Economía

La OCDE pide al Gobierno que adopte nuevas medidas para luchar contra el déficit

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Foto: archivo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reclamado al Gobierno español que "especifique" algunas de las reducciones del gasto previstas para el año 2012 y ha recalcado que el Ejecutivo debería estar preparado para adoptar nuevas medidas en caso de que sean necesarias para alcanzar los objetivos de déficit previstos. La OCDE recomienda al BCE mantener los tipos y la "barra libre" de liquidez hasta 2012.

En su edición de noviembre de su informe World Economic Outlook, la OCDE insiste también en que la reforma de las pensiones es "necesaria" para situar las finanzas públicas españolas en una senda "sostenible" y reclama al Gobierno una mejora de la efectividad de los servicios públicos de empleo para poder recoger los beneficios de la reciente reforma del mercado laboral.

La organización apunta que la economía española se está recuperando de forma "lenta" y considera que, tras permanecer "plano" en la segunda mitad de 2010, el crecimiento del PIB se reanudará en 2011, impulsado por la demanda externa y, en cierta medida por el consumo privado. Además, la lenta recuperación de la economía provocará, según la OCDE, que el desempleo siga siendo elevado.

En este sentido, señala que el PIB de España en el tercer trimestre registró un crecimiento nulo debido a que el consumo privado se debilitó por la subida del IVA en julio, frente al crecimiento del 0,3% del PIB que registró en el segundo trimestre gracias al "vigoroso crecimiento del consumo privado".

En este contexto, la OCDE ha confirmado hoy las previsiones para España que ya había anunciado en mayo: el PIB registrará este año un retroceso del 0,2%, mientras que en 2011 pasará a crecer un 0,9%.

Consolidación presupuestaria

Por otra parte, la OCDE señala que la consolidación presupuestaria puesta en marcha a todos los niveles gubernamentales está previsto que se traduzca en un descenso del déficit público hasta el 9,2% en 2010, el 6,3% en 2011, cifra que está ligeramente por encima del objetivo del Gobierno del 6%, y el 4,4% en 2012, que coincide con el estimado por el ejecutivo español.

La organización también reconoce que los resultados presupuestarios del país han mejorado en 2010 y que las medidas de estímulo han sido retiradas en su mayoría. Además, recuerda que las reformas fiscales, como la subida del IVA o el incremento del IRPF en algunas comunidades autónomas, entre otras, generarán ingresos por valor del 1,2% del PIB en 2010 y del 0,5% en 2011.

En este sentido, recuerda que el Gobierno central ha anunciado nuevas reducciones del consumo y el gasto en 2012, así como su intención de recortar el gasto de inversión en infraestructuras tanto como sea necesario, para alcanzar el objetivo de déficit del 4,4% del PIB. "Aunque el Gobierno anunciará las medidas específicas sólo en presupuestos futuros, se asume en las proyecciones que el objetivo de déficit público se alcanzará en 2012", añade.

Acerca de la reforma de la legislación del mercado laboral aprobada en septiembre, y que incluye medidas para reducir los excesivos costes de despido así como reflejar mejor las condiciones de las empresas individuales en las negociaciones salariales, la OCDE cree que apoyará la creación de empleo en 2012.

Por último, subraya que la confianza de los inversores sigue en niveles "críticos" y advierte de que un nivel elevado de los diferenciales podría traducirse en un deterioro de los costes de financiación en el sector privado, especialmente cuando el Banco Central Europeo retire las medidas extraordinarias de liquidez. "Este riesgo pone de relieve la necesidad de lograr la consolidación fiscal y presiona para realizar reformas estructurales", añade.

Previsiones mundiales

La OCDE considera que la mejora de la confianza permite esperar un crecimiento algo más vigoroso de la economía este año, cuando el PIB del grupo crecerá un 2,8%, una décima más de lo previsto anteriormente, aunque para 2011 augura una expansión del 2,3%, medio punto por debajo de los pronósticos de mayo, mientras que en 2012 alcanzará el 2,8%.

La actualización de las previsiones macroeconómicas de la OCDE prevé un crecimiento de la eurozona del 1,7% este año y el próximo, frente al 1,2% y 1,8% respectivamente previsto en mayo, mientras que para 2012 el bloque del euro registrará una expansión del 2%.

"El ritmo de la recuperación se verá enfriado por el proceso de consolidación fiscal y los ajustes en los balances del sector privado", explica la OCDE al referirse a sus pronósticos sobre la eurozona.

Por su parte, la economía de EEUU crecerá un 2,7% este año, medio punto menos de lo augurado en mayo, para expandirse un 2,2% en 2011, frente al 3,2% previsto anteriormente, y crecer un 3,1% en 2012.

En el caso de Japón, las expectativas de la OCDE apuntan a un crecimiento del 3,7% este año, que el próximo año bajaría hasta el 1,7% y hasta el 1,3% en 2012.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bnh
A Favor
En Contra

barra libre >> liquidez.org

Puntuación 0
#1
marcos
A Favor
En Contra

Eso, eso, más dinero para todos. ¿Ha quebrado? venga a tutti plain de Europa a por más dinero... y no se preocupe los devolverán los alemanes y franceses (que tamibén son PIIGS, aunque todavía no lo saben)

Puntuación 1
#2
paco
A Favor
En Contra

Esta página distribuye a los usuarios parte de los ingresos que genera por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas, etc.).

http://urlmin.com/289

Ingresas dinero por navegar, por registrarte y por compras en grandes compañías como ING, laCaixa, Vodafone, eBay, Bookings, Nh, Hesperia...

Además, recibiras la mitad de los ingresos generados por la gente a la que tu hayas invitado a la red, con lo cual es posible ganar más de 100 euros al mes.

Puntuación -8
#3
diogenes
A Favor
En Contra

barra libre de liquidez= Botellon financiero.

Puntuación 2
#4
gareloux
A Favor
En Contra

Pueden rescatar tantos paises como quieran y tan grandes como sean. El dinero es fiduciario y se crea contra deuda (publica o privada)

La esencia de la discusion es, por que aceptar euros creados contra la promesa pais de devolverlos, si puedo crear mi propia moneda contra mi propia promesa, y evitar asi que extranjeros dirijan mi pais.

Esta claro que Irlanda esta bajo amenaza de bloqueo, pero a los irlandeses les ha costado muchos siglos y sangre independizarse de los ingleses, como para ahora vender su pais por un dinero que no vale nada.

La politica de los alineados con el Banco Internacional de Pagos (BIS): la FED, el BCE y el BoE, entre ellos es la de salir de esta por la via de la hiperinflacion y la devaluacion global coordinada de las monedas fiduciarias. Un pais como Irlanda puede mandar al traste dicho plan, acelerando el proceso.

Cuanto valdria un Euro si la zona Euro no esta cohesionada? NADA

Si aceptan el rescate y se emite mas deuda, el euro seguira su rampa descendente en poder de compra contra las principales commodities.

Puntuación 3
#5
L
A Favor
En Contra

El genio que da a la manivela de la imprenta, gana el dinero más facil que los trabajadores, a los que se les sustrae parte de ese dinero (inflacción) por los politicos. Pero a muchos solo les importa consumo y futbol (pan y circo)

Puntuación 0
#6
no entiendo
A Favor
En Contra

Si hay barra libre para el Euro no puede valer mas que el Dolar. o si??

Puntuación 2
#7
NEO
A Favor
En Contra

!Esto se acabó¡, ya los "magos" mentirosos que nos han dirigido hasta ahora, no consiguen engañar al respetable público con sus trucos de ilusionismo dañino; que los bancos disfruten de su borrachera de barra libre mientras puedan, porque la resaca va a ser BESTIAL Y MEMORABLE. El dormido populacho que hasta ahora les engordaba su bolsillo y su ego, se está despertando.

Puntuación -3
#8
Realista Real
A Favor
En Contra

Discúlpame Gareluox, pero no es así.

Que el mundo haya abandonado el patrón oro, (estoy a favor de ello, y de la flexibilidad monetaria) no significa que se pueda emitir ad infitumm, y mantener el valor de la moneda (también estoy a favor del sentido común). Hay fundamentals que la sostienen"¦ potencialidad, crecimiento, poder, instituciones, cumplimiento de la ley, historia, productividad"¦

En el caso de EEUU, hoy está trayendo dinero del futuro. El mercado acepta que habrá crecimiento futuro, descuenta que un default americano no es posible, ninguna de sus instituciones lo permitiría"¦ si a eso le sumas la tecnología, y que es el país de mayor productividad global"¦ que es la democracia más vieja del planeta"¦ que la moneda corriente, y de endeudamiento externo es su propia moneda"¦ que el principal mercado acreedor es China"¦ que China simultáneamente es el principal proveedor de bienes manufacturados de EEUU, y buena parte de ellos, los de mayor contenido tecnológico son multinacionales estadounidenses que allí operan"¦ entonces llegas a la conclusión, que emitir es el adelantamiento de futuras utilidades, o del crecimiento.

En el caso de la UE con tasa de crecimiento nula, (algunos observadores sostienen que por la próxima década), todos los países endeudados en una moneda extranjera, una moneda sin nación que solo responde a los intereses del sector financiero (leer el acta fundacional del BCE), sin tecnología, con costos sociales impagables, severa dependencia energética, escasa importancia global, agro e industrias funcionando en base a protecciones y subvenciones, sin sustento democrático, pues institucionalmente el gobierno de UE, no tienen base electoral .

En ese caso la emisión de dinero es una ruleta rusa, que funciona hasta que deja de hacerlo"¦ una burbuja, en España ya hemos visto mucho de eso.

Puntuación 6
#9
a realista real
A Favor
En Contra

y tú te crees todas estás chorradas que has escrito ..o te obligaron a escribirlo a punta de pistola ...unos ejemplos de tu texto

"Hay fundamentals que la sostienen"¦ potencialidad, crecimiento, poder, instituciones, cumplimiento de la ley, historia, productividad"¦ "

Como su hubiera oido al nuestro presidente zp !!

otra perla del tio:

"En el caso de EEUU, hoy está trayendo dinero del futuro. El mercado acepta que habrá crecimiento futuro,"

que pasa vamos a dejar en pelotas a las generaciones futuras antes de que nazcan ????

no quiero aburrir más ...lo siento no comparto tu opinion

Puntuación -3
#10
Alex
A Favor
En Contra

10.. Querido anonimo te recomiendo dejar la bebida y las pastillas... estan afectando a tu mente !

Puntuación 0
#11
Solón
A Favor
En Contra

gurría no esperaba otra cosa de ti.

Si te hacen caso seguimos manteniendo las cajas para siempre y quiebran los bancos solventes que quedan.....

Puntuación 0
#12