Economía

FMI confiado en fortaleza de economía mundial frente a volatilidad bursátil

Washington, 10 ago (EFECOM).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó hoy su confianza en la economía mundial frente a la volatilidad bursátil y dijo que el restablecimiento de la "disciplina" a la hora de otorgar créditos es algo "positivo".

"Seguimos creyendo que serán manejables las consecuencias para el sistema (financiero) de la re-evaluación del riesgo a la hora de dar créditos que está teniendo lugar", dijo en un comunicado, Masood Ahmed, portavoz del FMI.

"Las bases económicas que cimentan el alto crecimiento mundial siguen presentes y el restablecimiento de la disciplina a la hora de otorgar créditos es algo positivo", añadió.

El Fondo se ha quejado de que gran parte de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos se debe a que los bancos dieron préstamos a personas sin historial de crédito o con ingresos insuficientes durante el "boom" de los precios de la vivienda.

Ahmed señaló que la intervención hoy del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal y otros bancos centrales en los mercados para darles liquidez "debería garantizar que el proceso de ajuste ocurra de una forma ordenada".

Ahmed explicó que la volatilidad de las bolsas se deriva de "la debilidad del mercado de hipotecas de riesgo de Estados Unidos y la relajación más amplia de las condiciones para otorgar préstamos".

El funcionario afirmó que el organismo "vigilará" el comportamiento bursátil "estrechamente". EFECOM

cma/pi/fer

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky