Economía

CCOO asegura accidentes en fosas se deben principalmente a falta formación

Madrid, 14 ago (EFECOM).- CCOO aseguró hoy que accidentes como el de Guadalajara, en el que ayer fallecieron cuatro personas en una fosa séptica de una piscifactoría, se deben principalmente al desconocimiento de las normas concretas para el trabajo en espacios confinados.

En un comunicado, la Confederación Sindical hace un llamamiento a las administraciones y a la patronal para que "hagan el máximo esfuerzo para hacer de un espacio confinado un lugar seguro en el que poder trabajar".

Al respecto, recuerda que normas básicas para que no se produzcan accidentes son que nunca se trabaje solo, que no se entre sin verificar la ausencia de oxígeno o de sustancias tóxicas o sin un plan de evacuación urgente.

Otras que cita son el ir provisto de un arnés sujeto al exterior y que permita un rescate por arrastre en un corto espacio de tiempo, así como un sistema de comunicación.

Por todo ello, advierte de que es "fundamental" que, aunque parezcan operaciones de limpieza o de control sencillas, se realicen por personal cualificado y con permisos de trabajo expresos.

Según CCOO, son procedimientos sencillos que si se hubiesen divulgado y controlado habrían evitado las 33 muertes que se han producido en espacios confinados desde el año 2000, la mayoría en explotaciones familiares.

Los cuatro fallecidos ayer fueron un padre y su hijo, así como un matrimonio que intentó sacar a los dos anteriores y que trabajaba en la piscifactoría.

Según explicó el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Herranz, la tragedia ocurrida en la piscifactoría se produjo por una "imprudencia", ya que el hijo del dueño de la planta abrió la fosa séptica para desatascar una de las rejillas de la instalación. EFECOM

jmj/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky