Economía

Hacienda ha dado órdenes de retrasar las devoluciones del IVA por el déficit

La falta de liquidez en las arcas públicas y la necesidad de contener el déficit provocado por la caída de ingresos da lugar a situaciones de todo tipo con el fin de retrasar lo más posible los abonos de Hacienda a los contribuyentes.

En concreto, y según ha podido saber elEconomista, existe una directriz de carácter interno que tiene por objeto retrasar lo más posible las devoluciones del IVA a empresarios y profesionales.

Esta directriz, tomada como una solución urgente y por supuesto, a puerta cerrada, puede acabar de hundir a miles de pequeñas y medianas empresas, de negocios de autónomos y de micropymes, ya suficientemente castigadas durante esta crisis y víctimas de la caída del consumo y la falta de liquidez.

La circular explica a funcionarios de la Agencia Tributaria que las solicitudes de devoluciones más cuantiosas deben revisarse a fondo, de forma que al contribuyente se le exige todo tipo de documentación para acreditar que la cantidad solicitada es la que le corresponde. Eso, cuando no entra directamente la Inspección para hacer las comprobaciones.

La situación ha llegado a tal extremo, con retrasos de dos ejercicios en muchos casos, que muchos contribuyentes renuncian a la devolución y se contentan con compensar el IVA repercutido a clientes y proveedores en liquidaciones posteriores.

5.000 millones

El hecho se refleja en los datos de los ingresos tributarios hasta el mes de septiembre. El aumento acumulado de ingresos por el IVA ha sido de un 57,1%. A este incremento ha contribuido, además de la subida de los tipos general y reducido del tributo, en un 42% la reducción de las devoluciones del ejercicio 2009, lo que supone en lo que va de año 5.000 millones de euros y sólo en el mes de septiembre, 140 millones. Con respecto al mismo periodo de 2009 (enero-septiembre), la reducción de las devoluciones ha sido de un 35,4%, según la propia Agencia Tributaria.

Una de las razones que han influido en la disminución de esas devoluciones, aunque en menor medida, es el efecto producido por el cambio de normativa que se produjo el año pasado, por el cual los contribuyentes pueden optar por la devolución mensual del IVA. Se ha producido el llamado "efecto escalón", pues Hacienda comenzó a devolver el impuesto de una manera mucho más rápida. Un año después, ha pasado el efecto de la rapidez, por lo que ahora se devuelve menos. Hasta agosto, las devoluciones de IVA mensual habían disminuido un 14,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Otro elemento que ha contribuido a esta bajada ha sido, según el director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, que los contribuyentes han pedido menos importes. La Agencia atribuye gran parte de la caída del 60,4% de las devoluciones del IVA anual de 2009 a que se ha solicitado menos dinero a devolver.

Hay además otro punto que ha influido en el aumento espectacular de la recaudación por IVA: los mayores ingresos por aplazamientos y actuaciones de control, que han supuesto 750 millones de euros. Sobre los aplazamientos, 2009 batió el récord en cuanto a concesiones. En los 10 primeros meses, los aplazamientos del pago de impuestos habían aumentado un 70 por ciento en relación al mismo periodo de 2008. Casi un millón y medio de contribuyentes se acogieron a esta modalidad con un coste por la demora que es el 7 por ciento de la misma.

El IVA es el impuesto donde más aplazamientos de pago se conceden en tiempos normales y, lógicamente, más en tiempos de crisis. Varios inspectores han comentado a este diario que han constatado que este año "se está cerrando el grifo" ante la avalancha de peticiones y ahora se permiten con cuentagotas. Sin embargo, no hay datos oficiales de la reducción en el número de aplazamientos en ningún impuesto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum59

Usuario validado en elEconomista.es
marques
A Favor
En Contra

solidaridad y union de todos,entonces ni los bancos ni el gobierno se reiria de nosotros.Divide y venceras,ya les va bien asi.Mientras el pueblo callado,asustado,acomodado,otros pasandolo mal pero con la pagilla.....,,en fin muy triste

Puntuación 0
#50
Olé
A Favor
En Contra

Y para intentar luchar contra el fraude hacienda ha convocado un concurso oposición extraordinario para dotar a las delegaciones de una fuerza de choque compuesta de 50 efectivos para la Inspección. Jua, jua, jua,...

Puntuación 0
#51
El BraguetAZOS
A Favor
En Contra

La Ciudadanía Española tiene una DESGRACIA encima impuesta por los Gobiernos. Entes PUTREFACTOS como el BdE, la CNMV, la Direccion de Seguros y como ¡¡NO!! la Agencia Tributaria, totalmente PARASITOS e INDIGENTES economicos, vividres sin pegar palo al aire. La Agencia Tributaria tienen pendiente de cobro 1 bilon de pesetas, hasta la fecha NO HA HECHO SU TRABAJO adecuadamente ¿ Que podenmos esperar? pues muy sencillo nada bueno. Saludos a las personas de bien con compromiso con la sociedad

Puntuación 3
#52
miguel
A Favor
En Contra

A todo esto pregunta tambien para el economista.Que esta pasando con la sentencia de 29 de junio de 2010 que obligaba a hacienda a anular todas las actuaciones correspondientes a los años 2006 ,2007 y 2008 por practicar liquidaciones anuales en vez de mensuales o trimestrales?

Puntuación 0
#53
Usuario validado en Facebook
Manuel Serra
A Favor
En Contra

A los que dicen que solo es problema de fraude: Debéis ser muy ignorantes de la realidad de la empresa exportadora. TEnemos derecho a que se nos devuelva el IVA que ya hemos pagado y que los clientes extranjeros no están obligados a pagar. Si nos retienen esa devolución, el 18% de nuestras ventas, nos quedamos sin liquidez para pagar nóminas, suministros, etc. Y si es verdad que están reteniendo, donde trabajo tenemos 3 meses de retraso, en diez años que llevo aquí no nos ocurrió nunca. Es injusto que encima nos insinuen unos indocumentados que estamos defraudando.

Puntuación 3
#54
Benoit
A Favor
En Contra

Hay que echar auna serie de VAGOS y PARASITOS de ciertos colectivos profesionales que trabajan ? para la sociedad . CAMBIO CONSTITUCIONAL YA !!!!!! Este país no pude soportar tanta cantidad de CHUPÖPTEROS que encima se rien del común de los mortales desde su poltrona . Hay que militarizar TODA la función pública hasta que las cosas sean como deben y la limpieza sea de verdad caiga quien caiga .

Puntuación 2
#55
Usuario validado en elEconomista.es
economix
A Favor
En Contra

Y así quieren que las empresas podamos continuar??.

Si los bancos no financian y Hacienda no devuelve los impuestos, ¿cómo una empresa puede atender sus pagos corrientes?.

Es una vergüenza lo que está haciendo este Gobierno en este país, todo lo que funciona se lo carga, todo son prohibiciones, empezamos a tener un estado estalinista, todo es intervencionismo.

Es necesario cambiar este Gobierno, se necesitan medidas nuevas y eficaces que relancen la economía y las empresas, que el dinero circule y que las empresas puedan obtener financiación para poder contratar trabajadores.

Que no se nos olvide que quien crea empleo no es el Gobierno, ¡¡¡¡¡ son las empresas ¡¡¡¡¡.

Puntuación 0
#56
Jennifer
A Favor
En Contra

Yo soy una traductora autónoma y me han hecho una inspección después de haber solicitado una devolución de 450 € en 2010. ¡Es ridículo! Pero ahora lo entiendo todo... ¡qué sinvergüenzas!

Puntuación 0
#57
Raquel
A Favor
En Contra

INDIGNANTE y me quedo corta, soy una de las empresas a las que miran con lupa por el importe elevado del IVA que me tienen que devolver, nos dedicamos a la exportacion, pagamos el IVA a comprar el genero pero a la hora de devolver INSPECCIONES y mas INSPECCIONES y mas INSPECCIONES pero aun asi teniendolo todo bien, habiendo dado ¨firmeza¨ a las devoluciones el dinero no llega. El otro dia hablando con uno de los funccionearios de Hacienda me contesta : ¨como los contribuyentes molestan todos los dias no podemos trabajar para devolver¨ SIN COMENTARIOS.

Puntuación 0
#58
Blas
A Favor
En Contra

Soy fabricante.

Compro al 18% y vendo al 8%. Por lo que siempre es a devolver.

No me han pagado y necesito el dinero para el buen funcionamniento de mi empresa.

Siempre pagamos los tranajadores

Puntuación 0
#59