Economía

Economía/Laboral.- El PP sospecha que la reforma de las políticas activas sólo busca "maquillar" el número de parados

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Trabajo del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha expresado la "preocupación" de su formación ante la intención del Gobierno de impulsar y reformar las políticas activas de empleo, que sospecha que tenga "como único objeto el maquillaje del número de parados".

Tras la reunión que ha mantenido con consejeros de Empleo de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, previa a la interterritorial con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, Echániz ha acusado al Ejecutivo de pretender hacer "corresponsables" a las comunidades autónomas de la situación del desempleo en España.

El diputado 'popular', que ha recordado que Gómez, como secretario general de Empleo con el ex ministro Jesús Caldera, fue uno de los impulsores de los cambios en la medición en las estadísticas e desempleo, ha advertido que el "dramático" descenso en la dotación de partidas políticas activas de empleo "pone al menos en sospecha" la intención del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en esta materia.

En este sentido, ha afirmado que "no se entiende" la caída del 5,5% en la dotación de políticas activas de empleo, del 14% de las bonificaciones a la contratación y de un 4,2% la partida dedicada a formación continua que contiene los Presupuestos Generales del Estado para 2011, especialmente en un momento en el que sólo el 11% de los desempleados recibe formación.

REFORMAS URGENTES

Echániz ha defendido que el PP está a favor de reformar las políticas activas de empleo, aunque ve "increíble" que en un país con más de 4 millones de parados el Gobierno haya estado seis años "de brazos cruzados" y ahora se ponga a reformar un instrumento para la capacitación y para la recolocación de los parados en este país.

En este sentido, ha advertido de que el éxito de la reforma dependerá de cómo se aborde y ha pedido que venga acompañada de "reformas estructurales y de calado" de carácter urgente en el ámbito económico, laboral, industrial, fiscal y energético.

DESCONCIERTO SOBRE LOS 426 EUROS

También ha subrayado la preocupación del PP por el reparto de fondos, ya que no se utiliza el criterio del número de parados en las autonomías, así como las transferencias que ha pactado con PNV en políticas activas al País Vasco, "que puede suponer la ruptura de la caja única" de la Seguridad Social.

Además, el dirigente 'popular' ha mostrado su "desconcierto" ante la posición de Valeriano Gómez respecto a las ayudas de los 426 euros a parados sin prestación, ya que apuesta por su prórroga mientras que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sostiene que habrá que esperar a febrero de 2011 para valorarla "según la situación económica".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin