Economía

La demanda interna se frena y el PIB de España se estanca en el tercer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró un crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo del año anterior, según la estimación difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La variación intertrimestral, en cambio, ha sido del 0,0%, dos décimas inferior a la del trimestre precedente.

Según indica el organismo estadístico, la cifra interanual indica que la actividad global vuelve a registrar tasas positivas de crecimiento, lo que no ocurría desde el tercer trimestre de 2008. Sin embargo, destaca también que este resultado encierra una menor aportación de la demanda nacional de la que venía estimándose en los trimestres anteriores.

Los datos preliminares aportados hoy por el INE coinciden con la previsión del Banco de España, que adelantó la pasada semana en su boletín mensual correspondiente al mes de octubre. Y la institución financiera gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez tambien apuntaba a "un debilitamiento de la actividad, de carácter transitorio, debido, en gran medida, al agotamiento de algunos factores expansivos". En concreto, se refería al fin del Plan 2000E y a la reversión de los efectos de anticipación de gasto.

"La discusión ahora es si, como dijo el Banco de España, es un efecto transitorio o algo más permanente. Nosotros no somos muy optimistas y pensamos que el escenario va a ser muy complicado. Nos quedamos con una sensación de estancamiento para los próximos trimestres", ha señalado José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.

En el segundo trimestre de 2010, la economía española creció un 0,2% en tasa intertrimestral, pero registró una caída del 0,1% en tasa interanual. Hay que remontarse hasta el tercer trimestre de 2008 para volver a encontrar una tasa interanual positiva, que en aquella ocasión se sitó en el 0,5%.

El INE publicará las cifras definitivas de PIB del tercer trimestre el próximo 17 de noviembre. El estancamiento de la economía en el tercer trimestre y la previsible mejora del PIB en el cuarto confirman la teoría del Gobierno, que siempre ha mantenido que el PIB no volvería a ser negativo a lo largo del presente ejercicio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

Lynne
A Favor
En Contra

esta es la realidad, todo lo demás es especulación.

Puntuación 29
#1
Fiscalista
A Favor
En Contra

La demanda interna se ha frenado porque los españoles cada vez tienen menos renta disponible.

La alta tributación socialista tiene la culpa.

Lo malo es que se despilfarran los impuestos, Los países europeos, con el mismo esfuerzo fiscal tienen muchos mejores servicios.

PSOE=Despilfarro+Altos impuestos

Puntuación 31
#2
Felix
A Favor
En Contra

CRECIMIENTO 0,0 EN EL TERCER TRIMESTRE

Pues los datos de octubre que se van conociendo tampoco son muy buenos.

Puntuación 11
#3
koko
A Favor
En Contra

A VER......DONDE ESTAN LOS QUE NOS MIENTEN TODOS LOS DIAS CON EL CUENTO DE LA RECUPERACION? MENUDOS CINICOS

Puntuación 17
#4
mucho mucho peor
A Favor
En Contra

esta cifra es mentira y solo se la puede creer una persona con poco coeficiente intelectual

quien se puede creer que con la venta de coches cayendo un 50%, con la caída del consumo, con el Paro aumentando, con el cierre masivo de empresas...

INCLUSO HA CAIDO LA VENTA EN ALIMENTACION,algo inaudito en todo el mundo mundial

ni el año pasado solo caímos un 3.6% ni ahora un 0%

la situación es MUCHO MUCHO PEOR

España está al borde de la quiebra

espero que quien suceda a Zapatero abra una investigación en todas las cifras economicas oficiales

Puntuación 30
#5
A Favor
En Contra

PINTA EN BASTOS ESTO...

Puntuación 4
#6
oscar
A Favor
En Contra

es envidia sana ver a alemania crear empleo y estos inutiles socialistas incultos siempre aumentar

empleo y subir impuestos y decir bulas............

Puntuación 6
#7
THAILANDIA 1998 ESPAÑA 2010
A Favor
En Contra

AL FINAL VA A TENER RAZON SANTIAGO NIÑO BECERRA. SOBRE TODO CUANDO NINGUN TONTO COMPRE DEUDA SOBERANA DEL REINO DE EJPAÑA.

Puntuación 10
#8
ARGENTINA EN BREVE
A Favor
En Contra

CUANDO EL RIESGO PAIS SE DISPARE COMO EN GRECIA O IRLANDA Y SE TENGAN QUE PAGAR UN 10% DE INTERES, ENTONCES EL DEFAULT ESTA SERVIDO.

800.000 MILLONES DE DEUDA VIVA ADMINISTRACIONES PUBLICAS, AL 10% ESO SON 80.000 MILLONES DE INTERES. TODO LO QUE RECAUDARA EL ESTADO PARA PAGAR INTERES. ESO ES UNA QUIEBRA.

¿DE DONDE LES PAGARAN A LOS PARADOS Y A LOS FUNCIONARIOS, SI TODO VA A PAGAR INTERES?

ESPAÑA ES UN SISTEMA PONZI, COMO LA ESTAFA DE MADOFF Y LA DE LOS SELLOS Y ESTA A PUNTO DE REVENTAR.

Puntuación 19
#9
no es por nada pero
A Favor
En Contra

No es por nada pero,yo veo todos los fines de semana los restaurantes y bares de comidas a rebosar.

Puntuación -1
#10
Mat
A Favor
En Contra

#10 no es un sistema ponzi, es un sistema "po-zí"

Puntuación 4
#11
der
A Favor
En Contra

Que ganas tienen algunos de que España se hunda para solo decir que ellos tenian razon.Y cuando los datos se encargan de llevarles la contraria ,ello se empecinan mas.Hace unos meses estas personas se alegraban de que España iba a ser de los pocos paises con un pib negativo en 2010,pues este sueño ya se les ha jodido +0,2

Puntuación -6
#12
promo
A Favor
En Contra

Esta página distribuye a los usuarios parte de los ingresos que genera por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas, etc.).

http://urlmin.com/video2010

Ingresas dinero por navegar, por registrarte y por compras en grandes compañías como ING, laCaixa, Vodafone, eBay, Bookings, Nh, Hesperia...

Además, recibiras la mitad de los ingresos generados por la gente a la que tu hayas invitado a la red, con lo cual es posible ganar más de 100 euros al mes.

Puntuación -16
#13
Santiago
A Favor
En Contra

Y el PSOE le acaba de regalar (la Trini se lo ha llevado calentito a Bolivia) 300 millones de euros a Evo Morales. ¿Cuántas pensiones se pueden descongelar con este dinero?

Puntuación 17
#14
Toni
A Favor
En Contra

No hay dinero, ni capacidad para generarlo.

En el mejor de los casos, empresas y ciudadanos, empatan (ingresos-gastos=0).

Esas situaciones, son el preambulo de estancamiento de MUCHOS años.

Puntuación 10
#15
Santiago
A Favor
En Contra

Al #11 ¿Tú dónde vas y en qué ambientes te desenvuelves? Porque los datos económicos de la hostelería están publicados y lo que dicen los hosteleros también. A lo mejor están llenos los restaurantes y bares de comida, pero seguro que lo que consumen los comensales es bastante menos que en años anteriores.

Puntuación 7
#16
LA MUERTE TENIA UN PRECIO
A Favor
En Contra

PARA EL 10, BUENA APORTACION, ESTOY CONTIGO EN QUE EL GOBIERNO SE ESTA ENDEUDANDO CADA VEZ MAS PARA TAPAR LA SITUACION Y LA BOLA DE NIEVE SE ESTA HACIENDO TAN GRANDE QUE HASTA QUE NO REVIENTE NO SE VA DETENER

Puntuación 5
#17
koko
A Favor
En Contra

ESO DE LOS 300 MILLONES SERÁ PARA QUE SE LOS GUARDE SU AMIGO EVO MORALES HASTA QUE ELLOS VAYAN PARA BOLIVIA

Puntuación 5
#18
quiebrapatos
A Favor
En Contra

La deuda pública española, comprada con el fondo de reserva de la seguridad social y por bancos españoles.

La deuda pública no se podrá pagar.

Luego, nuestros bancos están quebrados y nuestra seguridad social también.

Puntuación 8
#19
julio
A Favor
En Contra

puede ser que algunos restaurantes y bares estén llenos, pero de políticos, apesebrados, perroflautas, enchufados de varias razas, etc. porque el común del pueblo ya no sale tanto. De hecho varios amigos, conocidos y yo mismo hace años que dejamos de consumir en restaurantes y bares.

Puntuación 9
#20
julio
A Favor
En Contra

puede ser que algunos restaurantes y bares estén llenos, pero de políticos, apesebrados, perroflautas, enchufados de varias razas, etc. porque el común del pueblo ya no sale tanto. De hecho varios amigos, conocidos y yo mismo hace años que dejamos de consumir en restaurantes y bares.

Puntuación 0
#21
Toni
A Favor
En Contra

ARGENTINA EN BREVE: no vas desencaminado. Aunque es difícil que se paguen esos tipos. Vamos (estamos ya) en una lenta deflación de TODO en España. Esta travesía en el desierto no va a ser catastrófica pero sí MUY traumática.

Puntuación 7
#22
Angel
A Favor
En Contra

Mercado automovilístico en la mitad de hace un año, el inmobiliario con los mismos síntomas y lo que resulta más preocupante, la compra de productos de primera necesidad (alimentos incluidos) ha descendido por primera vez en décadas.

Si aún hay alguien que crea en estos datos económicos francamente no es de este planeta.

Puntuación 5
#23
¿PIB positivo?
A Favor
En Contra

Me alegra que la gente se vaya dando cuenta de la manipulación brutal que están sufriendo los datos en este país de la mentira. Efectivamente, si la construcción se desploma, la venta de coches hace lo propio (nada más en Septiembre un 38% menos), el consumo se hunde, las empresas quiebran, el paro se dispara, la recaudación a los infiernos (si no es así como dice el gobierno...¿porque cada dos por tres piden una cantidad insultante de deuda pública a los mercados?)... ¿Me puede alguien explicar como demonios el PIB no cae?. Simplemente estos datos son FALSOS. El 2009 el PIB cayó mucho más de un 3.6. Y en este 3º trimestre el PIB seguro que ha tenido que caer. En fin, pasará como en Grecia, cuando nos metan mano o entre un nuevo gobierno, se sacarán a la luz todos los trapos sucios. Entonces veremos la verdadera caida que se ha experimentado, y lo que es peor, vamos a seguir experimentando.

Puntuación 11
#24
Ricard
A Favor
En Contra

para 5 totalmente de acuerdo...las cifras que nos dan son imposibles, lo que me extraña que haya tanta gente que se las crea, o los medios de comunicación tengan ordenes de no tirar de la manta,por el lio que puede montar. Para que luego digan que España no es Grecia...no ni poco...

Puntuación 3
#25