Economía

BBVA mejora sus previsiones para el PIB de España en 2010 y 2011

El Servicio de Estudios de la entidad ha mejorado sus previsiones de PIB para este y el próximo año, con un caída estimada del 0,2% y un crecimiento del 0,9%, respectivamente, en tanto que considera que el Gobierno cumplirá con sus objetivos de déficit público en 2010 y 2011, ya que espera que se sitúe en el 9,3% y el 6%.

Para el banco presidido por Francisco González, la mejora de las expectativas "evitará una recaída" en la segunda mitad de 2010. El economista jefe de BBVA Research, Rafael Doménech, señaló que las incertidumbres y las tensiones financieras persisten, pero consideró que hay una mejoría de las expectativas que ha permitido que en el que el crecimiento "habría estado cercano al cero".

"Estamos mejor de lo que esperábamos", aseguró Doménech, que explicó que se están observando menores tensiones de liquidez, un mayor dinamismo de las exportaciones y un comportamiento de la demanda privada también mejor de lo previsto.

Sin embargo, recordó que el aumento del PIB estimado aún está muy lejos del potencial de crecimiento de la economía española y es todavía insuficiente para generar empleo.

Déficit y paro

En este punto, el Servicios de Estudios del BBVA no es tan optimista. Con respecto a la tasa de paro, espera que ésta se sitúe en el 20,1% de la población activa este año, frente a la previsión del Gobierno del 19,8%.

Para 2011, la entidad financiera indica en su informe que el paro no sólo no se reducirá, como espera el Ejecutivo (19,3%), sino que alcanzará el 20,6%.

Por otra parte, destaca que los ingresos públicos cumplirán con el compromiso de déficit del Estado del 5,9% a fin año, incluso asegura que éste se podrá alcanzar "con alguna holgura" siempre y cuando las administraciones públicas sean rigurosas con el ajuste fiscal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky