Economía

El Ecofin forzará a Irlanda para que acepte el rescate: Portugal será el siguiente

Los ministros de Economía de la eurozona presionarán mañana a Irlanda para que acepte ayuda financiera del fondo de rescate de 750.000 millones de euros con el objetivo de frenar el efecto contagio, especialmente a España e Italia. En cuanto a Portugal, el otro periférico en riesgo, se especula con la posibilidad de que reciba ayuda al mismo tiempo y el propio ministro de Finanzas del país ha señalado que el riesgo es alto. Irlanda: la oposición asegura que habrá rescate en las próximas 24 horas.

Aunque el Gobierno de Dublín se resiste a pedir la activación del fondo, los responsables europeos ven prácticamente inevitable el rescate de Irlanda y también el de Portugal, que podría realizarse al mismo tiempo.

Es mejor utilizarlo

Responsables de la Comisión Europea y de los Estados miembros han mantenido contactos con las autoridades irlandesas a lo largo del fin de semana sobre el fondo de rescate. Dublín rechaza solicitar asistencia alegando que dispone de financiación hasta mediados de 2011.

"Hay quienes creen que en esta situación es mejor utilizar el mecanismo que no utilizarlo. Sobre todo por la situación del sistema financiero" irlandés, que ha disparado el déficit público de este año hasta el 32%, ha explicado el alto responsable. Dublín ha iniciado la liquidación ordenada del Anglo Irish Bank y los otros dos grandes bancos del país -Bank of Ireland y Allied Irish- también atraviesan graves problemas "que desbordan la capacidad del sector público".

"Irlanda necesita encontrar una salida por el sistema financiero. Eso está ahí y no va a desaparecer", destacan las fuentes consultadas. Además, el Gobierno irlandés sólo podrá resolver por sí mismo la financiación del sector público si encuentra crecimiento, pero con los planes de ajuste es poco realista que la economía avance en los próximos dos o tres años.

Contagio a Portugal

"Entretanto, la posibilidad de que aguante Irlanda depende de otros, en particular del Banco Central Europeo (BCE)", que está proporcionando liquidez a los bancos irlandeses.

Los problemas irlandeses han contagiado a Portugal hasta el punto de que los mercados "perciben" que las dos economías tienen los mismos problemas pese a las diferencias. Ello "complica" aún más la situación porque "de haber programa (de rescate), serían dos países".

El ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos, en una entrevista a Financial Times, ha admitido que el contagio de los mercados puede llevar al país a solicitar ayuda exterior para hacer frente a los problemas presupuestarios. Considera que el riesgo de que eso ocurra es "alto".

Un rescate conjunto que costaría 117.000 millones al fondo de estabilidad de la UE, según HSBC.

¿Y España?

"Los siguientes en la lista, aunque a distancia, son Italia y España. No tienen el mismo grado de contaminación. Pero cada vez que la fiebre irlandesa sube a 39 grados, la de España e Italia sube un poquito", apunta el alto funcionario.

Así, en los mercados ya hay "dudas" sobre si España va a respetar el compromiso de reducir su déficit al 6% del PIB en 2011 y sobre "si los planes de fusiones frías y calientes (de cajas) se aplican con la dosis y la velocidad adecuadas". Por ello, la UE considera que España necesita una "segunda ronda" de medidas tras las adoptadas en mayo. "Cuanto más creíbles y rápidas sean, más permitirán alejarse del ojo del huracán".

En concreto, Bruselas cree que el Gobierno debe "reforzar la credibilidad de la consolidación" con nuevas medidas de ajuste para que no haya dudas de que cumplirá el objetivo del 6%. Además, le pedirá acometer la reforma de las pensiones y acelerar la reestructuración del sector de las cajas de ahorros. Una reestructuración que pasa por "reducir la red donde hay solapamientos para ganar margen".

Además, las cajas deben salir cuanto antes al mercado a captar capital, tal y como permite la nueva ley de cajas. Las pruebas de estrés realizadas en junio ya mostraron que algunas cajas necesitan capital y además tienen activos que van a seguir depreciándose.

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el pirata
A Favor
En Contra

esto marcha; cada vez falta menos para que los manirrotos pasen a estar en manos de gente seria

Puntuación 33
#1
YUYU
A Favor
En Contra

Economía de subsistencia: Vendo mis warrants y me voy a criar gallinas y conejos al pueblo...

Puntuación 60
#2
Petronio
A Favor
En Contra

Empieza a ser muy sospechoso tanto forzar a los paises a aceptar el rescate. ¿No será que quieren que sus dirigentes vendan el pais y a sus ciudadanos, a ese ente europeo en gestación, que no sabe aún que ya es un aborto?

Puntuación 17
#3
Realista Real
A Favor
En Contra

Eurozona podrida... euro muerto !!!!!

El rescate PIGS, casi cuadruplica el Q.E. !!!

Puntuación 22
#4
elmismo
A Favor
En Contra

Vayamonos preparando........falta hace que el fondo de rescate europeo se reproduzca como los conejos,porque si España e Italia hemos de tirar de el, no0 tenemos ni para empezar.

Que Dios o quien este por alli arriba nos coja confesados.....

Puntuación 24
#5
Drink Pink Milk
A Favor
En Contra

El gran error del Mercado Común Europeo fue haber modificado la concepción original que EEUU tuvo fundacionalmente para la Comunidad, las mejoras económicas y sociales producidas por la gran ayuda recibida durante cuarenta años por EEUU, hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino divorciada de la tutela de el mercado Norteamericano, que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar.

La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia término siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero, sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos.

La unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical, imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, y para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son, idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, y el 52% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas.

Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad"¦ es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados. Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 60%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 30% del comercio internacional en 2001; ahora es 19%. La eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado. Pero paradojalmente Alemania es la segunda exportadora mundial de bienes industriales de capital de alta tecnología"¦ en los últimos años dirige sus exportaciones sobre todo a los mercados asiáticos, no a la demanda intraeuropea. Este esquema euro comercial no le sirve para crecer. La dirigencia alemana primero, y el ciudadano común ahora, perciben que Europa es un lastre, ven que sus mercados más pujantes son las compañías multinacionales estadounidenses, localizadas en los países emergentes.

EEUU ha sido el único foco de prosperidad económica y libertad, en los últimos cien años.

Puntuación -10
#6
Perez Troika.
A Favor
En Contra

Los bancos ahora quieren ser dueños de todooooo !!!!!!

No puede ser que en un mercado todo pierda valor... menos las deudas !!! las casas, los salario... pero las deudas bancarias fuertes y en euros.

Esto es un timo, el euro se debe devaluar y muy fuerte !

Puntuación 57
#7
Lo repito ...
A Favor
En Contra

La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia término siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero, sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos.

Puntuación 10
#8
ya estan llamando a la puerta
A Favor
En Contra

Aqui lo que ha pasado es que ha llegado la carta del banco de que no se estan pagando las cuotas del credito y que si esto sigue asi van a proceder.

Ahora la escandalera de las marujas y de los enteraos. Hay quienes hace ya como tres años, antes de las generales del 2008, venimos diciendo que esto iba a llegar y todavia hace tres dias para mucha gente oirlo era el desco jono.

Pues aquí lo tienen ante sus mismos ojos, lo mismo de increible que lo de que los pisos iban a bajar y de que los funcionarios les van recortar un tercio de los sueldos.

Pocas cosas hay tan ciertas como que nos hemos de morir y de que pagaremos nuestros creditos o nos haran carne picada. Ahora cada cual que esconda su cabeza debajo de su ala y se tape los oidos, que los siguientes seran ellos.

Puntuación 10
#9
Repasado de moda
A Favor
En Contra

Jajajajajajaja !!!!!!!

(6) Muy buenoooo"¦ lo único con criterio, no me sorprende que seas el campeón de los negativos. En Europa con España a la cabeza, la verdad es políticamente incorrecta y socialmente inadmisible. Nos encantan las mentiras, sobre todo si nos colocan en el centro del mundo, en que somos geniales, eficientes, altos y rubios. La verdad es que vivimos en un país quebrado, con un paro insoportable, sin tecnología, educación, disciplina laboral, creatividad, ideas. Nos indigna que nos hagan ver que otros países tengan importancia y proyectos globales, notar que somos un cero a la izquierda del mundo. Tenemos un complexo de inferioritat, que nos carga ideológicamente contra la disciplina, la laboriosidad, el éxito"¦

Puntuación 12
#10
pesaoooooo
A Favor
En Contra

Mira Drink Pink Milk

Todos sabemos quien eres y tu obsesion con que USA está muy bien y Europa muy mal, y que si el dolar y que si la abuela fuma y los rollos insufribles que nos metes.

Vale, eso es una mania obsesivo compulsiva como otra cualquiera pero hazte un favor, no seas ridículo inventándote de paso seis alias en cada foro para decir lo mismo como que sois cientos y cientos porque no cuela.

Y encima lo de jalearse siempre con lo de es que el 6 es la leche y que listo es Drinpinmil ya es ridículo y lamentable. Nos damos cuenta de todo y el hecho de que lleves tres meses haciendo la misma es insultante porque nos haces de idiotas.

Y no somos idiotas, tio, al menos no más que tú.

Cortate un poquito, amor.

Puntuación 11
#11
Ramiro
A Favor
En Contra

6). Desde la caida del muro de Berlin, todo estaba escrito. El euro fue una excusa para detener a una Alemania Unida. Francia se cagaba. El pacto fue: yo te dejo que te unas y tu me das tu moneda ( el marco aleman). Asi nacio el EURO. Al final, el euro era una barrera para proteger a Francia de Alemania.

Puntuación -5
#12
double dip
A Favor
En Contra

En el mismo portal dicen por un lado que los paises deben seguir acometiendo ajustes, y mas abajo dicen que el euribor seguirá subiendo, el euro cayendo! a pesar del QE2 USA, esto parece un avión que cae en picado y a los mandos va un chimpacé dandolé a los botones y a las palancas.

Puntuación 2
#13
Drink Pink Milk
A Favor
En Contra

11) No respondo a bobadas !!!

12) No, nunca fue asi !!!

Puntuación -7
#14
car1
A Favor
En Contra

que bien antes quiebraban los bancos/empresas/ ...ahora quiebran países enteros...vamos bien saliendo de la crisis ...que risas

Puntuación 16
#15
pesaoooooo
A Favor
En Contra

Pues ya estas respondiendo cariño.

Cortate, que andar camuflado de Mortadelo por los foros te retrata de cuerpo entero. Te piensas que engañas a alguien y al unico que engañas es a ti mismo.

Y no te voy a sacar mas veces los alias que te pones, que son mil, pero hay una regla ortografica que te delata alla por donde vas.

Eres el tipico pelma que con cincuenta nombres se casca el dia entero metido aqui soltando paridas y aburriendo a las ovejas.

Y eso no es, porque entre el palmero, el beltenebros y tu os cascais no menos de la tercera parte de las intervenciones de muchos dias.

Y el foro no es un patio de recreo vuestro siendo que ademas las intervenciones que perpetrais son lamentables. De tal forma que habeis expulsado cualquier traza de vida inteligente de este periodico y llevais camino de convertirlo en el Marca de la prensa economica, en un panfleto de ninis y vagos.

Yo no soy el dueño de esto, pero si lo fuera tendria meridianamente claro lo que hacer con los troles y los pelmas. Pues lo mismo que hace el dueño de un bar o una discoteca con ese tipo de fauna tocapel otas. A la calle porque te arruinan el negocio en tres semanas.

Ahora cada cual con su cuerpo que haga lo que quiera.

Pelma, que eres un pelma.

Y además no tienes ni pa jolera idea de lo que cascas.

Ponte a trabajar y deja ya tanto interné, que te vas a trastornar.

Y ya. Hasta nunca jodido nini.

Puntuación 2
#16
Observador
A Favor
En Contra

Irlanda y Portugal serán rescatadas, Italia y España no. Pero más que porque no lo necesitan, que es posible que no, porque no hay dinero suficiente para sostener a dos economías de ese tamaño con ayuda exterior. Como se dice en Wall Street, son demasiado grandes para caer, lo que implicaría un efecto dominó de consecuencias imprevisibles y que no se permitirá si hay un mínimo de cordura internacional. La caída de España y Portugal sí arrastraría a Francia y Gran Bretaña y pondría contra las cuerdas a Alemania. Inadmisible, se forzará a los dos pequeños a vacunarse antes de que enfermen los grandes.

Puntuación 16
#17
Usuario validado en elEconomista.es
viva frnc
A Favor
En Contra

Ahora le toca a Irlanda, luego va Portugal, ya tienen cogida la vez como en el médico, y España que numero lleva?

Zparo, no me jodas, que estos se van arruinar antes que nosotros, tienes que ganarles como sea, presentate ésta noche con alevosia y nocturnidad. Que estamos en la Champions League.

Puntuación 4
#18
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Yo entiendo que Rajoy y su equipo Económico, Montoro, Cañete etc. no quieran dar la receta milagrosa para solucionar los problemas económicos en España, pero me parece insolidario con la Unión Europea que no de sus milagrosas soluciones a Irlanda, Portugal, Grecia, etc., así como a los anglos Inglaterra,, EE.UU. etc., que son los que iniciaron la cdrisis y por lo que parece Rajoy tiene la solución...

Puntuación -4
#19
E
A Favor
En Contra

¡Otra ración de BROTES VERDES!

¡¡¡MARCHANDDDDDDDDDDDDDDDDDOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

Puntuación 7
#20
Usuario validado en elEconomista.es
bizarro_argos
A Favor
En Contra

esto se va al carajo

Puntuación 4
#21
Usuario validado en elEconomista.es
bizarro_argos
A Favor
En Contra

El Peñón de Gibraltar: que sepas que aunque dijera Rajoy la receta que cree que funcionaría para salir de la crisis (tampoco hay que saber mucho, basta con, DE VERDAD, reducir el gasto público mucho) ZP diría que NO por una sencilla razón: la propuesta es del PP. y si dice algo el PP aunque España se hunda y salte por los aires no lo acepta.

Puntuación 3
#22
victor
A Favor
En Contra

Derechosos y peperos .Como noveis los mitines de Zapatero no os enterais de que tiene la solución de la economia ."Fuera la economia del ladrillo pepero" "Adelante la nueva economia sostenible (verde ,colorada amarilla y cada uno que se la pinte como quiera" "Viva Zapatero "Zapatero Presindente de la UE,que digo del mundo mundial,del universo" "Viva por siempre idi....."

Puntuación -7
#23
Usuario validado en elEconomista.es
viva frnc
A Favor
En Contra

19#

dame un motivo por el cual el PP, tiene que dar soluciones y ayudar a los sociatas, acaso el Barsa ayuda al Madrid a ganar Liga, si no sabes poner soluciones no esperes recetas del PP, coge y vete a tu put.a casa y que entre otro y si no vale, otro y así hasta que demos con uno listo. Enterate-

Puntuación 2
#24
Usuario validado en elEconomista.es
viva frnc
A Favor
En Contra

19#

dame un motivo por el cual el PP, tiene que dar soluciones y ayudar a los sociatas, acaso el Barsa ayuda al Madrid a ganar Liga, si no sabes poner soluciones no esperes recetas del PP, coge y vete a tu put.a casa y que entre otro y si no vale, otro y así hasta que demos con uno listo. Enterate-

Puntuación 2
#25