado, 27 de noviembre, con la puesta en servicio de un vuelo desde Sidney a Londres, vía Singapur, y un segundo avión entre Los Angeles y Sidney, tras la sustitución de los motores defectuosos de estas dos aeronaves, mientras que el resto de los aparatos lo hará progresivamente.
La decisión de restablecer los vuelos a bordo de los 'superjumbo' se produce tras el programa de inspección realizado en sus motores Trent 900, en colaboración con el fabricante de los propulsores Rolls-Royce y con Airbus, explicó la compañía australiana en un comunicado.
Inicialmente, Qantas operará con un A380 sólo en las rutas entre Australia y Reino Unido, a medida que el resto de los 'superjumbo' entre en servicio una vez que los fabricantes y los reguladores confirmen que es seguro hacerlo.
La compañía estima que debe sustituir un total de 16 motores. "Hemos detectado 16 motores que es probable que registren fallos y como consecuencia van a ser modificados", ha señalado el director de Qantas, Alan Joyce, quien señaló que el fallo se debe a un modelo específico de este tipo de motor.
Sobre la posibilidad de si reclamará al fabricante por los daños causados, tal y como ya ha confirmado que hará Airbus, Joyce aseguró que la prioridad ahora es "tener en el aire a todos los aviones". "Cuando sea el momento apropiado, tendremos una conversación con Rolls-Royce", ha añadido.
Según Qantas, la firma británica Rolls-Royce tendrá que sustituir al menos 40 de los motores fabricados para los A380, después de que varios reactores presentaran problemas en pleno vuelo.
REANUDACION PROGRESIVA DEL RESTO DE 'SUPERJUMBOS'.
El avión implicado en el incidente, el QF32, permanece en México bajo investigación oficial por la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB), responsable de las investigaciones.
Qantas dejó en tierra sus seis aviones A380 el pasado 4 de noviembre, un día después del primer incidente grave a bordo de un 'superjumbo' cuando uno de sus aparatos tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Sinpagur por un incendio en uno de sus motores.
La aerolínea, que prevé la entrega de dos nuevos aviones A380 antes de finales de 2010 y otros dos a principios de 2011, se mostró satisfecha por la reanudación progresiva de sus operaciones a bordo de estos aparatos, una vez que junto al fabricante de motor y de la aeronave, siguiendo la recomendación de la Agencia Europea de Seguridad de Aviación Civil (AESA) en su directiva del 11 de noviembre, se ha revisado los motores.
La AESA emitió un directiva de aeronavegabilidad el pasado 11 de noviembre en la que instaba a las compañías que operen A380 con motores Trent 900 a someterse a determinados controles cada 20 ciclos de vuelo.
Qantas aseguró que cumplirá plenamente con esta directiva, tanto para los A380 que ya posee como para los nuevos aviones que incorpore a su flota.
La compañía, que lamentó las molestias que la interrupción de los vuelos a bordo de sus A380 ha podido causas a sus pasajeros, ha recurrido a aviones 747 de Boeing para operar sus rutas de larga distancia entre EE.UU. y Europa, al A330 para reemplazar a estos aviones en algunas rutas, y al 767 de Boeing para sustituir a los A330 en otras, para minimizar el impacto de estas alteraciones. El grupo Qantas cuenta con una flota de más de 250 aeronaves.
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