Economía

Gobierno británico investiga otros posibles brotes y suspende exportaciones

Londres, 4 ago (EFECOM).- El Gobierno británico investiga otros posibles brotes de fiebre aftosa después del que fuera confirmado este viernes en una granja inglesa y ha decidido suspender de forma voluntaria sus exportaciones de ganado y productos animales, confirmó hoy la veterinaria asesora del Gobierno, Debby Reynolds.

En una rueda de prensa en el centro de Londres, Reynolds indicó que tras el foco declarado en la granja de Surrey (sur de Inglaterra) se ha comunicado un pequeño número de potenciales casos, algunos de los cuales ya han sido descartados.

La veterinaria asesora del Gobierno explicó que las autoridades británicas están llevando a cabo una investigación urgente sobre los posibles orígenes de la enfermedad y su posible propagación.

En cuanto a la suspensión de las exportaciones, un portavoz de del Ministerio británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) indicó a la agencia local de noticias PA que la medida incluía los animales, las reses muertas, la carne y la leche y tenía "efecto inmediato".

La Comisión Europea anunció hoy que el Ejecutivo comunitario confirmaría el lunes las restricciones impuestas al movimiento de los animales y a la exportación de productos desde el Reino Unido.

En una entrevista con la cadena británica BBC, el ministro británico de Presidencia, Ed Miliband, había considerado esta mañana que las autoridades comunitarias impondrían una prohibición a las exportaciones de ganado y productos animales del Reino Unido.

Mientras tanto, ya ha comenzado el sacrificio del ganado afectado por el brote de fiebre aftosa.

Alrededor de sesenta animales de una explotación próxima a Guildford han dado positivo en los análisis de infección por fiebre aftosa, una enfermedad que causó estragos en el Reino Unido en el 2001.

Entonces, el Reino Unido tuvo que sacrificar entre 6,5 y 10 millones de cabezas de ganado, se registraron unos 2.000 casos de la enfermedad en granjas de todo el país y unas pérdidas de unos 8.500 millones de libras (unos 12.500 millones de euros).

El Gobierno británico ha impuesto prohibiciones al transporte de ganado en el país y ha establecido una zona de protección de tres kilómetros y otra de vigilancia de diez en torno a la explotación afectada para evitar la propagación de la enfermedad.

El primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró hoy que el Gobierno estaba haciendo todo lo que está en su poder para erradicar la fiebre aftosa y evitar que se repitiera lo ocurrido en 2001. EFECOM

ep/cla/j

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky