Economía

Hacienda volverá a 'peinar' las empresas y el pequeño negocio

"El año que viene, los inspectores de Hacienda estarán en la calle realizando peinados fiscales, tanto para grandes empresas como para pequeños negocios", según el nuevo director de la Inspección, Juan Cano.

El nuevo Plan de Actuación, según señaló, tiene como uno de sus objetivos prioritarios "la recuperación de la calle, del desplazamiento a los centros de trabajo, ya que en estos desplazamientos se obtiene mucha información".

Además, comentó durante su intervención en el XX Congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado que las unidades especializadas en delito tendrán una labor de coordinación y asesoramiento sobre el resto de las unidades de inspección.

El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, por su parte, respondió con cifras ante las denuncias realizadas por los inspectores de que no hay apenas condenas de cárcel en los tribunales por delito fiscal.

Desde 2007 han pasado por la cárcel un total de 89 personas, sobre un total de 1.408 sentencias dictadas en estos casi tres años, de las que 1.054 fueron condenatorias para los contribuyentes y 354 les eximieron de responsabilidad.

López Carbajo descartó que exista preocupación en la Agencia Tributaria por la posibilidad de que puedan anularse las pruebas entregadas por Francia si se dictamina que provienen de un robo y aseguró que "si hubieran creído que se va a anular no hubieran regularizado tantos contribuyentes como lo han hecho".

Por su parte Gonzalo Quintero Olivares, catedrático de Derecho Penal, advirtió que aunque se ha puesto de moda que las sociedades elaboren códigos éticos para minimizar los efectos de la responsabilidad penal societaria, esta actividad no servirá de nada, "ya que la exigencia de control de las empresas no se resuelve con un documento, sino con su ejercicio".

También, comentó la "gran bolsa de impunidad que se ha creado al eximir a las empresas públicas de la responsabilidad societaria, puesto que tampoco están acogidas a las figuras penales que rigen en el Código Penal para los funcionarios".

Finalmente, denunció la falta de concreción que tiene el texto, que entrará en vigor el próximo 23 de diciembre, pues permite que una empresa encausada pueda seguir actuando, sin que sea posible limitar su actuación, incluso para poder cerrar la empresa y que desaparezca.

comentarios71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

una gran medida
A Favor
En Contra

como debe ser...buscando el dinero negro, que siempre pagamos los mismos tontos

Puntuación -22
#1
un español de a pie
A Favor
En Contra

NADA, SE HAN EMPEÑDP EN HUNDIR A LOS CUATRO QUE QUEDAMOS TRABAJANDO TODAVIA, YO TENGO TRES INSPECIONES EN DANZA, A VER QUE ENCUENTRAN, PERO ESTO TINE MUY MALA PINTA, AL FINAL BAJO LA MATA VAMOS A ESTAR TODOS Y SIN TRABAJADORES, CLARO, QUE LISTOS SON

Puntuación 83
#2
joan
A Favor
En Contra

Es una broma? Peinarán a los pequeños, empresas familiares y autonomos, porqué a las grandes empresas no tienen lo que hay que tener para meterse con ellas. Apuestas?

Puntuación 135
#3
koko
A Favor
En Contra

PROPUESTAS PARA HACIENDA: PORQUE NO METEIS MANO A LOS POLITICOS Y SINDICALISTAS, A LAS GRANDES FORTUNAS? PODIAMOS EMPEZAR POR AHI, Y NO POR LOS TRABAJADORES HUMILDES A LOS QUE DESPLUMAIS SI NO ES DE UNA MANERA DE OTRA...LUEGO DICEN QUE HACIENDA SOMOS TODOS

Puntuación 147
#4
preparados.info
A Favor
En Contra

España debe dar un impulso definitivo de apoyo a la creación de nuevas empresas sino queremos una década de paro endémico.

Puedes opinar en el nuevo foro:

www.preparados.info

Puntuación 42
#5
lluna
A Favor
En Contra

con los alquileres en negro que hay, y además sus propietarios cobrando ayudas, ya mejoraba la economia española. pagando impuestos de alquiler y dejar de recibir ayuditas.

Puntuación 36
#6
la voz critica
A Favor
En Contra

esta economia española y como la intenten hacer desaparecer mucha gente va a pasar hambre (caso de las ñapas, etc...) esos sueldos adicionales que se saca la gente sirven para comprar cosas extras,etc,... que mantienen el nivel artificial de vida española. y que todos estamos muy contentos con ella.

por otro lado comentar que el parado que no lo cogen en ninguna obra y hace chapas en casa de amigos, conocidos y familiares para dar de comer a sus hijos que pasa tiene que darse de alta tambien???

el funcionario que hace cosillas por las tardes y sirve para comprar cosas extras en el corte ingles para aparentar mas de lo que es ¿deberia declarar entonces el corte ingles??

Puntuación 26
#7
javi
A Favor
En Contra

Que peine, que seguro que algún piojo o liendre consigue arrastrar ... ! Y si no, al tiempo.

De paso, que le peinen las barbas al apesebrado de la UGT Cándido Méndez, y le quiten todo los que le han dado de mis tributos e impuestos. Si quiere algo, que trabaje.

Puntuación 74
#8
javi
A Favor
En Contra

Koko, me gusta tu esrito. Sigue así, que cada vez seremos más para echar fuera tanta incompetencia.

Puntuación 31
#9
rafa
A Favor
En Contra

De acuerdo con 4 y 9. Peinado y desinfeccion si, pero a POLITICOS , no esperar a que salten los escandalos. O todos o nadie .Hay que menearse y pedirlo

Puntuación 62
#10
crtco
A Favor
En Contra

los del economista lo haceis de P. Pena; votas negativo y aumentan los positivos, y al contrario; eso no es seriedad

Puntuación -8
#11
caracacon
A Favor
En Contra

Lo malo es que encuentren demasiados peines sin vender.

Puntuación 6
#12
huuurrrr!!...que viene...
A Favor
En Contra

Los empresarios declaran una media de 1000 euros menos que asalariados y pensionistas....esto no lo digo yo , lo dicen todos los diarios digitales que sacaron la noticia el verano del 2009

Puntuación -5
#13
ARMANDO
A Favor
En Contra

si pueden empezar con el Señor Botin a no pueden la fiscalia le protege eso es el socialismo

Puntuación 25
#14
Luis
A Favor
En Contra

Todos los años nos cuentan lo mismo, y al final nada.

Recuerdo al ministro de hacienda Fernandez Ordoñez, metiendo miedo al personal.

Puntuación 7
#15
yo
A Favor
En Contra

Antes de empezar por las empresas, podian empezar por los ayuntamientos, seguro que muchos alcaldes y concejales devolverian gustosamente lo desviado, antes de entrar en la carcel.

Puntuación 42
#16
javi
A Favor
En Contra

Para 11:Ahora, sí que va bien. Si estás de acuerdo, votas positivo. Los negativos, equivalen a que no se comparte tu opinón. El otro día, sí que iba mal, ya que votabas con el dedo hacia arriba, y le aumentaban los negativo.

Puntuación 6
#17
peinabancos
A Favor
En Contra

El tema es que sigamos pagando la crisis los mismos, a por los bancos no irán no.

Puntuación 13
#18
mateo211
A Favor
En Contra

ELECONOMISTA.ES 13/08/2009 - 13:56



Trabajadores y pensionistas declaran hasta 7.000 euros más que los empresarios



Los trabajadores y pensionistas declaran unas rentas anuales de 4.875 euros más que los autónomos y las pymes, y alrededor de 6.833 euros más, si se compara con los ingresos de los microempresarios, según el Informe de la Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria, elaborado por los técnicos de Hacienda (Gestha).

El estudio muestra que los trabajadores y pensionistas declararon el pasado año 18.400 euros de media, mientras que los pequeños y medianos empresarios y los autónomos que declaran sus rendimientos en estimación directa ganaron sólo 13.525 euros de media.





UN MOTIVA MAS PARA APLAUDIR ESTA GRAN MEDIDA...BRAVO ZAPATERO!!!...TENDRAS MI VOTO

Puntuación -5
#19
jesus
A Favor
En Contra

Tienes razon Meteo11 , que metan mano a medicos, dentistas abogado arquitectos , gestorias , aseguradoras, etc. Pero en lo de ZP no estoy de acuerdo, esta noticia no es nueva, lo saben desde hace muchisimos años y el ZP no ha hecho nada hasta ahora que esta con el agua al cuello.

Puntuación 10
#20
España es un fraude
A Favor
En Contra

noviembre 2007-

Operación contra el mayor fraude del IVA en España con cuarenta detenidos que defraudaron 400 millones de euros

La operación se extiende por ocho Comunidades Autónomas

Octubre 2009-

La Policía Nacional participa en un operativo contra el fraude fiscal en el comercio intracomunitario de vehículos

febrero 2009-

Desarticulada una organización que defraudó 25 millones de euros a Hacienda

diciembre 2009

Más de 25 detenidos y 80 registros en una operación contra el fraude fiscal en Barcelona

La operación continúa abierta contra una red que se dedicaba a falsificar facturas

Facturas manipuladas para justificar el uso de ayudas europeas, contrabando en aduanas, falsificación de euros, documentos inventados para conceder o recibir fondos comunitarios"¦ La lucha contra el fraude con dinero de la UE depende también de nosotros y el miedo a represalias o consecuencias a veces nos retrae a la hora de denunciar. La Oficina de Lucha Europea Antifraude (OLAF) tiene un nuevo sistema para informar de casos sospechosos, fácil, seguro y, sobre todo, anónimo.

Desde el 1 de marzo, cualquier ciudadano puede denunciar on line, ante la Oficina europea antifraude (OLAF), cualquier caso que considere sospechoso de fraude o corrupción con fondos comunitarios. El sistema se llama FNS (Fraud Notification System) y permite informar de una forma simple que garantiza el anonimato del denunciante.Facturas manipuladas para justificar el uso de ayudas europeas, contrabando en aduanas, falsificación de euros, documentos inventados para conceder o recibir fondos comunitarios"¦ La lucha contra el fraude con dinero de la UE depende también de nosotros y el miedo a represalias o consecuencias a veces nos retrae a la hora de denunciar. La Oficina de Lucha Europea Antifraude (OLAF) tiene un nuevo sistema para informar de casos sospechosos, fácil, seguro y, sobre todo, anónimo.

Desde el 1 de marzo, cualquier ciudadano puede denunciar on line, ante la Oficina europea antifraude (OLAF), cualquier caso que considere sospechoso de fraude o corrupción con fondos comunitarios. El sistema se llama FNS (Fraud Notification System) y permite informar de una forma simple que garantiza el anonimato del denunciante.

Puntuación 7
#21
Inspectores inamovibles
A Favor
En Contra

Calma. Son los mismos inspectores, excelsos funcionarios inamovibles, que toman cafeses sin cuento, van al Corte Inglés de compras en horario de trabajo y solo miran, en el tiempo que les queda sin bostezar, las nóminas y declaraciones que les llegan. ¿Labor investigativa que represente esfuerzo?. Cero.

Puntuación 9
#22
mateo211
A Favor
En Contra

jesus , estaba pensando en votar a aquellos que estuvieron dirigiendo nuestro mayor motor economico como fue la construccion durante 8 años y que aprovecharon para desmantelar las arcas publicas para ayudar a empresarios corruptos a blanquear las ganancias...pero no se , me lo estoy pensando.....tu crees que los 2000 millones de euros estimados que robaron solo los del gurtel nos vendria bien?....sabes que la multa de hacienda acenderia a 6000 millones de euros por fraude en Valencia , Madrid , Murcia , Galicia , Castilla y Leon , Castellon.....sabes que fundescam obtuvo mas de 1500 millones de euros entre 2000 y 2006?...empresarios que hacian donaciones a Aguirre para despues ganarse los concursos de obras publicas!...esta gente ganaron las elecciones insutando a felipe por corruptos y diciendo que su partido era incompatible con la corrupcion!!!.....yo me pregunto si eso a tenido alguna repercurcion en nuestra economia , el hecho de que durante 10 años concecutivos estuvieron robandonos tendra algo que ver con nuestra crisis?.....10 años sin declarar hacienda estuvo el invitado numero uno de la boda de la hija de Aznar.....10 años blanqueando dinero , robando y sin declarar ni un solo euro!!

Puntuación 1
#23
Miguel
A Favor
En Contra

QUE INVESTIGUEN A LOS GESTORES DE BANIF INMOBILIARIO QUE NO HAN DEVUELTO NI UN EURO DESDE 2004. LLEVAMOS MíS DE 6 AÑOS PARA QUE NOS DEVUELVAN NUESTROS AHORROS Y NO LO HAN HECHO.

LOS INTERESES DE ESTOS DINEROS SE HAN ESFUMADO Y AHORA TOCA NO DEVOLVER EL CAPITAL INVERTIDO. DETRíS ESTí EL BANQUERO MíS RICO DE ESPAÑA, EL LADRON EMILIO BOTIN.

¿CUANDO ACABARí ESTE CORRALITO? ¿Y QUE HACE EL GOBIERNO? ¿PORQUE PROTEGE AL FUERTE Y NO LO HACE AL DÉBIL? LA MAYORIA SOMOS PENSIONISTAS QUE QUEREMOS SOBREVIVIR"¦

HACIENDA TIENE QUE METER MANO A LOS PODEROSOS O ¿ES QUE HACIENDA ESTí COMPINCHADA CON LOS ESPECUALADORES QUE LES PROPORCIONAN CRÉDITOS?

Puntuación 16
#24
Usuario validado en elEconomista.es
indi
A Favor
En Contra

como caza la perrica, espero que se pasen por mi pueblo, y que le metan un puro a uno que tiene tres cafeterías y ni una sola camarera con contrato. lastima no haya carcel para tanto h.p.

Puntuación 7
#25