Economía

El País carga contra Niño Becerra: "No se ha disculpado por sus errores garrafales"

  • El diario ironiza y tergiversa sobre la figura del economista

Que el famoso catedrático tiene tirón es indudable. Admirado por unos y vilipendiado por otros, lleva años defendiendo la insostenibilidad del actual sistema económico y prediciendo las consecuencias de su desmoronamiento. Pero, ¿es verdad que ha rectificado sus posiciones tal y como publica el diario de Prisa?

"Niño Becerra aplaza el cataclismo económico a 2011 tras sus errores garrafales de 2010". Así titula El País una información basada en un teletipo de la agencia EFE, el cual recoge la intervención del economista en una conferencia celebrada ayer en Logroño. "Tras equivocarse de lleno en algunas de sus profecías para 2010, Niño Becerra vuelve a la carga y pronostica ahora que el crash será en 2011", apunta la noticia.

Pero una cosa es que el economista no haya acertado de lleno en sus previsiones numéricas y otra bien distinta que aplace la fecha del crash como resultado de lo anterior, que es lo que deduce El País basándose en el título del famoso libro del economista, El crash del 2010.

De hecho, Becerra siempre ha mantenido que el año que viene será el más duro y que prácticamente hasta 2010 hemos estado viviendo un periodo de precrisis: "2011 será un año especialmente duro; de hecho será el peor de todo el periodo de crisis", dice en su libro. Por tanto, no parece que Becerra esté rectificando, ya que sólo dijo lo que siempre ha mantenido: "el año durísimo" de la crisis será 2011, lo mismo que en la gran depresión de 1929 ocurrió en 1930.

Eso sí, el diario destaca que Becerra pronosticó a comienzos de año que el PIB de 2010 caería entre el 4,4% y el 4,2% y que la tasa de desempleo se situaría entre el 22 y el 23%. "La reseña de la conferencia difundida por Efe no da cuenta de que Niño Becerra se haya disculpado por esos errores garrafales", apostilla el diario, que agrega con cierta sorna que "la reseña de la agencia Efe tampoco dice nada sobre si Niño Becerra escribirá un nuevo libro. Se podría llamar El crash del 2011".

Pero más allá de la polémica, puede que las previsiones numéricas de Niño Becerra hayan fallado igual que fallan las de muchos economistas y organismos, pero quizá lo importante no sean los números sino la situación de fondo que el economista quiere trasmitir.  El atrevimiento de señalar con antelación que uno de los grandes problemas es el excedente de factor trabajo de media, baja o muy baja cualificación, por ejemplo, es algo que ni los políticos ni muchos economistas se atraven a decir en voz alta.

Del mismo modo, y cogiendo distancia con todo aquello que primero se idolatra y luego se destruye, no conviene soslayar que, más allá de las cifras, ciertas ideas y planteamientos de Niño Becerra parecen del todo vigentes en el mundo de la economía y de la empresa:

"Debido a las carencias existentes, quienes posean activos tangibles, activos palpablemente útiles, tales como recursos o experiencia, tendrán auténtico poder. La especialización y la profesionalización serán, consecuentemente, muy valoradas, al igual que los inventos y las creaciones orientados a la eficiencia y a la optimización, por lo que la productividad aumentará. En un entorno como el descrito se exprimirán hasta el límite los recursos que se utilicen, incluido el factor trabajo, por lo que la sensación de explotación reaparecerá".

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pequeño Becerr.
A Favor
En Contra

El crash será cuando ya me haya comprado el chalet y el deportivo a costa de venderos los libros sobre el crash. Saludos desde Bahamas

Puntuación -76
#1
PANTOJO
A Favor
En Contra

pero bueno, vamos a ver,

¿acaso en los 10 meses que va de año no lleva el señor Zapatero recaudados 86.000 millones de euros y dilapidados 220.000 miloones, o sea un poco mas de dedficit igual que en los 12 meses de 2.009?

¿acaso en este año el Montilla no ha iuniciado la burbuja de las "eStamoilals del Montilla" al 7'5 % de coste, Y CUYOS INTERESES SERAN PAGADOS VIA DECRETO CON MAS "ESTAMPILLAS DEL MONTILLA" (LA DEUDA NUNCA SE AMORTIZARA, COMO SUCEDIO CON LA DE LA GENERALITAT REPUBLICANA)

¿Acaso la administración del Obama no ha iniciado la emisión de 600.000 millones d edolares al mas puro estilo Zimbawe?

¿MAS ESTALLIDO DE CRISIS QUE TODO ESTO, QUE NO HACE MAS QUE DEMORAR EL ESTALLIDO VISIBLE QUEREIS?

ESTA VISTO ESTOS MARXISTAS DE CLUB INGLES QUE SON LOS SOCILAISTAS NO SOPORTAN NI MEDIA VERDAD

Puntuación 124
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......creo que el Sr Becerra no tomo en considerancion la capacidad de mentir al pueblo y manipular la economia de los politicos..........poco se dice de lo que esta pasando en Grecia, Irlanda y Portugal en nuestros medios de comunicacion.......Zapatero ha vendido nuestra soverania a Berlin/Briselas a cambio de una precaria ayuda a corto plazo......un ejemplo es las pensiones y la edad de jubilacion......Zapatero psopone y Bruselas/Berlin dispone.

Puntuación 110
#3
karlos
A Favor
En Contra

Si no se equivocara no haria falta escribir libros para ganar pasta.Sabiendo como ira la economia y apostando en bolsa etc... se covertiria en el hombre de oro.

Puntuación -24
#4
sar
A Favor
En Contra

Pues si le quieren criticar, que lo hagan, pero lo que dicen son verdades como panes. Eso si, se puede retrasar la crisis, a base de engañarnos... pero esot no va a ningun lado

Puntuación 109
#5
Vota pesoe
A Favor
En Contra

Ha acertado desde hace años en la tendencia, en cambio no se oirá la disculpa de Prisalandia por habernos intentado convencer, durante esos mismos años, de que el país multicolor de Zapatero era la repera progresista. Al que decía lo contrario se le tachaba de ave de mal agüero o de antipatriota ¡y ahora nos vemos como nos vemos!

Puntuación 107
#6
Vaya tela
A Favor
En Contra

A este si le piden cuentas pero al gobierno en 3 años, ni mú, bien calladitos que han estado esperando el filete diario de su amo ZP. Porque anda que en el gobierno se han lucido en sus "previsiones".......así nos ha ido, de una no-crisis, a una crisis que no nos afecta, después que si es una desaceleración.....para luego terminar admitiendo que estamos ante la mayor crísis desde la depresión de los 30.

¿Donde estaba El país mientras el gobierno mentía a destajo y realizaba previsiones absurdas? Pues al lado de su amo, moviendo el rabito y riéndole las gracias.....ese periódico no es más que un panfleto al servicio del poder, haría bien en vigilar su propio patio y sus principios en vez de criticar a los demás....

Puntuación 145
#7
espartaco
A Favor
En Contra

El Sr. Niño Becerra no es santo de mi devoción porque oculta parte del problema. No se atreve a desvelar lo que puede ocurrir si sus análisis resultan ser acertados. Lo que puede ocurrir, no será esta vez un conflicto entre dos facciones del populacho(izquierda-derecha, rojo-azul), sino un ataque brutal del populacho a las llamadas élites de poder visibles e invisibles, conocidas y desconocidas.

Soy jugador de bolsa (nunca mejor dicho lo de jugador en estos dias manipulados)Hago análisis técnico y muchas veces me da señales de entrada anticipadamente, entro y pierdo; posteriormente, cuando ya cerré mi posición el análisis se revela acertado.

Puntuación 72
#8
j.f.
A Favor
En Contra

"La Tierra no es de nadie, salvo del viento"; "La vuelta al crecimiento económico es inminente" (Inminente: adj. Que amenaza; part. act. de imminēre, amenazar); "La cuestión no es qué puede hacer Obama por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Obama"; "Seis millones, seis millones. Barbarie, dolor, memoria. Paz. Paz. Con mi afecto al pueblo judío y mi amistad para Israel"; "El Islam es un pacífico y tolerante elemento de identidad de muchos pueblos ("¦) no hay incompatibilidad alguna entre la democracia y el mundo árabe"; "Jesucristo dijo «la verdad os hará libres» mas yo os digo: la libertad os hace verdaderos"; "PAZ. Vivir en PAZ, la más grande utopía universal. Con emoción y admiración... a Ghandi. De España, un país en paz, un país para la paz"; "Estoy aquí para cambiar el orden mundial"; "Otegui es un hombre de paz"; "Mi patria no es España sino la libertad"; "Bajar impuestos es de izquierdas"; "Fumar es de derechas"; "Humildemente me defino como un adalid de la paridad, justiciero de las mujeres, rojo feminista y anarcosindicalista"; "El silencio es la mejor plataforma para el diálogo"; "Si algo va bien hay que profundizar en su cambio"; "Un fracaso de la derecha alemana" (Merkel); "Trato de comprender a quienes se declaran creyentes"; "Motivos para creer. Por el pleno empleo" (Cartel electoral); "Los 130.000 no son parados, sino que son personas que se han apuntado al paro"; "Toda patria verdadera debe tener sus raíces en el cielo, y las únicas estrellas que pueden guiarnos en la oscuridad de este mundo son nuestros valores"; "Los valores de la derecha cotizan en la Bolsa; los de la izquierda cotizan en el corazón"; "El cambio climático ha provocado ya más víctimas que el terrorismo internacional y su potencial de destrucción es también muy superior"; "Thank you, sólo hablo español"; "Yo tengo dos hijas. La mayor, vio 'Bambi' unas quinientas veces, y yo con ella. ¿Y cómo termina 'Bambi'? Se convierte en el rey de la selva"; "Yo puedo equivocarme, pero no engañar sobre la crisis económica"; "La tempestad es fuerte, pero tenemos un barco sólido que conoce bien su rumbo"; "Seguiré luchando contra el viento de la desigualdad y la marea de la intolerancia"; "Estoy a gusto conmigo mismo ("¦) Créame, soy completamente transparente. Esto es lo que hay". Dicho por Zapatero , nuestro guia supremo.

Puntuación 90
#9
A Favor
En Contra

lleva razon, ha aparece en la empresa la palabra explotacion de antaño, lo ha clavao. bajan el sueldo y quieren que se trabaje mas.

Puntuación 48
#10
z
A Favor
En Contra

no ha falaldo en nada, lo unico que no previno es la capacidad de intervencion y manipulacion de los gobiernos

Puntuación 39
#11
jepeliches
A Favor
En Contra

Es escandaloso que PRISA diga esto, ya que ella misma sabe donde estamos, como ella, en la ruina.

Puntuación 32
#12
Toni
A Favor
En Contra

El Sr. Becerra, tiene razón formal en sus razonamientos, y sobretodo, en que el futuro, por durísimo, no tendrá nada que ver con lo que hemos vivido en estos años "dorados".

Pero se equivoca haciendo previsiones. Y de hecho, es verdad lo que dice EL PAIS respecto al PIB (algo así como un -17% acumulado según sus previsiones).

Además, su libro es una hipoteca moral para él mismo (a nivel económico, para él, es lo contrario a una hipoteca).

Sus razonamientos están cargados de razón y sentido común.

Sus previsiones económicas son, objetivamente, ridículas.

Puntuación -4
#13
Manu
A Favor
En Contra

El Pais podria decir cuales son esos errores garrafales, porque Niño Becerra solo dice verdades como puños, lo de 2010 es el comienzo, ya veremos como estamos dentro de 2 años.

Puntuación 31
#14
Usuario validado en elEconomista.es
efd
A Favor
En Contra

españa dio en QUIEBRA en mayo como todo el mundo sabe menos los tontos y sectarios del pais

Puntuación 47
#15
Toni
A Favor
En Contra

Por cierto, 100% de acuerdo, que al Sr. Becerra no hay que pedirle cuentas de nada. Hay que pedírselas al incompetente del Zapatero.

El ha dado su opinión. Y has que saber leerle entre líneas, obviando sus previsiones macro catastróficas, que repito, son objetivamente ridículas y más propias de un pitoniso que de un economista.

Puntuación 7
#16
A Favor
En Contra

a mentido niño becerra y se hace llamar catedrático? anda que..... viva el psoe

Puntuación -40
#17
RamoN
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo, hay que pedir cuentas a todas la instituciones publicas, gobierno central, autonomico, ayuntamientos, etc.

Pero el Sr. Becerra es un aprovechao como tantos y la prensa con tintes amarillos le da cabida, asi que chapeau al Sr. Becerra que se lo ha llevado crudo pero eso no deja de ser un aprovechado infudiendo el miedo.

Todo el mundo deberia saber que en la economia el estado emocional juega un papel muy importante e infidiendo y propagando el miedo no se va a ninguna parte, eso no quiere decir que no se digan las cosas tal cual son. El apocalipsis ha sido anunciado cientos de miles de veces y aun no ha llegado y el 2.011 tampoco llegara.

Puntuación -15
#18
...
A Favor
En Contra

Sobra empleo de media y baja cualificacion, es decir, sobra el empleo que creo el PP en su milagro economico.

Puntuación 5
#19
jupar
A Favor
En Contra

No hacia faltar ser economista para ver la locura de estos ultimos años. En mi alrededor se compraban pisitos con megahipoteca y si comentaba algo, despreciaban mis comentarios.

No es tan malo intentar salvarnos endeudandonos pero veo que China nos comprara la deuda y sera realmente quien nos salve.

Puntuación 20
#20
Sarah Pallin
A Favor
En Contra

¿Alguien se ha dado cuenta de la manipulación del voto en esta página? una opinión que tiene, por ejemplo -15 le votas positivamente y se ha a -18 o -20 y una que tiene por ejemplo 24 le votas negativamente y se pone en 32. Supongo que esta opinión ni la publicarán. ¡Viva la manipulación¡

Puntuación -14
#21
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Pues el grupo PRISA ya hizo CRASH, otra cosa es que le estén ayudando por la derecha y por la izquierda. Asi que más humildad señores del país.

Puntuación 14
#22
patriota castizo
A Favor
En Contra

Con toda sinceridad, la defensa que este diario hace a las ridículas previsiones de Niño Becerra es casi más patética que las previsiones mismas. Cito del artículo:

"una cosa es que el economista no haya acertado DE LLENO en sus previsiones numéricas"¦"

Sin acritud, ¿pero éste quisiera ser un "diario económico"? ¿De verdad hay gente dispuesta a ir al quiosco y pagar por este panfleto? ¿De verdad en los consejos de administración de las empresas españolas se lee esto?

Puntuación -13
#23
celes
A Favor
En Contra

SI SUMAMOS A LOS PARADOS REGISTRADOS LOS QUE ESTíN HACIENDO CURSOS, MASTERS, LOS TITULADOS SUBEMPLEADOS, LAS AMAS DE CASA QUE QUISIERAN OBTENER UN EMPLEO Y NO LO INTENTAN BUSCAR POR LA PESIMA SITUACIÓN LABORAL, LOS PREJUBILADOS EN LA CINCUENTENA, ETC, EL PARO REAL SUPERA LOS 7 MILLONES. tARDE O TEMPRANO, Y NO ES CUESTION DE DISCUTIR SI 2010, 2011 o primer semestre de 2012, ocurrirá lo que tiene que ocurrir en España, dado que los políticos ni quieren ni saben qué medidas adoptar para evitar lo ya inevitable.

Puntuación 20
#24
angel
A Favor
En Contra

He leido el artículo esta mañana en el pais y me he quedado indignado por la poca rigurosidad del incompetente que lo ha escrito, lo priemro que tiene que saber es cuando escribió el libro y que nivel de aciertos ha tenido.

Que los gobernantes estén sentados sobre una bomba nuclear y la tapen echándole mas dinamita no es algo de lo que debiera estar orgulloso el pais, pero me guardo su artículo como ejemplo de insensated para que futuras generaciones entiendan como se fraguó la crisis que está a la vuelta de al esquina, gracias a payasadas de nuestros gobernantes y pero aún, los medios de comunicación de masas poco rigurosos y siempre dispuestos a reairles las gracias como el pais de hoy.

Puntuación 21
#25