Economía

Blanco: "Rescatar a las autopistas en quiebra costará 1.400 millones a los españoles"

  • Denuncia que se trata de un problema "heredado" del Gobierno de Aznar
El ministro José Blanco.

El ministro de Fomento, José Blanco, cifró en 1.400 millones de euros el importe "que va a costar a todos los españoles" el problema que afronta un grupo de sociedades concesionarias de autopistas, entre ellas las radiales de Madrid, por el sobrecoste que supusieron las expropiaciones de los terrenos.

Blanco denunció que se trata de una "herencia recibida" por los socialistas por la "mala planificación y el derroche de gasto" del Gobierno de José María Aznar.

"Esta mala planificación y derroche de gasto van a costar 1.400 millones a todos los españoles", según el ministro. "Y suponen un auténtico quebradero de cabeza para las empresas españolas que habrá que resolver en los Presupuestos Generales del Estado para 2011", añadió.

En respuesta al diputado 'popular' Andrés Ayala durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Blanco ha explicado que la Ley del Suelo de 1998, impulsada por el PP multiplicó "por cuatro" el coste de las expropiaciones necesarias para construir dichas autopistas, previsto inicialmente en 300 millones de euros.

Evitar el riesgo de quiebra

Después de destinar 250 millones de euros en préstamos participativos en 2010 para afrontar este problema, los Presupuestos de 2011 incluyeron otros 135 millones. No obstante, una enmienda socialista ha incrementado esta cantidad hasta los 250 millones y el PSOE mantiene una negociación abierta con PP y CiU para elevar todavía más esta dotación.

En cualquier caso, la patronal de concesionarias de autopistas Aseta estima en unos 800 millones de euros la inyección de capital que necesita este grupo de sociedades para evitar el riesgo de quiebra, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Blanco ha esgrimido este asunto para rechazar las acusaciones de "derroche" vertidas por Ayala contra el Ministerio de Fomento, pese al plan de ajuste, que ha supuesto la paralización de obras y la rescisión de contratos. El ministro ha afirmado que rescindir un contrato "tiene un coste, pero es un coste asumible" que cuesta lo mismo a la Administración Central que a las autonómicas.

600.000 parados por el ajuste

Ayala, que ha recordado que Blanco le tachó de "antipatriota" hace unos meses cuando alertó de que estos ajuste ponían en riesgo 500.000 empleos, cifra que patronal y sindicatos elevaron posteriormente hasta los 600.000, ha denunciado el gasto en publicidad del Ministerio.

También el destinado a obras como el aeropuerto de León, que recibirá 80 millones en previsión de un tráfico anual de cinco millones de viajeros que, según Ayala, no llegarán ni a 100.000. "¿Esto es eficiencia o un capricho caro de Zapatero?", ha apuntado Ayala.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cazurro
A Favor
En Contra

¿no les da vergüenza,sr.Blanco,decir aquello de que todo lo malo que tenemos ahora es herencia de la época del sr.Aznar?.¿Piensan que los ciudadanos somos tontos?.La verdad,sr.Blanco,es que tenemos un gobierno de pacotilla presidido por un inepto,al que lo único que le preocupa es la imagen y salir bién en las fotos.

Puntuación 24
#1
juan
A Favor
En Contra

Este país es un titanic tiene tomas de agua por toda la linea de flotación y quiero decir que no tardará mucho en hundirse del todo aunque las cifras oficiales digan lo contrario....

Puntuación 37
#2
Juan
A Favor
En Contra

LOS ESPAÑOLES PAGAMOS LA CONSTRUCCION DE ESTAS AUTOPISTAS PARA QUE LAS EXPLOTEN UNAS EMPRESAS QUE AHORA TENEMOS QUE RESCATAR TAMBIEN.

NO SERIA MEJOR QUE ESTAS EMPRESAS CERRASEN SUS CHIRINGUITOS Y DEJASEN LAS AUTOPISTAS GRATUITAS, YO CREO QUE NOS SALDRIA MAS BARATO A TODOS.

Puntuación 54
#3
koko
A Favor
En Contra

TAMBIEN LOS COMUNISTAS, LA UGT, CCOO Y LA PSOE TUVIERON LA CULPA DEL GOLPE DE ESTADO A UN GOBIERNO DEMOCRATICO EN EL AÑO 34 Y DEL ALZAMIENTO NACIONAL EN EL 36.......KE COMO TE KEDAS?

Puntuación -3
#4
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Para el 1:

A ver si te crees tu que Aznar y la de Palacion con su bochornoso apoyo a la guerra de Irak (de la que hasta la fecha pocos frutos positivos hemos visto) eran menos de pacotilla y menos títeres que éste que hoy nos gobierna.

¿Quien se cree que Rajoy, que consiente lo que consiente dentro de su partido va a hacer una politica mejor? Esperará a ganar las elecciones en el 2012 (cuando se esté tocando fondo en la crisis) y entonces atribuirse el mérito de la recuperación.

El capitalismo es así: tiene ciclos. Bush (el amigo de ínsar) no ha dejado los USA mucho mejor, y no creo que se haya caracterizado por hacer política del Psoe version yanki. De Tony Blair, el tercero del trio de las Azores, tampoco podemos hablar mucho. La diferencia entre estos dos y Aznar es que a este lo apearon cuando todavía no se había llegado al pico del ciclo económico.

¿O es que con el PP en el poder habría podido mantenerse "ad infinitum" el modelo economico basado en el creditazo hipotecario y el ladrillo?

¿Por qué Rato, el que más sabía de economía en el PP se desentendió de suceder a Aznar en el teatro político, en el penúltimo acto? ¿Es que como ministro de economía no se había dado cuenta de que el modelo económico español (crédito al consumo y ladrillo) tenía los dias contados?

El problema de este país es la partitocracia y la demagogia, claro que a estas alturas de la peli, tanta culpa tiene el demagogo como el que se deja demagoguizar

Puntuación -11
#5
Vaya tela
A Favor
En Contra

Que el PP tuvo una mala planificación y un derroche del gasto público? Y esto lo dice un socialista de un gobierno que si se ha distinguido por algo es por la falta de planificación y despilfarro dia si dia tb?

Se puede tener más jeta pero no más cara.......

Puntuación 14
#6
fernando
A Favor
En Contra

#6

No sé por qué dices eso. Si algún cargo público despilfarra como nadie, es Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid y Camps en la CC.AA de Valencia, la más endeudada, 14% respecto a su PIB. Que yo sepa Gallardón y Camps son de la derecha.

Puntuación 8
#7
jose
A Favor
En Contra

Las empresas que optan a una concesión de este tipo, tienen que estudiar previamente la posible rentabilidad de la operación.

Nadie les obligó a la obra.

Si resuta que no es rentable, se abandona y pasa al estado.

Puntuación 37
#8
cabreado
A Favor
En Contra

No es cierto que esas empresas han firmado un contrato con el estado para explotar las autopistas a cambio de cobrar menos por construirlas.

Esas empresas al tener la concesión asumen un riesgo, como cualquier empresa que se monta ,como la panadería de al lado de mi casa, la peluquería"¦ y todas ellas han cerrado y nadie se ha preocupado ni empresario ni de los trabajadores porque han ido todos al paro y tanto unos como otros han asumido ,mal que le pese, su riesgo y se han quedado con sus respectivas deudas a hacienda, a la seguridad social y a los bancos.

Todas las empresas harán su estudio de mercado para ver si es viable o no el negocio que quieren montar, estudian los costes que tiene la concesión y de ahí pondrán el precio que cobrarán a los que pasen por allí, si pasan muchos tendrán muchos beneficios pero si no pasa ni dios, como es el caso de la AP7 a la altura de Torrevieja pues no ganan nada. Ahora que tienen perdidas hay que pagarles, pero y si tuviesen muchísimos beneficios, ¿nos darían algo ellos a nosotros?

Entonces ¿por qué hay que darles todo ese dinero? . Que si no me equivoco es casi el mismo dinero que según dicen se van a ahorrar por bajar el sueldo a los funcionarios y congelando la paga de los jubilados. Que lo de los jubilados es otro erros a mi modesta opinión, porque ese dinero se paga de la caja de la seguridad social y no de los presupuestos del estado por lo que no pueden crear déficit del estado, podrán crear algún agujero o déficit en la caja de la seguridad social.

Además los contratos son para cumplirlos, no para pagarle al que lo incumple. ¿Qué hace este gobierno que no defiende a sus votantes? Les hayan votado o no, pero creo que todavía las empresas no votan. ¿Qué hace la oposición que no deja las cosas claras tato a los votantes como al gobierno.

Me voy a cagar en to"¦..

Puntuación 35
#9
the truth
A Favor
En Contra

me hubera gustado que ubiera ganado el pp las anteriores elecciones a ver que hubiera hecho rajoy cuando exploto la crisis en el 2008

Puntuación -7
#10
espartaco
A Favor
En Contra

Solo los tontos dicen y hacen tonterías

Puntuación 4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
caliteline
A Favor
En Contra

Y a todo esto ... le va a afectar a Abertis todo esto en algo ?? Cada día que paso por autopistas hay menos gente ...

Saludos.

Puntuación 2
#12
asd
A Favor
En Contra

y yo me pregunto y porque no pueden quebrar si estamos en una economia de mercado? o es que tenian intencion de repartir sus beneficios caso de haberlos obtenido? que hubiesen hecho bien las cuentas.

Puntuación 15
#13
pepe blanco
A Favor
En Contra

la culpa no es mia,(soy un santo ) es de aznar

Puntuación -2
#14
RAJOIS FOR PRESIDENT
A Favor
En Contra

vENGA CATALANES, ADEMíS DEL PEAJE, AHORA VAÍS A PAGAR COMO TODOS LOS ESPAÑOLES, LAS AUTOPISTAS DE MADRID, AJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJ

Puntuación 5
#15
A Favor
En Contra

los peajes son un robo ,figueras barna 10 E MAS creo 2 para entrar ladronessssssssssss y ensima hay q darles plataaaaa pus q sacen todas la cabinas y listo q esta pagas hace rato.

Puntuación 1
#16
pedrols
A Favor
En Contra

¡ co.ño con lo que duran las herencias de aznar !

llevais 7 años de gobierno y vuestros errores son de los anteriores, NO ME HAGAS REIR bufon de ático lujoso.

Puntuación 6
#17
mamix
A Favor
En Contra

NUM.10. seguro que com mas coherencia y mejor gestión.

Puntuación 2
#18
Antonio
A Favor
En Contra

Valiente poca verguenza ay que tener todos estos demagogos que escriben como estan poniendo este pais estos que se definen en ayudar a los trabajadores y que son de izquierda nadamas para su convenio claro que no ayuda a ponermos la cuerda en el pescuezo.

Puntuación 1
#19
Vaya tela
A Favor
En Contra

#7 fernando

De acuerdo con la noticia:

>

Y digo yo: Si estamos comparando la planificación de su gobierno y su asignación del gasto con la del anterior gobierno me temo que las cifras no admiten comparación asi que si no entiendes por qué lo digo haztelo mirar. Del resto de tu intervención no es necesario comentar nada más, una salida por la tangente sin sentido alguno.

Puntuación -3
#20
Un avergonzado
A Favor
En Contra

Y esto lo dice el iluminaooo que se acaba de gastar 120 millones en el aeropuerto de La Coruña, que tiene a 60 kilometros el de Vigo, y a otros 60 el de Santiago de Compostela, aeropuertos estos en los que también ha invertido la intemerata. Porque no se les hace responsables de una vez de lo que hacen????

Puntuación 3
#21
lustroso
A Favor
En Contra

Para 21 aprende bien donde esta cada lugar por que Coruña de de Vigo no estan a 60 Km.y cualquiera de esas ciudades tienen el mismo derecho a volar como lo puedas tener en Madrid o Barcelona o Sevilla o Leon,por ejemplo.

Por otro lado si las autopistas son empresas privadas que cobran pr sus servicios pues que quiebren o es que aqui los unicos que pagamos la crisis somos los pequeños que nos atacan por todos lados,yo veo todos los dias como se cierran tiendas en todas las calles de mi ciudad por que no los salvan??esa gente esta sufriendo y a nadie le importa en absoluto.Sin embargo autopistas que cobran por un servicio pésimo que estuvieron ganando dinero a espuertas hay que salvarlas¿Por que?Ya le montaron el chiringuito gratis a costa de mis impuestos por encima con mis impuestos tengo que ver como siguen ahi??

Puntuación 2
#22
juan
A Favor
En Contra

Pues nada, seguir votando a estos ineptos y chorizolandia que así ellos seguirán vivendo como reyes, con comilonas y viajes a todo lujo a costa de nuestras futuras jubilaciones y bienestar.

Tengo 28 años hablo 3 idiomas y curro no hay ni por asomo, me marcho de este país, campeón del mundo de futbol y el más corrupto de europa.

Aquí futuro 0 patatero, prefiero la Francia de Sarkozy o la Alemania de Merkel aúnque sé que según nuestro lider ZP pronto superaraemos a ambos!!!

Me parto de la risa! se ve que de geografía tampoco entiende los confundiría con Argelia y Marruecos

Puntuación 4
#23
Enrique
A Favor
En Contra

¿Rescatar a las autopistas en quiebra?.....

CON MI DINERO... NOOOOOOOO

Saludos

Puntuación 8
#24
Maria
A Favor
En Contra

Para 1 . Si, los españoles son tomados por lo que son y si no mira al 5 .No hacen falta mas ejemplos

Puntuación -2
#25