Economía

El Ministro de Trabajo aboga por el sacrificio de los jubilados en la crisis

Valeriano Gómez, Ministro de Trabajo e Inmigración

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración, defendió hoy que los jubilados también deben hacer "sacrificios" al aceptar la congelación de sus pensiones para que la crisis sea lo "más corta posible".

Tras asistir a la toma de posesión del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, el ministro sostuvo que todos los españoles están contribuyendo a ese objetivo, como los funcionarios públicos y los trabajadores del sector privado, que "están sacrificando poder adquisitivo" al ver que sus salarios han bajado en el primer caso y que crecen por debajo de la inflación en el segundo. Por lo que explicó que: "también haya una aportación por parte de las rentas de los pensionistas en ese sacrificio común y compartido" para que "sea posible transitar de la forma más corta posible por este periodo de crisis".

En cuanto a la reforma de las pensiones, que se lleva a cabo en la comisión del Pacto de Toledo, el ministro reconoció que el Gobierno es "consciente" de las dificultades de "alcanzar un acuerdo" dadas las exigencias del PP para que dé marcha atrás en la congelación de las pensiones contributivas en 2011.

Intención de acuerdo

No obstante, mantuvo que el Gobierno tiene la intención de "alcanzar un acuerdo en el que estén todos los grupos parlamentarios sin excepción".

Precisamente, el ministro de Trabajo se reunirá mañana con los miembros de la comisión del Pacto de Toledo para "poner todas las piezas a punto para que puedan concluir cuanto antes los trabajos". El gobierno espera que sea para diciembre.

A su juicio, Valeriano Gómez señalo que si se han pactado acuerdos en 1995, 2000 y 2005, "no hay ninguna razón para que no pueda haberlo en 2010, que es cuando más se necesita".

Diálogo social

Durante su intervención en la toma de posesión del presidente del CES, Gómez defendió también la necesidad de retomar el diálogo social. "No es el momento de cambiar el guión, sino de reforzar el diálogo social", declaró el ministro, quien añadió que es "un elemento imprescindible en la elaboración de la política laboral".

En su opinión, el diálogo social es un "asignatura pendiente", ya que "rinde más frutos en época de crecimiento que en épocas de ralentización o de franca recesión".

Una idea de diálogo social que fue acogida con escepticismo por parte de los máximos representantes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez (que también asistieron al acto).

Cándido Méndez explicó que: "está en su mano en gran medida que se recupere el diálogo social", quien también añadió que el diálogo social "a estas alturas de la crisis no puede sustanciarse en fotos y reuniones que no deriven en nada concreto".

Por su parte, el líder de UGT, Fernández Toxo argumentó qué: "al Gobierno le corresponde situarse en un escenario que permita hablar y también que la CEOE supere la crisis de dirección que atraviesa, porque está dificultando" las negociaciones en cuestiones como la negociación colectiva.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
viva frnc
A Favor
En Contra

Lo que nos faltaba, van a empezar a sacrificar a gente y empiezan por lo jubilaos. Me pido ulti.

Puntuación 21
#1
ARMANDO
A Favor
En Contra

Si los politicos fueran pagado al merito no ganarian no ganarian ni para pagar una cena en el macdonald

Puntuación 16
#2
emisario del tiempo
A Favor
En Contra

Hace treinta años una persona se jubilaba habiendo cotizado el 6,5% de su nomina mensual y cobraba una pension durante 5-7 Años (La Esperanza de vida era 72 Años)

Hoy en dia esa misma persona se jubila habiendo cotizado el 6,5% de su nomina mensual y cobra una pension durante 20 años (la esperanza de vida es ahora de 85 años)

Por tando hay que dar gracias a los politicos de los ultimos años que, por no actualizar la cotizacion mensual de las nominas de los trabajadores ni dios va a cobrar una pension.

Puntuación -11
#3
Usuario validado en elEconomista.es
pastra
A Favor
En Contra

¿Y porqué no empiezan por el despilfarro de todas las administraciones?. Coches, comidas, viajes, regalos, publicidad, etc. Ya está bien que la crisis la pagen siempre los mas débiles.

Puntuación 35
#4
txefo
A Favor
En Contra

El colectivo de los pensionistas, es en el que mas asegurado tiene el voto el psoe, estos , como se acuerdan del viejo régimen no votaran a la derecha.

Es mejor mantener el voto de los empleados públicos manteniéndoles el sueldo, dado que la empresa privada brilla por su ausencia en este país.

A los parados nos tienen sumergidos en la misería con los 426 euros, los pocos que trabajan el lo que queda de mercado de consumo están empezando a notar la contracción del mercado, caerán mas y mas profesionales del pequeño consumo, y las arcas del estado se vaciaran irremisiblemente.

Se dejaran de pagar a los parados y pensionistas, para después dejar de pagar a los empleados públicos.

Esto es irremediable en la configuración macroeconómica actual, lo que pasa es q tal y como esta estructurado el plano económico a médio y largo plazo la agonía vendrá mucho antes de los que podríamos esperar.

Soluciones señores, soluciones, las medidas vendrán por si solas hagan lo que hagan, y si no las toman ustedes las tomarán otros.

Puntuación -3
#5
rampa
A Favor
En Contra

viaje de inserso los subimos a una montoya muy grande en bus y ...................

Puntuación -5
#6
rampa
A Favor
En Contra

viaje de inserso los subimos a una montañaa muy grande en bus y ...................

Puntuación -4
#7
cotizante
A Favor
En Contra

La generacion de mi abuelo no cotizó o cotizaron pocos y al final cobraron . Nosotros cotizanos y ahora reduciran las pensiones ¿quien se lo lleva?

Puntuación 4
#8
Partido Pirata
A Favor
En Contra

Por qué no se sacrifica toda la casta de una p*** vez y se ponen el mismo sueldo que los pensionistas? Qué hace la vice vogue ( y compañía) con más de 20000€ al mes ( y gastos pagados) a los 60 años habiendo pensiones de 400?

Puntuación 15
#9
ignominia y ultraje
A Favor
En Contra

... con pensiones de miseria, ¿por que no gasearlos? Será más breve la agonía.

Puntuación 15
#10
jubilado pobre
A Favor
En Contra

Para que la crisis sea más corta estimado amigo, bajense los sueldos los políticos, suprimanse los parlamentos autonómicos, despidanse a un millon de funcionarios, quiten los coches oficiales y dejen a los pobres jubilados en paz.

Puntuación 12
#11
jubilado pobre
A Favor
En Contra

Para que la crisis sea más corta estimado amigo, bajense los sueldos los políticos, suprimanse los parlamentos autonómicos, despidanse a un millon de funcionarios, quiten los coches oficiales y dejen a los pobres jubilados en paz.

Puntuación 9
#12
careto
A Favor
En Contra

por favor señores, en un año cuando se acerquen las elecciones, el psoe devolverá este dineró retenido ó congelado CON CRECES.-

Puntuación -6
#13
Cardiópata
A Favor
En Contra

Propongo sacrificar al ministro en vez de a los pensionistas, pero en plan muy guarro (rollo azteca con cuchillo de obsidiana) para aplacar a los poderosos dioses del mercado de bonos.

Puntuación 10
#14
Cansadito
A Favor
En Contra

Careto, te contestaría pero es que he quedado con Bono, Paco Vázquez y Jáuregui para rezar el rosario por la salvación de España.

Puntuación 5
#15
regeneracion
A Favor
En Contra

El Ayuntamiento de Madrid para los ciudadanos.

Regeneración se presenta a las elecciones al ayuntamiento de Madrid. Estas son algunas de sus propuestas.

3.-Reducción de altos cargos, en las administraciones públicas.

5.-elimación de las subvenciones a los grupos políticos.

7.-fin del apoyo al islamismo. Fuera "la casa árabe". Devolución de las Escuelas Aguirre.

Puntuación 4
#16
Luis
A Favor
En Contra

¡ Eutanasia ya ! A todo viejo que tenga alguna enfermedad.

Es por su bien.

Puntuación 0
#17
manu
A Favor
En Contra

comunistas acabareis como hace 70 años, pero esta vez no hara falta un alzamiento militar, esta vez los ciudadanos os arrancaremos las entrañas podridas que teneis.

Puntuación 3
#18
PAPICHU
A Favor
En Contra

SEÑOR MINISTRU DANUS EL CARNET DE CONDUCIR A TODUS LOS PAISANUS DE ESTE PAIS NUESU Y PUENTES TODOS LOS MESES YA VERAS COMU BAXA LA POBLACION Y LES PESIONUQUES PUES A DALGUNU SE LE CAERIA EL BIGOTE O QUE DIGA EL MOTACHU

Puntuación -2
#19
Celedonio
A Favor
En Contra

Soy pensionistas y masoquista, y votaré siempre al PSOE.

Puntuación -9
#20
Jorge
A Favor
En Contra

y los zanganos del gobierno que ganan lo suficiente para engordar aun mas y mas, no se les cae la cara de verguenza?

Aquellos funcionarios importantes que aprovechan su influencia para multiplicar dinero.........no se les cae la cara de verguernza?

Donde esta la dignidad de los jerarcas españoles?????????'

Puntuación 6
#21
elena
A Favor
En Contra

y han de ser los jubilados? que se sacrifique él

Puntuación 5
#22
A Favor
En Contra

Tio, haznos un favor, sacrificate tu y te jubilas... que para esto ya teniamos a corbacho, aunque a lo mejor lo que necesitamos es un gorbacho, que haciendo de gorbachov, nos haga una perestroika con toda esta m.... y mande todo esto a la m...

Puntuación 4
#23
Optimista
A Favor
En Contra

La pirámide va de puto culo.Dentro de cinco años no hay pensiones.

Puntuación 2
#24
eogan
A Favor
En Contra

Pues yo abogo por cerrar UGT y CCOO, confiscarles todo lo que han robado a los trabajadores Españoles.

Si hace falta, tambien se le puede meter mano a la CEOE y sus asociaciones afiliadas, que no tienen ni idea de como reflotar la economia empresarial, pero si en poner la mano y llevarse tantas subvenciones como los sindicatos.

No se si sera suficiente dinero para cubrir las pensiones, pero desde luego dejaran de hundir la economia y sostener al gobierno de ZP.

Puntuación 3
#25