Londres, 14 ago (EFECOM).- Un documento sobre competitividad económica que publicará este viernes el Partido Conservador británico, en la oposición, propone sacar al país de la Carta Social europea, informa hoy el diario "The Guardian" en sus páginas de análisis.
La Carta Social europea garantiza a los trabajadores una serie de derechos: entre otros, vacaciones anuales pagadas a la vez que dificulta el despido libre.
Caso de ganar unas elecciones, los conservadores deberían, según esa propuesta, retirar al país de la directiva europea sobre jornada laboral, que impide obligar a alguien trabajar más de 48 horas semanales.
Esto es algo, sin embargo, que en la práctica está ocurriendo ya en este país, donde algunos patronos de agencias de trabajo temporal presionan a los trabajadores para que renuncien por escrito a ese derecho si quieren un empleo, denuncia el periódico.
Los autores de ese documento ultraliberal en lo económico, el responsable de competitividad de los "tories", John Redwood, y el portavoz de Economía, John Osborne, proponen continuar el proceso de desregulación de la economía, doblar los kilómetros de carreteras construidas y ampliar los aeropuertos existentes.
El documento aboga además por liberalizar las leyes de urbanismo y dar por abolida la protección de datos.
Este lunes, Osborne declaraba en el diario "Financial Times" que un Gobierno conservador se enfrentaría a la Comisión Europea y sacaría al Reino Unido de numerosos acuerdos firmados con Bruselas para ahorrar miles de millones de gastos burocráticos.
"La prioridad número uno para un futuro gobierno conservador en sus negociaciones con Europa será reducir el impacto de la legislación europea en la competitividad de la industria británica", señalaba el estrecho colaborador del líder del partido, David Cameron.
"The Guardian" cita hoy un informe publicado esta semana según el cual los británicos están ya entre los europeos que menos vacaciones anuales toman, así como otro, llevado a cabo entre seiscientos padres trabajadores, que indica que uno de cada cinco nunca está en casa a la hora en que sus hijos van a la cama. EFECOM
jr/jlm
Relacionados
- Economía/Cogreso CES.- Méndez pide que se incluya la Carta de Derechos Sociales en la Constitución Europea
- RSC.- La Reserva Natural Garganta de los Infiernos (Badajoz) aspira a entrar en la Carta Europea del Turismo Sostenible
- Círculo Economía y LECE celebran 50 años Tratados Roma relanzar carta europea
- RSC.- Liberty Seguros anuncia que firmará la Carta Europea de Seguridad Vial para luchar contra la siniestralidad
- RSC.- Toyota suscribe la Carta Europea sobre Seguridad Vial que pretende reducir los accidentes en carretera