Economía

La compra de más bonos por parte de la Fed podría traer la deflación a Europa

Robert Mundell, ganador del Premio Nobel de economía 1999.

El economista ganador del Premio Nobel Robert Mundell cree que las compras de deuda por la Reserva Federal para estimular la economía de Estados Unidos podrían hacer que el euro suba contra el dólar, lo que desataría una deflación en Europa.

La deflación empeoraría los problemas de crédito soberano de Europa, ya que las deudas serían más difíciles de liquidar, ha señalado Mundell, que ganó el Premio Nobel de economía 1999 y es considerado el padre intelectual del euro. Su advertencia destaca las consecuencias potenciales y no previstas de la política de Estados Unidos después de que Brasil dijera el mes pasado que la Fed corre el riesgo de crear burbujas de activos en otros lugares del mundo.

Los gobiernos europeos están imponiendo medidas de austeridad después de que Grecia casi incumpliera el pago de sus deudas, y tras el paquete de rescate de la Unión Europea y rebajas en las calificaciones de países como Irlanda, Portugal y España. En Estados Unidos, la Fed quizá anuncie la segunda ronda de relajación cuantitativa después de una reunión de 2 días que concluye hoy en Washington.

Mundel cree que el mandato del Banco Central Europeo (BCE) de controlar la inflación podría impedirle frenar el avance del euro, mientras que el fortalecimiento de la moneda podría llevar a una deflación. La caída en los precios incrementaría "el valor real del endeudamiento", advierte.

Reunión de la Fed

53 de 56 economistas encuestados por Bloomberg News la semana pasada consideran que los encargados de la política monetaria de Estados Unidos reanudarán un programa de compras de activos para impulsar el crecimiento, reducir el desempleo y aumentar la inflación, dijeron.

Veintinueve de estos expertos calcularon que la Fed se comprometerá a comprar 500.000 millones de dólares o más.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Trichet
A Favor
En Contra

La política del BCE es nefasta. hay que devaluar cuanto antes el euro, no dejarle irse a 1,50. Será la ruina europea.

Puntuación 21
#1
pepe
A Favor
En Contra

De momento a pesar de todas las alarmas tenemos inflación, asi que problema resuelto, si hay deflación ya tomaremos medidas apropiadas. En cualquier caso que no nos engañen, si tiene que quebrar algún banco o pais e ir alguien a la carcel que vaya

Puntuación 30
#2
pepe
A Favor
En Contra

Cada día se apuntan mas a las soluciones fáciles en lugar de a las difíciles. Es complicado de entender pero sencillo de aplicar, que dejen de engañarnos. Los ladrones nos estan robando quitandonos nuestras pensiones, nuestros puestos de trabajo. Esto es lo que no dice este PREMIO NOVEL.

Puntuación 23
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Macrons
A Favor
En Contra

Coincido totalmente con sus apreciaciones

Saludos

Puntuación 2
#4
anonimo
A Favor
En Contra

#2

Todavía estoy esperando la quiebra de GM en EEUU o de cualquiera de los múltiples bancos intervenidos.

Por cierto, creando inflación es cuando nos están engañando ...

Puntuación 12
#5
Crispin
A Favor
En Contra

En España estamos en deflación clara, otra cosa es que no se quiera ver. En el resto de Europa, estoy convencido de que en el año 2011, se veran grandes caídas de actividad y tambien los alemanes y franceses comenzarán a tomar del frasco, esto repercutira en todo el mundo.

Puntuación 2
#6
gurula
A Favor
En Contra

Un poco de deflacvion es bueno, no solo van a baajar los sueldos...por ej. los precios d elos coches han subido...vaan dados...

Puntuación 1
#7
Varius
A Favor
En Contra

El euro no se puede devaluar porque si, no es una medida arbitraria que el BCE pueda tomar, lo puede hacer y al día siguiente lo harían las otras monedas y vuelta a empezar. Las monedas se mueven por la oferta y la demanda y eso no hay quien lo pare. Cuando España devaluó en los 90, no lo hizo queriendo, lo hizo el mercado que estimaba que la peseta estaba sobrevaluada.

Las posibilidades que tiene el BCE son de imprimir euros y regalárselos a los países de la eurozona, pero a eso se oponen países con más diciplina fiscal y monetaria como Alemania. Es un tema político. ¿Como se reparte ese dinero?

¿Quienes se verían perjudicado por esa medida?

Cuando haya deflación generalizada en la eurozona, sobre todo en los países fuertes como Alemania y Francia, entonces le darán a la maquinita del dinero.

Puntuación 11
#8
afrancesado
A Favor
En Contra

Ya hace dias que vengo diciendo que la medida de la FED es una huida hacia delante. Las medidas proteccionistas de EEUU obligarán a Europa a comprar deuda y depreciar el euro, entonces la FED tendrá que aplicar el QE3, emitiendo mas dólares, como eso creará deflación en Europa pues la cosa seguirá ¿hasta cuando? hasta que el valor del euro y el dólar, refleje el valor de la producción, en términos comparativos globales.

Por tanto querido Macrons, la macroeconomía seguirá siendo lo que era, la medida de macromagnitudes, pero esos agregados son y serán microeconómicos.

Al keynesianismo será fuertemente revisado.

En términos sociales imagínense lo que se avecina en occidente.

Puntuación 2
#9
gerardo
A Favor
En Contra

Ya estamos en deflaccion lo mas importnte sueldos y pisos estan baajando, eso es deflacion.

Puntuación 14
#10
A Favor
En Contra

TENEMOS QUE VOLVER A LA PESETA Y EN UN AÑO ESTAMOS CREANDO EMPLEO IGUAL QUE EN LOS 90. A LA PORRA EL EURO. ¡¡ VIVVA LA PESETA ¡¡

Puntuación -4
#11
es el momento de comprar oro
A Favor
En Contra

Menuda tonteria la de siempre QUE VA A DECIR BERNANKE lo de siempre NADA POR AQUI NADA POR ALLA simpre dice lo mismo AMBIGUEDADES

Puntuación 2
#12
Carlitos
A Favor
En Contra

En teoría, la cuestión es muy sencilla: emitiendo moneda salen ganando los que están endeudados, y pierden los que han ahorrado por el simple hecho de que el dinero pierde valor. En la práctica no entiendo nada de nada. Soy un inadaptado al mundo real.

Puntuación 16
#13
Beltenebros
A Favor
En Contra

Estamos muertos (los europeos) que alguien apague la luz y ciere la puerta por favor!

Puntuación 5
#14
Usuario validado en elEconomista.es
bizarro_argos
A Favor
En Contra

pero a España no tal como funciona nuestro triste país...

Puntuación 1
#15
Wake UP
A Favor
En Contra

Estos no se enteran de que la demanda de alemania es inelástica, tienen el nivel mínimo de paro desde hace 50 años, y están batiendo expectativas en cuanto a crecimiento de PIB, porque lo que exportan, que es tecnología se necisita y da igual que suba porque te hace falta y lo pagas.

Puntuación 3
#16
asz
A Favor
En Contra

En vez depensar en vender, pensar un poco en comprar, un dólar débil, hace que la energía se ponga muy barata y eso a pasises como el español l einteresa y mucho. Ahora es tiempo de comprar y no de vender, así que prepararos xk como tengais deudas se os van a multiplicar a la exponencial. Y los que hemos jugado a TXIKITA, como siempre a FORRARNOS, y seguir llorando, ahora no se van a librar ni las empresas esas de desarrollo regional, el 2012 va a ser una escabechina a la JAPONISH.

Puntuación 0
#17
chaca
A Favor
En Contra

coincido con wake up cuando lo que se exporta es tecnologia punta da igual el valor del euro , hay que pagarlo , pero cuando no es esa tecnologia viene la competencia de varias partes del mundo donde si juega negativo el valor del euro ,claro a los alemanes y franceses no creo que les importe mucho

Puntuación 2
#18
Conejero
A Favor
En Contra

Solución Europa de dos velocidades y si me apuran en tres"¦"¦.

Puntuación 2
#19
revenio
A Favor
En Contra

Solucion: morirnos.

Puntuación 3
#20
anonimo
A Favor
En Contra

#13

En la práctica, es lo que decía Keynes, "A largo plazo todos estaremos muertos...", que arree el que venga por detrás. En la práctica, es seguir amasando la bola para crear otra burbuja.



#17

Un dólar débil, hacen que las materias primas suban ;). O es que no recuerdas lo que pasó en el verano del 2008 con el euro cercano al 1.6 y el petróleo.

Puntuación 1
#21
baxter
A Favor
En Contra

Hace falta ser un Nobel para darse cuenta de esto??? Claro esta que la fed va a quedarse en la mitad de los estimulos, no quieren desbordar la inflacion, pero tampoco evitar el crecimiento. El dolar se revalorizara un 10% a corto plazo y las bolsas europeas caeran un 10%, hasta la siguiente presentacion de resultados.

Puntuación -1
#22
victor
A Favor
En Contra

No se preocupen ustedes: Tenemos la mejor liga del mundo .El universo entero nos envidia.

Puntuación 2
#23
ROGEKLIO
A Favor
En Contra

europa y en especial españa , grecia...cia...LO VAN A PASAR MUY MAL...SE VIENE CURVAS MUY PESADAS DE LEVANTAR EN AÑOS..

CREO QUE EUROPA NO DESPIERTA DE SU CUNA....

TODOS NOS ACERCAMOS AL 30....LAMENTABLEMENTE..

Puntuación -1
#24
Ango
A Favor
En Contra

Los 600.000 millones estarán respaldados por su PIB? Si aqui tendremos deflacción alli tendran hiperinflacción.

Guerra de divisas....bonito asunto.

Puntuación 1
#25