Economía

Zoellick cree que el oro debería volver a formar parte del sistema monetario internacional

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha asegurado hoy en un artículo de opinión en el diario británico Financial Times que el oro debería volver a ser un punto de referencia de las expectativas del mercado sobre inflación, deflación y el valor de las divisas.

Zoellick asegura en el diario británico que este nuevo sistema monetaria, que sucedería a lo que el llama Bretton Woods II, llevará tiempo, pero "necesitamos empezar".

Zoellick, que fue miembro del Tesoro de EEUU, cree que este sistema debería involucrar al dólar, al euro, al yen, a la libra y al renminbi (yuan) y tender hacia la internacionalización, y que este sistema debería utilizar el oro también como referencia.

"Aunque los libros de texto vean el oro como dinero antiguo, los mercados están utilizando hoy el oro como un activo monetario alternativo", explica Zoellick.

Y es que según el presidente del Banco Mundial, los acontecimientos que han sucedido desde 1971, cuando Richard Nixon dio la orden de abandonar el patrón oro, han tenido un alcance similar a los del periodo de 1945-1971, es decir, del periodo entre Bretton Woods I y Bretton Woods II, en palabras de Zoellick.

Dentro de este nuevo sistema monetario en el que el oro volviera a ser una referencia se podrían incluir cambios en las normas del FMI y en las de la Organización Mundial del Comercio.

Aunque ha habido llamamientos ocasionales a favor del regreso al patrón oro, la mayoría de los responsables políticos y los expertos no lo considera aconsejable porque podría conducir a una política monetaria excesivamente rígida que podría afectar negativamente al crecimiento y al nivel de empleo, según recuerda el diario británico.

El sistema de Bretton Woods original, instituido en 1945 y gestionado por el Fondo Monetario Internacional, se basaba en tipos de cambio fijos aunque ajustables vinculados al valor de ese metal.

Zoellick ha realizado estas sugerencias en el marco de sus propuestas de cara al G20 que se celebra esta semana en Seúl, Coreal del Sur.

comentarios44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose
A Favor
En Contra

Despues de que nuestro gran economista Solves, se vendiera la mitad del oro del Banco de España a precio de chatarra.

Cuando los rojetas inutiles acceden a gobernar este pais, acaba en la miseria.

Que atracción tendrá para ellos ver los lingotes apilados. Cuando no es Negrin el que expolia, son los progretas.

Puntuación 28
#1
gareloux
A Favor
En Contra

No hay otro dinero mas que el oro. EEUU esta devaluando su moneda hasta el infinito mediante el "quantitative easing". Con ello toda su deuda externa pasa a devaluarse tambien.

El precio del oro y la plata creceran de manera hiperbolica. Cuando lleguen a valores inimaginables nos venderan el patron oro como unico medio de estabilizar el suelo de las divisas.

Casualmente el pais con mayores reservas de oro es EEUU. Que mejor manera de repagar la deuda externa que con una decima o veinteava parte de oro.

Su mayor acreedor China, es el mayor productor de oro, su banco central es comprador neto de oro y del pais no sale ni una onza. En el ultimo mes prohibio la salida del pais de "rare earth elements".

Cada cual que haga lo que quiera, pero no estaria mal tener un 20% del patrimonio en metales, por si acaso.

Puntuación 49
#2
especulador
A Favor
En Contra

lo has clavao!

Puntuación 10
#3
afrancesado
A Favor
En Contra

Y luego a la potencia que le interese abandonará el patrón cuando le de la gana.

Cuantas veces se tiene que repetir la historia.

Puntuación 7
#4
MANAGER
A Favor
En Contra

VOLVEMOS AL PATRÓN ORO. LO VENGO DICIENDO HACE UN AÑO, Y CAE LA FED, PERO LUEGO DE LICUAR TODA LA DEUDA EN BONOS DE EEUU. CHAPÓ PARA LOS JUDIOS. Y EL RESTO DEL MUNDO ARRUINADO.

Puntuación 14
#5
Tobi
A Favor
En Contra

Nada bueno puede salir de las impresoras capaces de imprimir cientos de miles de millones de dolares en unos minutos.

No estaría mal una disciplina monetaria mas estricta. como el oro. Aunque como dice 4# cada pais hará lo que le de la gana.

Puntuación 15
#6
Usuario validado en Facebook
Raul Gaźpio
A Favor
En Contra

volver al patron oro seria desastroso, como ya lo fue en su momento su aplicación que provocó varias guerras

es un paso atrás

Puntuación -17
#7
Contribuyente
A Favor
En Contra

Estaría bien que la moneda tuviera como contrapartida un respaldo sólido, ya que de no ser así solo es papel impreso

Puntuación 11
#8
espartaco
A Favor
En Contra

Ahora que los mismos h...p... que nos metieron en esto han comprado oro que se les sale por las orejas; ahora quieren que lo que valga sea el oro. Ellos en la opulencia y nosotros en la miseria. La confronttación no se haría esperar.

Vuelvo a repetir: ¡Las élites que nos han tocado padecer son ineptas e inútiles y la pueden liar en cualquier momento!

Puntuación 6
#9
afrancesado
A Favor
En Contra

El oro del mundo es el PIB mundial, a mas producción mas riqueza, el patrón oro es para ventajistas que están cuando les interesa y se van cuando les conviene.

Disciplina monetaria si, pero vinculada a la productividad, no a la especulación.

Puntuación 9
#10
Au
A Favor
En Contra

Nadie puede garantizar que la produccion mundial de oro crezca al mismo ritmo que el PIB medido en terminos reales. Si crece mas deprisa, tendremos inflacion y si crece mas despacio, tendremos deflacion.

Mejor que el dinero quede atado a otro tipo de patron. Un patron produccion real o un patron productividad. Al fin y al cabo la productividad es la que determina la riqueza de un pais, independientemente de las fluctuaciones que pueda haber.

Puntuación 4
#11
ARMANDO
A Favor
En Contra

Estados unidos no tiene tanto oro como piensa la gente. Eso si quieres bonos de oro en papel tienen las cantitades inimaginables. Pero el dia que vayas a reclamar la possesion fisica de tu oro mendua sorpresa te espera cuando te enteres que un lingot fue vendido 200 veces por el banco.

Puntuación 7
#12
Frodo
A Favor
En Contra

" Un anillo para gobernarlos a todos.Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos a las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las sombras " J.R.R. Tolken.

Puntuación 8
#13
Paganini
A Favor
En Contra

" Una hipoteca para gobernarlos a todos.Un cobijo para encontrarlos, un pisito para atraerlos a todos y atarlos a las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las sombras "

Puntuación 10
#14
pensando ando
A Favor
En Contra

El problema de patrón oro es que se acabó para los poderosos lo de exportar inflación y las trampas cambiarias... sería como tener acceso público a la tarjetas y el patrimonio de los cargos públicos y sus familiares... o como arbitrar los partidos ayudados por cámaras de tv... se les acabaría el momio.

Puntuación 4
#15
yomismo
A Favor
En Contra

Yo entre dinero MONOPOLY, papelitos que manipulan como quieren y el ORO, algo sólido y fiable y que se extrae de las entrañas de la Tierra, creo que es mejor el ORO... Habría menos inflación seguro!

Lástima que nuestro ministro Solbes vendiese nuestras reservas, pero bueno ¿Qué le vamos a pedir a un hombre que ni se enteraba que venía la peor crisis de la historia?

Puntuación 0
#16
Froto
A Favor
En Contra

....en la Tierra de Tochos donde se extienden las deudas...

Puntuación 1
#17
Paco
A Favor
En Contra

El valor de las casas nunca baja, es mas, sube.

El oro es un valor seguro.

En economia no hay nada cierto en valor absoluto. Si acaso, precisamente eso: que lo que hoy parece inamovible, pasa algo de tiempo y cambia radicalmente. Y siempre habra gente que dira que ya lo veia venir.

Puntuación 5
#18
ernst
A Favor
En Contra

Vuelta al patrón oro con reserva bancaria del 100% en los depósitos a la vista. La economía será más rígida, cierto. No obstante se premiará el ahorro y con las evoluciones técnicas se podría llegar a una sociedad muy próspera y estable, si añadimos una legislación laboral flexible. Nos evitaremos los ciclos económicos de expansión crediticia y luego recesión, es decir pasar de la euforia a la depresión. ¿O es que gusta ser bipolares?

Puntuación 0
#19
jardinero
A Favor
En Contra

Todo el mundo puede opinar... pero esto es anacronico, absolutamente anacronico, pensamientos especulativos, que no estan alineados con la mejora de la calidad de vida global... sino con la maximizacion de ganancias, que no es lo mismo !!! Por eso EEUU abandono el patron oro en 1931, y fue el pilar sobre el cual supero la crisis.

Puntuación 0
#20
e
A Favor
En Contra

EStos socialistas EN EL 1.939 mandaron nuestro ORO a Moscú; lo que fue comprando FRANCO se lo dejaron al BcE, que se lo quedará cuando no podamos pagar la DEUDA y lo poco que quedaba aquí lo malvendieron hace meses...

¡ GRANUJAS, SOCIALISTAS, SOIS UNOS GRANUJAS!!!

Puntuación -3
#21
e
A Favor
En Contra

EStos socialistas EN EL 1.939 mandaron nuestro ORO a Moscú; lo que fue comprando FRANCO se lo dejaron al BcE, que se lo quedará cuando no podamos pagar la DEUDA y lo poco que quedaba aquí lo malvendieron hace meses...

¡ GRANUJAS, SOCIALISTAS, SOIS UNOS GRANUJAS!!!

Puntuación -5
#22
afrancesado
A Favor
En Contra

Ayer patrón oro, hoy papelitos, mañana volvemos al oro, pasado mañana podemos pasarnos a los avalorios, así hacemos el indio de verdad.

Que listo ser el hombre blanco.

Puntuación 0
#23
Ultramann
A Favor
En Contra

19... a una sociedad de muertos de hambre !!!

Puntuación 3
#24
gareloux
A Favor
En Contra

A #20 Jardinero,

No me gusta enzarzarme en discusiones con otros foreros, pero la tonteria que acabas de soltar clama al cielo.

La depresion no se sintio en EEUU hasta 1931, dos años despues del crack famoso del 29. Roosevelt prohibio la posesion particular de oro en 1933. Automaticamente de recaudar cuanto oro pudo de los ciudadanos, devaluo su moneda un 50% respecto al oro.

EEUU no salio de la crisis hasta despues de la segunda guerra mundial. Habia transformado a sus desempleados en grandes campos verdes repletos de lapidas. Por otro lado su industria e infraestructuras estaban intactas y controlaban la mayoria de reservas de oro, petroleo y carbon del planeta.

Ya se que aqui puede escribir quien quiera, pero cortate un poquito.

Puntuación 4
#25