Economía

Moody's da por desaparecido el riesgo de impago de Grecia, Irlanda y Portugal

Lo peor ha pasado y el riesgo a que las economías más vulnerables de la zona euro incurran en default, una posibilidad que provocó ríos de tinta e hizo temblar los cimientos de la región comunitaria hace sólo unos meses, ha dejado de ser motivo de preocupación.

Al menos, eso es lo que aseguran los analistas de Moody's, que señalan en un informe recogido por el Financial Times que tanto Irlanda como Portugal y Grecia evitarán los impagos de sus bonos soberanos.

No están solos

Según explican, esto es así gracias a que cuentan con el respaldo de sus respectivos bancos centrales y fondos de pensiones, que serán capaces de absorber su deuda incluso en el peor de los escenarios.

Recuerdan que incluso durante los momentos de mayor incertidumbre, cuando la prima de riesgo se situaba en máximos y parecía que los mercados iban a expulsar a estos países del acceso a la financiación, las entidades locales y las distintas instituciones financieras continuaron adquiriendo la deuda de sus países.

Otro factor a su favor es la fortaleza de las instituciones de la zona euro, lo que ha permitido poner en marcha reformas de forma rápida y efectiva, destaca la agencia de calificación estadounidese.

En este punto ponen como ejemplo a Grecia, la nación más perjudicada por las dudas de los inversores sobre su economía, y que tuvo que ser rescatada por la Unión Europea y el FMI. Una vez que el periodo de mayores turbulencias ha quedado atrás, el gobierno heleno ha vuelto a retomar las emisiones de deuda con buenos resultados.

Por eso, desde Moody's lanzan un mensaje claro a los inversores: no deben preocuparse por posibles pérdidas relacionadas con los bonos soberanos de estos países, ya que podrán hacer frente a sus problemas. "Por un buen número de razones, la previsión de un default en un de estos países es muy baja", afirmó Daniel McGovern, uno de los analistas de Moody's.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud