Economía

Australia sube inesperadamente los tipos por el miedo a la inflación

El Banco de la Reserva de Australia ha sorprendido hoy al mercado con un incremento de los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,75%, después de seis meses de mantenerlos sin cambios.

El movimiento no estaba previsto por los analistas. Tan sólo siete de los 24 consultados por Bloomberg esperaban que la institución dirigida por Glenn Stevens tomara esta decisión. El emisor justificó el movimiento por el incremento de las presiones inflacionistas a medio plazo, unida a una capacidad relativamente modesta de avance económico.

Tras el anuncio, la cotización del dólar australiano ante el "billete verde" subió ligeramente y pasó de 98,9 a 99,93 centavos de dólar estadounidenses, cada vez más cerca de la paridad.

Los analistas apuntan que el banco central australiano quiere evitar lo que pasó en 2007, cuando se resistió a subir las tasas en los meses de desaceleración de la inflación, que provocó una acumulación de presiones sobre los precios.

"Están tratando de cortar de raíz la inflación", ha comentado Matthew Circosta, economista de Moody's Analytics en Sydney, en Bloomberg Television. "En 2007 estaban detrás de la curva" de las tasas y "no creo que quieren cometer el mismo error esta vez", ha añadido.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky