Economía

El siguiente, por favor: ¿llega el turno de Portugal?

Los analistas ponen ahora sus ojos sobre Portugal. Creen que el país, potencial nuevo blanco especulador de los mercados, podría verse obligado a solicitar una ayuda financiera externa, al igual que han hecho ya Grecia e Irlanda. Olli Rehn: "Irlanda dejará de ser un país de baja fiscalidad tras el rescate".

"En los mercados, la idea es que una vez resuelto el caso de Irlanda, Portugal se encontrara en primera línea", declaraba ya el viernes el director del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) a cargo del país ibérico, Joao Cravinho.

Portugal niega los parecidos

Sin embargo, las autoridades portuguesas conservan aún la esperanza insistiendo en las diferencias entre su país e Irlanda, tal como lo habían hecho en su momento con la crisis griega.

Portugal "no necesita ninguna ayuda" para superar sus dificultades financieras, ha declarado hoy el primer ministro portugués José Sócrates, afirmando que "no hay ninguna relación" entre su país e Irlanda. "Escucho hablar mucho del FMI (Fondo Monetario Internacional). El país no necesita ninguna ayuda, lo que necesita es hacer lo que tiene que hacer, aprobar el presupuesto. Lo que necesita el país es la ayuda de los portugueses", ha declarado Sócrates a la prensa en Lisboa.

De su lado, el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, se apresuró el domingo por la noche a saludar el "significativo" plan de ayuda a Irlanda que, a su entender, "calma los temores, reduce la incertidumbre y refuerza la confianza de los mercados".

Teixeira dos Santos también intentó despegar a Portugal de los problemas de Irlanda, subrayando que el país dispone de un sistema bancario "bien regulado y supervisado", "resistente y capitalizado". Además, recordó la "estrategia clara" del gobierno para reducir los déficits, reafirmando que se cumplirán los objetivos.

El mercado no lo tiene tan claro

Sin embargo, para la mayoría de los analistas, estos argumentos podrían ser insuficientes para tranquilizar a los mercados.

El lunes, el rendimiento de las obligaciones de Estado portuguesas a 10 años seguían subiendo y se situaban en 6,527%, frente 6,508% el viernes por la noche. "Si esta presión no afloja, Portugal se verá obligado a pedir una ayuda de emergencia", ha indicado en ese sentido la economista Tullia Bucco, del banco Unicrédit.

Por su parte, el experto Filipe Silva, del banco Carregosa, estima que "Portugal puede considerar que es insensato pagar tasas de 6 a 7%, o más, cuando puede pedir una ayuda exterior" con intereses más bajos.

Afectado por un crecimiento desigual en los últimos años, Portugal sufre una deuda pública de 161.000 millones de euros (unos 220.000 millones de dólares), es decir más del 82% de su PIB (Producto Interior Bruto), y no logra reducirla.

"El endeudamiento portugués progresó más en los primeros nueve meses del año que en el mismo periodo del año anterior", destaca el economista Ralph Solveen de Commerzbank al diario Financial Times.

"Las necesidades de financiación de Portugal son superiores a las de Irlanda", subrayaba por su parte el experto Nick Firoozye, del banco Nomura, citado el lunes por Diario Económico.

En efecto, si Portugal ya garantizó sus necesidades de financiamiento para 2010, la situación podría ser más complicada en 2011, con la llegada de vencimientos de su deuda pública por 25.600 millones de euros, de los cuales 19.700 millones son en el primer semestre.

En este contexto, el parlamento portugués se prepara para votar en forma definitiva el viernes un presupuesto de austeridad sin precedentes, que incluye baja de salarios y alza de impuestos, para recortar el déficit del 7,3% del PIB al 4,6%.

Ante esto, las dos principales centrales sindicales portuguesas, CGTP y UGT, unidas por primera vez desde 1988, convocaron para el miércoles una huelga general, que se presenta como el movimiento social más importante desde la llegada de la democracia en 1974.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum52

ras
A Favor
En Contra

Y desúes de Portugal va España. Niño Becerra esta acertando le pese al que le pese

Puntuación 56
#1
Dr. Killpatient
A Favor
En Contra

http://www.bankrun2010.com/

Siete de Diciembre; Saca tu dinero del banco (exige que te devuelva el préstamo que le hiciste).

Puntuación 26
#2
espartaco
A Favor
En Contra

Si no se nacionalizan todos, y digo todos, los bancos nunca saldremos de ésta. Nos matarán de hambre. Pero es preciso eliminar también a toda la clase política.

Hay ya 2.000.000 de niños españoles pobres , o en la puerta de la pobreza.

Puntuación 32
#3
Lo dudo ras
A Favor
En Contra

Además será en lo primero que acierte, hasta ahora no ha dicho más que desatinos que no se han cumplido.

Puntuación 8
#4
ENRIQUE
A Favor
En Contra

Bueno, cuando caiga Portugal caerá España que es la que está peor de todas las economías comunitarias. ¿ Dimitirá entonces Zapatero ? O seguirá viendo los brotes verdes...

Puntuación 12
#5
jardinero
A Favor
En Contra

EURO … el problema es el euro, España, Grecia, Portugal, Irlanda, bálticos, Chipre, Malta… y seguirán muchos más. El valor de la moneda depende de la tecnología, disciplina laboral, elasticidad, eficiencia, proyectos, futuro, perspectivas de crecimiento. Con tasas de paro insoportables, estancamiento, relocalización eurozona no puede sostener esta paridad con el dólar. Todos los países del mundo tratan de ajustar sus equivalencias cambiarias para tener el mayor nivel de competitividad posible.

No sé si el euro desaparecerá, o no… de lo que si estoy seguro, es que su valor real, está debajo del dólar, en ese punto muchos de los problemas eurozona se solucionarían automáticamente, con países en marcha se solucionan mucho más fácil los problemas que en un mar de quebrantos, déficits y desocupación.

Puntuación 25
#6
a
A Favor
En Contra

El Correo

22-11-2010 16:41

"Bruselas no ve necesario que España adopte más medidas de ajuste"

http://www.elcorreo.com/alava/rc/20101122/economia/bruselas-descarta-espana-necesite-201011221454.html

Puntuación 3
#7
Realista Real
A Favor
En Contra

El fin de la película es un default masivo de los países quebrados de eurozona… y fin del euro, ahora estamos ganando tiempo para que el sector financiero se acomode a esa inexorable realidad… esperando llegar lo antes posible a niveles técnicos de supervivencia bancaria… las ayudas nunca se darán completas… solo los primeros tramos… los miles de millones de dólares no se invertirán en un retrete de países quebrados sin disciplina laboral, tecnología, docilidad para aceptar cambios… esta es una bomba de tiempo que estallara sin remedio.

Puntuación 7
#8
Apolítico
A Favor
En Contra

Por curiosidad Espartaco, si nacionalizamos los bancos pero eliminamos a la clase política, ¿quien gestionará los bancos?

Puntuación 8
#9
Escaldado
A Favor
En Contra

Con deudas demasiado grandes como para ser rescatada, los inversores deben preocuparse por la capacidad de España para pagar... La necesidad de un plan de rescate español puede conducir a una segunda fase de la crisis financiera europea, donde el euro podría desaparecer y el Europa caer en un proteccionismo comercial mortal y destructor.

La viabilidad del euro podría llegar a cuestionarse si los países más fuertes rechazan sostener a los más débiles y deciden que su destino mejoraría mediante la independencia monetaria”.

Ésta es, precisamente, la postura que ha defendido Alemania, Austria y Finlandia… no al rescate de Irlanda, y expulsión inmediata de la eurozona, de países como Grecia, España y Portugal.

La política macroeconómica de la eurozona y de la Unión Europea en su conjunto fue concebida en el momento más intenso de la expansión neoliberal. En esos años dominaba la visión según la cual la mejor política macroeconómica era la que no intervenía en nada. Por esa razón se pensaba que las reglas del tratado de Maastricht y del Pacto de estabilidad y crecimiento eran más que suficientes para mantener no sólo la disciplina individual, sino una credibilidad bien cimentada para la nueva divisa.

Hoy la crisis desmiente esas creencias y revela que se necesita una política macroeconómica contra-cíclica. La moraleja es que si quiere sobrevivir en el largo plazo, la Unión Europea debería rediseñar su marco de política macroeconómica, restituyendo flexibilidad y eliminando la subordinación a los dictados del capital financiero. Eso requiere de una sacudida política y social de enorme magnitud.

En las últimas semanas la canciller Angela Merkel parece que ha dado su brazo a torcer, pero el rechazo a rescatar a Irlanda sigue aumentando entre la ciudadanía, y las altas esferas de la economía y política germana.

La gran preocupación no son los pequeños países con niveles de deuda manejables individualmente. Aunque, la sumatoria de deudas de todos los que están colapsados impresiona, a Irlanda, Grecia, y Portugal, hay que sumarles ayudas inminentes para Hungría, Rumania, Chipre, Malta, Bálticos…

En este contexto de deudas sin control, España asusta, la suma de la deuda que acumula el Gobierno español… las empresas… y los hogares en relación al PIB supera el nivel de todos los países desarrollados… 350% del PBI lo que la coloca en el podio de los países más endeudados del planeta… esa es la real magnitud del problema español.

Puntuación 16
#10
Solid Euro ????
A Favor
En Contra

LISBOA.- "El Ministerio de Defensa se queda sin dinero para pagar a los soldados." El llamativo titular publicado ayer en el diario portugués Correo da Manha es una muestra significativa de los difíciles tiempos que se avecinan para UE, cuyos socios se vuelven a reunir hoy para redefinir su nuevo concepto estratégico, marcado por la crisis económica.

El periódico agrega que "el agujero del Ministerio de Defensa portugués fue, en septiembre pasado, de cerca de 280 millones de dólares".

Resulta evidente que Portugal, que junto con Irlanda y España, están en el ojo del huracán de los mercados financieros y de Bruselas por su astronómico déficit público, no parece el mejor ejemplo para poder contribuir al futuro escudo antimisiles europeo, que, según estimaciones, podría costar hasta 1000 millones de dólares.

Ya no se pueden pagar los sueldos...

Puntuación 13
#11
Usuario validado en elEconomista.es
fafafa
A Favor
En Contra

ESTO ES SIN DUDA ALGUNAUN ACOSO Y LO DEMAS ES CUENTO,PEOR QUE UN SECUESTRO,ES UN CHANTAJE PURO Y DURO,QUE SE TERMINARA PAGANDO ,POR NO ASUMIR LA VERDAD Y LA REALIDAD,POR QUE SON LOS QUE PRESIONAN,LOS QUE ALGUN DIA FUERON RESCATADOS SI SE LE HUBIESE DEJADO QUEBRAR A QUI NO HUBIESE TANTAS PRESIONES Y CON UN UN OBJECTIVO Y CAMINO A SEGUIR,

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
fafafa
A Favor
En Contra

ESTO ES SOLO DISTRAER LA ATENCION Y NADA MAS,AQUI HAY PERSONAS QUE ESTAN UNIDOS Y OPERANDO EN GRUPOS HOMOGENIOS ,QUE SE ESTAN ENCARGANDO DE DESESTABILIZAR ,ALBOROTAR,MANTENER LA TENSION, Y POCO MAS .

LO QUE HAY QUE HACER ES LO MISMOS UNIRSE EN CONTRA DE ESTOS

Puntuación 3
#13
espartaco
A Favor
En Contra

Apolítico

En los ministerios hay mucha gente válida que no tienen aspiraciones políticas.Técnicos y sueldos bajos.

De todas formas vete preparando porque, tarde o temprano, habrá que hacerlo si no queremos perecer.

Puntuación 1
#14
Ciudadanodeapie
A Favor
En Contra

Mi duda es: si volvemos a la peseta que cambio nos van hacer por nuestros euros? Por que ya bastante salimos perdiendo con el cambio inflacionario al euro, para que ahora volvamos a perder en el cambio a hacia la peseta.

Puntuación 5
#15
vives
A Favor
En Contra

12 y 13

¿Cual es tu problema?¿Eres extranjero, o no sabes escribir?.

Puntuación -4
#16
Reality
A Favor
En Contra

Pero si no puede pagar ni Montilla a sus funcionarios, por eso a tenido que sacar una colección de cromos/bonos a la venta de particulares para poder hacer frente a los sueldos hasta fin de año.

Puntuación 5
#17
atila
A Favor
En Contra

15



A groso modo 1€= 230 nuevas pesetas.Así nos quedará el consuelo de ver a universitarios españoles sirviendo Birras y limpiando vomitonas de los holligans europeos.

Eso es lo que hay y eso es lo que se merece este país de borregos-

Puntuación 9
#18
pirata
A Favor
En Contra

Escaldado me gustaría que confirmaras la deuda pública y privada del Estafo español: ¿3,5 billones de euros?

Puntuación 0
#19
Apolítico
A Favor
En Contra

Quieres decir que los funcionarios, ese paradigma de trabajo eficiente y abnegado, sustituirán a los gestores de los bancos, los funcionarios, además, descabezados, ya que la cúspide funcionarial está compuesta por políticos. Los funcionarios que ya ni siquiera tendrán que responder ante unos políticos que, al menos, una vez cada cuatro años tienen que presentar cuentas al electorado. Te estás pasando con el Prozac amigo.

Puntuación -10
#20
arancha
A Favor
En Contra

Como entremés tuvimos a grecia, ahora nos hemos comido el 1º plato, portugal hará de 2º plato y de postre españa.Buen apetito!

Puntuación 5
#21
Usuario validado en elEconomista.es
kiku
A Favor
En Contra

Anda que tardais mucho los agoreros en salir de la madriguera...Un dia de bajadas imp0ortantes en las bolsas y ya teneis suficiente para decir burradas...Eswto no es más que una corrección antes del rallie de navidad

Puntuación -12
#22
político
A Favor
En Contra

20

Déjate de decir sandeces, so ignorante.Nosotros no damos cuentas a nadie.Hasta ahí podiamos llegar.

Puntuación 5
#23
pastor
A Favor
En Contra

22

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Puntuación 9
#24
Melchor
A Favor
En Contra

Si y vendrá Papá Noël repartiendo plusvalias para todos. Que ingenuos que son algunos.

Puntuación 5
#25