Moscú, 13 ago (EFECOM).- El presidente chino, Hu Jintao, firmará varios acuerdos económicos y comerciales durante su visita oficial de dos días a la vecina Kirguizistán, a donde llegará mañana.
Hu y el presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, también firmarán una declaración conjunta sobre la expansión de las relaciones bilaterales, informó el ministerio de Exteriores kirguís, citado por la agencia rusa Interfax.
Durante la visita del líder del gigante asiático también se suscribirán documentos en materia de cooperación humanitaria y cultural.
Además de la entrevista con Bakíev, Hu se reunirá con el primer ministro, Almaz Atambáyev, y el presidente del Parlamento kirguís, Marat Sultánov.
Hu asistirá a la cumbre de la Organización de Cooperación en Shanghai (OCS) -Rusia, China, Kirguizistán, Kazajistán, Uzbekistán y Tayikistán-, que comienza el jueves en la capital kirguís.
El ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, expresó en junio pasado a su colega kirguís, Ednan Karabáyev, la disposición china de realizar grandes inversiones en la economía de Kirguizistán.
Entre los proyectos en cartera se encuentra la construcción de un ferrocarril entre China, Kirguizistán y Uzbekistán y otro para modernizar la carretera Osh-Sarytash-Irkeshtam entre ambos países vecinos.
Los intercambios comerciales bilaterales alcanzaron en 2006 los 2.000 millones de dólares.
China ha incrementado en los últimos años su presencia en Asia Central, particularmente en Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán, ricos en hidrocarburos. EFECOM
io/si/jlm