MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha asegurado que el IPC cerrará el año en el 2,4% y la inflación subyacente en el 1,2%, tras la subida de nueve décimas que han registrado los precios en octubre y que ha situado su tasa interanual en el 2,3%.
Las dos tasas suponen una revisión al alza de una décima debido a las cifras registradas en octubre y al repunte de los precios del petróleo que se ha experimentado en los últimos días.
De hecho, Funcas cree que si se mantiene la tendencia al alza de los precios del crudo la tasa de inflación interanual se situará en el 2,5% en diciembre, mientras que la tasa media del conjunto del año se quedará en el 2,4%.
Por el contrario, si la tendencia del petróleo cambia y los precios empiezan a evolucionar a la baja, la tasa interanual del IPC cerrará el año en el 2,4%, mientras que la media se situará en el 1,1%.
En 2011, según Funcas, los precios se irán moderando a lo largo de los meses hasta cerrar el año en el 1,3%, lo que arrojaría una media del 1,3% en el conjunto del ejercicio.
Relacionados
- AMP-Funcas augura un crecimiento de la economía balear de un -0,4% en 2010, una décima menos que la previsión del Govern
- Economía/Macro.- Funcas no prevé creación de empleo neta hasta finales de 2012 o principios de 2013
- Economía/Macro.- Funcas no prevé creación de empleo neta hasta finales de 2012 o principios de 2013
- Funcas augura un crecimiento de la economía balear de un -0,4% en 2010, una décima menos que la previsión del Govern
- Economía/Macro.- La tasa de ahorro disminuirá casi un punto este año, hasta el 18,1%, según Funcas