Economía

Enagás prevé que la demanda de gas cerrará 2010 plana o con una bajada del 1%

- Llardén admite que la situación de Irlanda afecta a las empresas españolas que acuden al exterior a financiarse

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El presidente de ENAGAS (ENG.MC) Antonio Llardén, auguró hoy en el Foro de la Nueva Energía, organizado por Nueva Economía Fórum, que la demanda de gas cerrará el ejercicio 2010 en los mismos niveles que el año pasado, o un 1% por debajo.

Distinguió, no obstante, entre la demanda convencional (la de los hogares, la cogeneración y la industria, más ligada a la actividad y la situación económica), que está subiendo un 9% (recuperando así el 9% que cayó en 2009 y volviendo a los niveles de 2008, cuando la crisis era incipiente) y la ligada a la generación eléctrica, que ha caído un 15%.

Atribuyó este descenso a la alta hidraulicidad del año y a la escasa utilización de los ciclos combinados, que operan actualmente al 33% de su capacidad.

A su juicio, este año se tocará un “suelo” en la generación eléctrica con gas, que según sus cálculos rondará los 130.000 gigavatios por hora.

Para 2011, Llardén auguró una subida de la demanda del orden del 2% o el 4% en lo que se refiere a la demanda convencional. La vinculada a la electricidad se mantendría plana o subiría, tal vez, un 1%, de tal modo que como media la demanda crecería entre un 1% y un 3%.

Por otro lado, Llardén reconoció que, en este momento, las espresas españolas están “penalizadas” cuando acuden al exterior para financiarse. “En este momento, el riesgo España es más importante que hace meses”, dijo.

“Es cierto que tenemos encima, también, problemas que no son nuestros”, derivados de la situación que vive Irlanda, comentó.

En su opinión, “los mercados se mueven de manera nerviosa” y “nos afecta la situación económica en Europa y en España en concreto”. Con todo, también señaló que “tenemos una base empresarial muy buena”.

(SERVIMEDIA)

18-NOV-10

CCB/caa

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud