Economía

Hacienda ha dado órdenes de retrasar las devoluciones del IVA por el déficit

La falta de liquidez en las arcas públicas y la necesidad de contener el déficit provocado por la caída de ingresos da lugar a situaciones de todo tipo con el fin de retrasar lo más posible los abonos de Hacienda a los contribuyentes.

En concreto, y según ha podido saber elEconomista, existe una directriz de carácter interno que tiene por objeto retrasar lo más posible las devoluciones del IVA a empresarios y profesionales.

Esta directriz, tomada como una solución urgente y por supuesto, a puerta cerrada, puede acabar de hundir a miles de pequeñas y medianas empresas, de negocios de autónomos y de micropymes, ya suficientemente castigadas durante esta crisis y víctimas de la caída del consumo y la falta de liquidez.

La circular explica a funcionarios de la Agencia Tributaria que las solicitudes de devoluciones más cuantiosas deben revisarse a fondo, de forma que al contribuyente se le exige todo tipo de documentación para acreditar que la cantidad solicitada es la que le corresponde. Eso, cuando no entra directamente la Inspección para hacer las comprobaciones.

La situación ha llegado a tal extremo, con retrasos de dos ejercicios en muchos casos, que muchos contribuyentes renuncian a la devolución y se contentan con compensar el IVA repercutido a clientes y proveedores en liquidaciones posteriores.

5.000 millones

El hecho se refleja en los datos de los ingresos tributarios hasta el mes de septiembre. El aumento acumulado de ingresos por el IVA ha sido de un 57,1%. A este incremento ha contribuido, además de la subida de los tipos general y reducido del tributo, en un 42% la reducción de las devoluciones del ejercicio 2009, lo que supone en lo que va de año 5.000 millones de euros y sólo en el mes de septiembre, 140 millones. Con respecto al mismo periodo de 2009 (enero-septiembre), la reducción de las devoluciones ha sido de un 35,4%, según la propia Agencia Tributaria.

Una de las razones que han influido en la disminución de esas devoluciones, aunque en menor medida, es el efecto producido por el cambio de normativa que se produjo el año pasado, por el cual los contribuyentes pueden optar por la devolución mensual del IVA. Se ha producido el llamado "efecto escalón", pues Hacienda comenzó a devolver el impuesto de una manera mucho más rápida. Un año después, ha pasado el efecto de la rapidez, por lo que ahora se devuelve menos. Hasta agosto, las devoluciones de IVA mensual habían disminuido un 14,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Otro elemento que ha contribuido a esta bajada ha sido, según el director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, que los contribuyentes han pedido menos importes. La Agencia atribuye gran parte de la caída del 60,4% de las devoluciones del IVA anual de 2009 a que se ha solicitado menos dinero a devolver.

Hay además otro punto que ha influido en el aumento espectacular de la recaudación por IVA: los mayores ingresos por aplazamientos y actuaciones de control, que han supuesto 750 millones de euros. Sobre los aplazamientos, 2009 batió el récord en cuanto a concesiones. En los 10 primeros meses, los aplazamientos del pago de impuestos habían aumentado un 70 por ciento en relación al mismo periodo de 2008. Casi un millón y medio de contribuyentes se acogieron a esta modalidad con un coste por la demora que es el 7 por ciento de la misma.

El IVA es el impuesto donde más aplazamientos de pago se conceden en tiempos normales y, lógicamente, más en tiempos de crisis. Varios inspectores han comentado a este diario que han constatado que este año "se está cerrando el grifo" ante la avalancha de peticiones y ahora se permiten con cuentagotas. Sin embargo, no hay datos oficiales de la reducción en el número de aplazamientos en ningún impuesto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum59

franki3
A Favor
En Contra

Al 22, Luis la gente esta harta de tanto politico que lo unico que hace es divagar, en los medios de comunicacion salvo los medios de derechas, no se critica al gobierno aunque hoy diga que toca blanco,mañana azul y pasado vete tu a saber , asi como quieres que este el personal, pues cabreado con este gobierno y tanta mentira.

Puntuación 16
#25
YOMISMA
A Favor
En Contra

Madre mía madre mía....¿Por qué los periódicos cada vez están más y más politizados? Claro, ahora como se pilla a los amiguitos del alma todo el mundo a despotricar....Que España se hundeeeeeeeeee, y no precisamente por el gobierno sinó por los ladrones que por ahí rondannnnnnnn, llámense políticos, empresarios...etc...etc que entre robos y estafas les aseguro yo que no estaríamos en crisis o sería menos severa. Flipante como a los españoles les da igual que roben a manos llenas mientras sean de sus ideales políticos o les hunten bien....así nunca se recuperará la economía.

Puntuación -5
#26
implantaciondedatos.
A Favor
En Contra

Los poquitos que podamos quedar, que casi nadie lo tiene seguro, estamos ó vamos a pagar las consecuencias de todos los que en época de vacas gordas ha chupado y defraudado al fisco Si no tienen dinero:

a) Administren mejor lo que recaudan cómo tenemos que hacer los ciudadanos de a pie

b) Persigan a los defraudadores y obliguenles a pagar a los defraudadores sean ó nó solventes que paguen con sudor sangre y lágrimas. 4 horas al dia trabajando para el Estado, haciendo obras, picando , lo que sea pero que produzcan para devolver la deuda con intereses y sanción no que paguen 5€ mensuales por embargo de sueldo y se rian del personal

c) Cambien las leyes y con carácter retroactivo matrimonios que uno sea administrador y estuvise en separación de bienes que se la pueda reclamar a la conyuge si ó si que al fin y al cabo se ha beneficiado del fraude también. implantaciondedatos.com

Puntuación 0
#27
yomismo
A Favor
En Contra

toni, 9. Totalmente de acuerdo con su opinión.

Hay que ser merluzo o sectario malintencionado para admitir como buena o eficaz esa medida del desgobierno zapateriano.

Esa razón apuntada por esos tarugos que la defienden, sería equivalente a : Vamos a detener a todos los españoles o llevarlos ante el juez, que los que no hayan cometido nada ya serán puestos en libertad.

La cosa está clara y se veía venir. No hay un puñetero euro en la caja del Estado.

Llevamos tiempo pagando con deuda.

La deuda que se emite no da para pagar todos los gastos del estado.

Van a apuntilar a las pymes que quedaban en pie. Las demás van a recurrir cada vez más a la contabilidad en "B" como medio de supervivencia ante un estado bandolero.

A ZP se le acaba el gas. El muy cxxx, ha estado jugando anunciando medidas para calmar a los mercados por haberse visto con la soga al cuello el 24 de Mayo, cuando estuvimos al borde de la situaión de pago, y ha vuelto a recular y a dar bandazos. Ahora nos darán con la puerta en las narices o nos obligarán a un ajuste mucho más duro.

O eso o nos vamos fuera.

Cada uno que saque sus consecuencias

Puntuación 9
#28
Luis
A Favor
En Contra

Al 25, gracias por contestar con educación. Además, estoy mayoritariamente de acuerdo con lo que dices. Pero el hecho de que un rato después mi comentario anterior (el 22), tenga ya un montón de votos negativos, me confirma lo que temía: hay puro sectarismo ciego en la mayoría de los comentaristas, igualito al sectarismo de muchos de izquierdas. En fin, malos tiempo para la lírica, supongo.

Puntuación -8
#29
tururú
A Favor
En Contra

18 Y0. Así que "incapie", y habla vd. de universidad, será que se especializó en burrología.

Aparte de eso, que vd. sea incapaz, como buen progre con orejeras, de leer y entender un artículo, es algo esperado en los afectados por las leyes educativas promovidas por Rubalcaba cuando fue ministro de Educación, y sus padres no pudieron compensarlo.

Puntuación 12
#30
yomismo
A Favor
En Contra

28. Perdón por la omisión por mi lentísimo PC. Quise escribir:...el día 24 de Mayo cuando estuvimos al borde de la suspensión de pagos...

Puntuación 1
#31
Desesperanza
A Favor
En Contra

Y lo peor de todo es que ZP va a volver a ganar las elecciones.

Puntuación -2
#32
Sorp
A Favor
En Contra

¿Entonces se pueden retrasar tambien las declaraciones mensuales y trimestrales de I.v.a.?

Puntuación 2
#33
Movimiento naranja
A Favor
En Contra

Yo no entiendo por que tiene Hacienda que investigar nada, en este país de empresarios honrados y totalmente en contra del fraude con el IVA, si el señor empresario dice que le corresponde X es porque es eso lo que tiene que devolverle Hacienda.

Rojos, comunistas, etc dejad de votar a ese malvado de Zapatero y votad a Rajoy, que nos devolverá el dinero de nuestras declaracion en el momento. Todo sea por no dañar más este país.

Puntuación -2
#34
Mortgageman
A Favor
En Contra

Hay sectores como la alimentación o el farmacéutico que tienen deficits de IVA crónicos, porque repercuten a tipos reducidos y la mayor parte de lo que soportan es al tipo general.

Si a una empresa le deben una cantidad importante por IVA, con la situación de falta de liquidez generalizada, puede llevarla al concurso de acreedores.

POR EL PLENO EMPLEO: MOTIVOS PARA CREER

Puntuación 5
#35
figurin
A Favor
En Contra

-cuando nadie pueda pagar impuestos, por la paralizacion de la economia a ver como pagan a los parasitos, a la mierda todos

Puntuación 6
#36
Javier
A Favor
En Contra

Veo que es inútil explicar que este país ha elegido por dos veces a un incompetente máximo, irresponsable e indigno, y que nos lleva de cabeza a la ruina, más bien nos ha llevado ya. Es inútil decir nada, porque desde hace 6 años (sí, sí, desde el mismo día que ganó las elecciones) dijimos miles y miles que este hombre arruinaba el país, y nadie ha movido un dedo por evitarlo. Con nadie me refiero sobretodo a presidentes de bancos, grandes empresas o a las "máximas instancias" de este país. Y es además inútil porque aún hay millones y millones de votantes que preferirán de nuevo que nos gobierne (?) este aunque la miseria corra por las calles. Por tanto los ciudadanos, a título particular, solo podemos hacer una cosa para defender nuestros intereses. En previsión de lo que irremediablemente viene, o sea UN CORRALITO, vayamos sacando ya poco a poco nuestros cuatro eurillos de los bancos y llevándolos a casa, porque no se trata ya de la fiabilidad o no de algunos bancos, se trata de que llegado el momento no tendrán más remedio que colaborar en el robo generalizado que irremediablemente nos espera a los ciudadanos, cuando este desgobierno ya no tenga un euro por ningún otro lado, cosa a la que vamos a llegar más pronto que tarde. Quizás así, si hacemos esto, de paso los que de verdad mandan en el país, o sea los presidentes de los bancos, y "las máximas instancias" empiecen a tomar las medidas que hace varios años debieron de tomar. Es decir, mandar al señor Zapatero a León, evitar que nunca jamás en su vida vuelva a salir de allí, y poner un gobierno competente que ponga el país a funcionar.

Puntuación 8
#37
Usuario validado en elEconomista.es
ggp
A Favor
En Contra

Pues a mi hace una semana que Hacienda me ha pagado la devolucion mensual del IVA, a los 15 días de presentarla por Internet ! y eran casi 12.000 € !!!!

Es decir que DUDO mucho de la veracidad de la noticia

Puntuación -5
#38
vamommal
A Favor
En Contra

Lo de la AT es dificilmente calificable. No es que vulneren todos los derechos habidos y por haber de los contribuyentes, ni que se inventen criterios y razonamientos en sus liquidaciones carentes de todo fundamento jurídico y legal, ni que se pasen las leyes tributarias por la entrepierna interpretándolas a sus intereses, ni que su único objetivo sea recaudatorio, no el de aplicar la ley, sino que encima estos caraduras pretenden tener la razón.

Afortunadamente están los tribunales para ponerlos en su sitio.

A cualquiera que tenga asuntos con la AT que no dude en recurrirlos, pero no recursos de reposición, puesto que resuelve la misma AT y ya sabemos lo que harán, sino directamente a los tribunales económico-administrativos o directamente a la justicia.

Puntuación 2
#39
fran
A Favor
En Contra

Somos los mejores:

http://www.bloomberg.com/news/2010-11-09/spain-leads-surge-in-sovereign-credit-risk-to-record-in-europe-swaps-show.html

Me siento orgulloso.

Puntuación 0
#40
Toni
A Favor
En Contra

Luis, le recomiendo no hablar de sectarismo. A mí, personalmente, Zapatero me engañó una vez. La segunda, ya no, aunque ya me fastidia haber picado en la primera.

Lo que sí le recomiendo, es hablar sobre lo que a usted le parece el comentario de leotarditos (comentario 4 ó 5, creo), en el que dice que tranquilos, que no se devolverá el IVA a nadie, pero los que no tengan nada que ocultar, al final lo cobrarán. Si es usted demócrata, debería reprobarlo. Si es usted realmente sectario, no responderá a mi pregunta concreta.

Más: este es el primer año completo en que he declarado por fin beneficios sin compensaciones por las pérdidas del primer año de creación de mi empresa (hace 4 años). Tenía previsto contratar 2 personas, preferentemente del paro. Hacienda se ha llevado su sueldo, y yo no puedo pagarles. Lamentablemente se quedarán en el paro.

El sistema es perverso, las empresas que van mal, van mal. A las que van bien se les mete en un callejón sin salida en cuanto a la creación de empleo: ó reinviertes en maquinaria para NO contratar a nadie. Ó si quieres tener personas que aporten valor a la empresa, el Estado, enemigo de los ciudadanos tal y como está planteado actualmente, se queda con su sueldo para pagar a sus culos-gordos.

Así están las cosas, sean ustedes de derechas ó de izquierdas

Puntuación 11
#41
Toni
A Favor
En Contra

figurin, el escenario que usted plantea, en términos absolutos, no es posible.

Pero con el sistema perverso actual, la reducción de recaudación a igual perímetro que, pongamos, el 2005, está siendo y va a continuar siendo BRUTAL, porque está PENALIZADA la economía productiva.

Creo, que por su propio peso, la estructura del estado se va a reducir en un 30% por lo menos, mande la izquierda ó la derecha. A Zapatero le quedan 2 telediarios, y la gente con cerebro de su propio partido sabe que es la incompetencia personificada. Por tanto, dudo que vuelva al poder una persona de tamaña inutilidad, sea del PSOE ó del PP.

Puntuación 4
#42
Luis
A Favor
En Contra

A Toni (41): perdone Vd., pero no le voy a contestar sobre el comentario de nadie, más que nada pq no tengo ganas de repasarlos. Espero que no me considere sectario como dice, y se aplique la recomendación que me hace. Mire, sí hay sectarismo, y mucho. Y me parece lamentable, pq gobierne quien gobierne, meterán mano en la caja y favorecerán a sus amigos. Ha sido siempre así, desde hace 12.000 años y lo seguirá siendo. Seguirles el juego y defender a unos o a otros pensando que son mucho mejores es sectarismo y hacerlo con agresividad es peligroso, es un camino que ya recorrimos hace unas décadas y que todos sabemos cómo acabó. En fin, lo dejo aquí, da lo mismo, espero que le vaya muy bien su empresa, que siga teniendo beneficios y que no tenga que despedir a nadie más por pagar el Impuesto de Sociedades.

Puntuación 1
#43
Empresario
A Favor
En Contra

Los empresarios y autónomos, que mantienen la economía porque son los únicos que generamos riqueza, le hacemos el trabajo sucio de la recaudación a Hacienda, y encima nos tiene que parecer bien.

Ese dinero nunca debería cobrarse, pero si encima sale a devolver, es un crimen que se retrase porque son tan ineptos que ni siquiera saben gestionar sus propios fondos.

Puntuación 7
#44
Toni
A Favor
En Contra

Empresario, te olvidas de los trabajadores de tu empresa y de la mía. Ya por el hecho de no estar en el sector público, como lo está Luis, se merecen el calificativo de héroes.

A Luis: no sabría cómo despedir, y me falta lo principal: razones. Los trabajadores del sector privado español son, por lo general, esforzados, concienciados y competentes. En mi empresa no son una excepción. Lo que quería era sacar dos personas del paro, pero el Estado me ha dicho que no, que ese dinero es para mantener la estructura mastodóntica e ineficaz del sector público, incluyendo su sueldo y el de sus compañeros.

Cada uno que saque sus conclusiones, si tiene voluntad, no sea que se tenga miedo de verse a uno mismo como un parásito.

Puntuación 5
#45
FCS
A Favor
En Contra

STO NO SE PUEDE PERMITIR HACIENDA,SOMO S TODOS PARA PAGAR,Y TENER RESPONSABILIDAD ,PERO PARA Q TE DEVUELVAN LO QUE ES TUYO NADA DE NADA,SEÑORES ASI SOLO BUSCAN QUE LA GENTE VAYA AECONOMIA SUMERGIDA,DEBEN DE RESPONDER ALOS PAGOS COMO MANDA UN STADO DERECHO

Puntuación 3
#46
implantaciondedatos
A Favor
En Contra

Si claro es un estado de derecho gobernado por la izquierda ¿no? jajajajajjajajjajajajajja implantaciondedatos.com

Puntuación 2
#47
FCS
A Favor
En Contra

BUENO,ES POSIBLE QUE LAS ASOCIACIONES DE AUTONOMOS,Y PYMEC QUE NO SE ENTERAN DE NADA,DE LO QUE STAN PASANDO EN ESTE PAIS,Y NO DEFIENDEN LOS PROBLEMAS COMO DEBE SER,SEAN ANIQUILADAS DEMOCRATICAMENTE Y BUSQUEMOS GENTE MAS CAPOAZ Q PUEDA PLANTEAR ALOS POLITICOS SOLUCIONES Y SALIDAS SIN CONFRONTACION,PERO CON REGUROSIDAD

Puntuación 1
#48
luisón
A Favor
En Contra

¿Y no se les ha pasado por la cabeza pensar... que si las empresas empiezan a ver que Hacienda retrasa las devoluciones del IVA... esas mismas empresas tomarán "medidas" para no cobrar el IVA a sus clientes (bajo mano, para que nos entendamos) MÁS TODAVÍA?

Y además, lo harían con razón: si Hacienda (que es el Estado, el que debería hacer frente a los pagos con puntualidad) no me paga, ¿por qué tendría que pagarles a ellos?

Puntuación 3
#49
Usuario validado en elEconomista.es
marques
A Favor
En Contra

solidaridad y union de todos,entonces ni los bancos ni el gobierno se reiria de nosotros.Divide y venceras,ya les va bien asi.Mientras el pueblo callado,asustado,acomodado,otros pasandolo mal pero con la pagilla.....,,en fin muy triste

Puntuación 0
#50