Economía

Economía/Turismo.- Los europeos del Norte prefieren veranear en julio y los del Sur en agosto

BRUSELAS/MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los países del Norte de Europa acumulan en julio la mayor parte de sus pernoctaciones en alojamientos hoteleros o no hoteleros, mientras que en el Sur lo hacen en agosto, según un informe elaborado por la oficina de estadística europea, Eurostat.

Según este informe, el tercer trimestre del año (julio-septiembre) es el de mayor índice de pernoctaciones con el 43% de los 2,2 millones de noches registradas en la Europa de los 27 en 2009.

Le sigue el segundo trimestre con un 26% de las pernoctaciones, mientras que la temporada más baja sigue siendo primer y cuarto trimestre con un 15% y 15%, respectivamente.

Eurostat recuerda que uno de los objetivos de la Comisión Europea es impulsar con el nuevo marco jurídico una extensión de la demanda turística, que actualmente se concentra en los meses de julio y agosto.

"Una distribución más amplia de la demanda de turismo a lo largo del año podría mejorar el uso de las existentes infraestructuras turísticas y de las plantillas en el sector durante la temporadas bajas", destacó la oficina de estadística comunitaria.

Según las cifras que proporciona la estadística, Eurostat señala la presencia de tres grupos de países, los que acumulan el mayor número de pernoctaciones en julio, los que lo hacen en agosto, y los que no muestran diferencias significativas entre ambos meses.

Los mayores picos de pernoctaciones en julio se registraron en Dinamarca (24%), Suecia (22%), Estonia (16%) y Finlandia (15%), mientras que los países cuyas pernoctaciones fueron más elevadas en agosto fueron Francia (23%), Gracia e Italia (22%) y Portugal (18%).

España, según los datos de Eurosta, registró 349 millones de pernoctaciones en 2009, después de Italia con 357 noches, que lidera la clasificación.

En España, la mayor parte de las pernoctaciones se concentra en agosto, con un 16,4%, aunque la diferencia con julio no es mucha, con un 14% de las pernoctaciones.

En cuanto a la temporada de invierno, sólo Austria cuenta con picos elevados de pernoctaciones en los meses de invierno en 2009 con un 32% de las pernoctaciones en el primer trimestre de año, prácticamente igual que en el tercer trimestre (33%). Otros países con elevadas pernoctaciones en invierno son Finlandia (22%) y Eslovaquia (21%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint