Economía

La Fed comprará otros 600.000 millones de dólares en bonos hasta junio de 2011

  • Podría llegar a 900.000 millones de dólares por las ya anunciadas reinversiones
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido hoy dar un nuevo impulso a la economía con la compra de 600.000 millones de dólares en bonos hasta finales de 2011, comenzando con 75.000 millones este mismo mes. Esta nueva inyección de capital es algo mayor de lo que esperaba el mercado.

El importe anunciado hoy se une a los casi dos billones de dólares (1,41 billones de euros) que la Fed ya destinó en un primer programa de recompra de bonos que puso en marcha durante la pasada crisis financiera.

53 de 56 economistas encuestados por Bloomberg esperaban que los encargados de la política monetaria de Estados Unidos reanudarían un programa de compras de activos. Veintinueve de estos expertos calcularon que la Fed se comprometerá a comprar 500.000 millones de dólares o más.

¿Demasiado 'poco generoso'?

Pese a los cientos de miles de millones que se destinarán a estimular la economía, el importe total del QE2 se ha situado en la parte baja de la horquilla de previsiones de muchos de los expertos, según MarketWatch.

"Han hecho lo mínimo que tenían que hacer", ha afirmado Bill Cheney al portal financiero de Wall Street Journal, economista jefe de John Hancock.

Según Cheney, esto puede ser reflejo de los problemas internos que se estarían viviendo en el seno del banco central, donde poco a poco van surgiendo más miembros que desconfían de las medidas de estímulo.

Habrá cambios cuando sea necesario

"Se modificará el programa cuando sea necesario para fomentar las máximas mejoras en el empleo y la estabilidad de precios", señala la Fed en el comunicado publicado hoy para explicar su decisión.

La Fed destaca para justificar su nuevo movimiento que "la tasa de paro es elevada", y la inflación subyacente se encuentra "en niveles bajos" y en línea con lo que el comité considera coherente con su mandato. "Aunque el Comité anticipa un regreso gradual a mayores niveles de utilización de recursos en un contexto de estabilidad de precios, el progreso hacia estos objetivos ha sido decepcionantemente lento", apunta.

El banco central estadounidense se estaba viendo cada vez más presionado para tomar nuevas medidas de estímulo debido a la débil recuperación económica de la primera potencia económica del mundo. El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció sólo a un 2% interanual en el tercer trimestre y la tasa de desempleo no baja del 9,6%.

Hasta 900.000 millones

La Fed de Nueva York apunta en un comunicado paralelo que si se incluye la ya planeada reinversión del dinero obtenido de los títulos hipotecarios comprados, la Fed va a comprar un total de entre 850.000 y 900.000 millones de dólares hasta junio, o unos 110.000 millones por mes entre adquisiciones y reinversiones.

El banco central del país norteamericano anunció el pasado 10 de agosto que mantendría constante su cartera de títulos mediante la reinversión de los réditos de sus inversiones en deuda de agencias y titulizaciones hipotecarias de agencias en bonos del Tesoro a largo plazo para respaldar la recuperación de la economía.

Mantiene los tipos de interés

Asimismo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de  la Fed decidió mantener una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, un nivel mínimo donde permanece desde diciembre de 2008.

El organismo ha insistido en que mantendrá el nivel excepcionalmente bajo de los tipos durante un periodo "prolongado" de tiempo debido a las condiciones económicas. Un mensaje que la Fed ha utilizado durantes los últimos meses para indicar que el precio del dinero permanecerá en los niveles actuales en el medio-largo plazo.

Thomas Hoenig votó en contra de las decisiones tomadas por los demás miembros del FOMC, algo que ha sucedido en cada una de las reuniones celebradas desde principios de año.

comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

materiaoscura
A Favor
En Contra

Más madera , es la guerra!

Puntuación 9
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Kitanovsky
A Favor
En Contra

600.000.000.000 $ / 310.000.000 habitantes...

2.000 $ por cabeza!

Puntuación 30
#2
Z
A Favor
En Contra

MAÑANA 9800

Puntuación -2
#3
vicen
A Favor
En Contra

El día que se les funda la máquina de hacer billetes mal asunto...

Puntuación 30
#4
inversor profesional
A Favor
En Contra

VAYA VOLATILIDAD MADRE MIA!

Puntuación 14
#5
Black Bull
A Favor
En Contra

El dolar por los suelos a la voz de ya, vaya locura

Puntuación 19
#6
abc
A Favor
En Contra

esta claro qe no tienen ideas, otra huida hacia adelante

Puntuación 23
#7
javierm
A Favor
En Contra

me parece que es una medida en clave politica, las proximas

elecciones 2012, y no en clave economica.

Un saludo.

Puntuación 6
#8
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Mañana 9800 ? Puede que si, puede que 11000, que más dará si el dinero, de seguir así, ya no valdrá ni el papel donde se imprime.

Puntuación 19
#9
yo mismo
A Favor
En Contra

un esquema ponzi era?????

en fin.. muy bueno lo de salvar la economia...

esto salva a los de siempre....¡por ahora! y durante un mes...

Puntuación 16
#10
Glenn Ford
A Favor
En Contra

No sé si es verdad. De serlo, perjudica al propio EEUU. Más deuda, más crédito que no se puede devolver... en el fondo, peor para la población de EEUU.

Puntuación 1
#11
Federico
A Favor
En Contra

Video del movimiento del SP antes y después de la Fed

http://labolsaendirecto.com/foro/showthread.php?33-Video-del-movimiento-del-Sp-antes-y-despu%E9s-del-comunicado-de-la-Fed

Puntuación 2
#12
realidad cruel
A Favor
En Contra

Europa retira estimulos, EEUU inyecta estimulos. Europa sube el Euro, EEUU baja el Dolar. A quien le va mejor? SI ALGUIEN LO SABE QUE ME CONTESTE.Gracias-

Puntuación 7
#13
Usuario validado en elEconomista.es
MYTHIC
A Favor
En Contra

la locura

Puntuación 6
#14
manolito23
A Favor
En Contra

traed madera, traed madera!!!

Puntuación 4
#15
A Favor
En Contra

Primero abajo, luego arriba, otra vez arriba. Hoy no hay bajada, porqeu se han puesto 100000 más de lo esperado. Algo ahy detrás de tanto pomo.La economía debe reajustarse sola, esto sólo traerá consecuencias mayores,además que puede haber más líos detrás. Menudo alteral y menudos bandazos.

Puntuación 4
#16
al tanto
A Favor
En Contra

La caída del imperio americano esta empezando. El problema de los Imperios és que cuando empiezan a caer, arrastan al resto, veremos lo que nos depara el devenir, pero el tema pinta muy oscuro.

Puntuación 18
#17
A Favor
En Contra

esta claro el dinero para esta gente no vale nada

asi que en breve inflaccion



sea como sea se va a conseguir

el dolar ya mismo no vale nada

Puntuación 4
#18
Glenn Ford
A Favor
En Contra

Contesto a #13: En líneas generales, los estímulos de EEUU favorecen a los especuladores, a los que quieren consumir hoy y no quieren ahorrar, y a los que tienen muchas deudas; la falta de estímulos en Europa favorece a los ahorradores y en general a los acreedores.

Puntuación 4
#19
yo mismo
A Favor
En Contra

a realidad cruel,....

a la banca de inversion....

pon en google

El carry trade. el efecto ¿indeseado? de la "extraña guerra de divisas"

y ya te lo explico...

Puntuación 6
#20
A Favor
En Contra

Ahora dice qeu en total son más, bolsas arriba.El ibex mañana otro pedazo de hueco.Todos los días huecos, demasiados huecos y demasiadas visitas pendientes tiene el DJ.

Puntuación 2
#21
A Favor
En Contra

Como no acabe en verde en Usa, mañana pánico vendedor en Europa. Ay nuestro pobrecito Ibex.

Puntuación 7
#22
franki3
A Favor
En Contra

Esto lo unico que sirve es para el que venga detras tenga que arreglar lo que hay ahora y el destrozo a la economia que esta haciendo ahora Obama, si hay que cerrar bancos y apretarse el cinturon mejor hacerlo con algo de margen que no hacerlo a lo bestia, y a nosotros nos va a hundir mas todavia porque el dolar se va para abajo y con nuestro euro, que si compraremos la gasolina muy barata, pero las exportaciones de la zona euro al carajo.

Puntuación 10
#23
TRADING IBEX
A Favor
En Contra

El mareo de volatilidad posterior a la decisión es motivo suficiente para alejarse de la bolsa.

Puntuación 9
#24
afrancesado
A Favor
En Contra

Ya hace dias que vengo diciendo que la medida de la FED es una huida hacia delante. Las medidas proteccionistas de EEUU obligarán a Europa a comprar deuda y depreciar el euro, entonces la FED tendrá que aplicar el QE3, emitiendo mas dólares, como eso creará deflación en Europa pues la cosa seguirá ¿hasta cuando? hasta que el valor del euro y el dólar, refleje el valor de la producción, en términos comparativos globales. Estamos en la misma guerra competitiva de divisas que en el 29.

La macroeconomía seguirá siendo lo que era, la medida de macromagnitudes, pero esos agregados son y serán microeconómicos. El keynesianismo será fuertemente revisado.

Puntuación 4
#25