Economía

El FMI determina que Islandia se estabiliza pero aún necesita reestructurar la deuda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha determinado hoy que la situación en Islandia se estabiliza tras la grave crisis en el país pero ha insitido en que es "clave" acelerar la reestructuración de la deuda corporativa y de los hogares.

Los tres mayores bancos de Islandia se fueron a pique a finales de 2008 y el país tuvo que recurrir a un paquete de rescate del FMI para salir a flote.

"La estabilización posterior a la crisis de Islandia continúa", afirmó hoy el Fondo en un comunicado después de que una misión del organismo visitase el país para analizar las medidas que se pusieron en marcha tras la aprobación del paquete de rescate del FMI.

Aun así, la jefa de la misión, Julie Kozack, insistió en que para que la recuperación continúe y el país logre un crecimiento sostenible a medio plazo es "crítico" que Islandia impulse la reestructuración de la deuda.

El FMI se refería así a una serie de medidas en consideración para ayudar a los endeudados propietarios de viviendas en el país, que se han visto duramente castigados por la crisis.

El temor a una oleada de desahucios provocó dos grandes manifestaciones de protesta en el país el mes pasado.

Kozack señaló que durante las conversaciones con los responsables de Islandia se abordó también el presupuesto de 2011 y el proceso de reestructuración en marcha en el sector bancario.

Por lo demás, el Fondo destacó que Islandia goza de superávit comercial y apuntó que la inflación en el país está disminuyendo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud