Economía

Hacienda volverá a 'peinar' las empresas y el pequeño negocio

"El año que viene, los inspectores de Hacienda estarán en la calle realizando peinados fiscales, tanto para grandes empresas como para pequeños negocios", según el nuevo director de la Inspección, Juan Cano.

El nuevo Plan de Actuación, según señaló, tiene como uno de sus objetivos prioritarios "la recuperación de la calle, del desplazamiento a los centros de trabajo, ya que en estos desplazamientos se obtiene mucha información".

Además, comentó durante su intervención en el XX Congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado que las unidades especializadas en delito tendrán una labor de coordinación y asesoramiento sobre el resto de las unidades de inspección.

El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, por su parte, respondió con cifras ante las denuncias realizadas por los inspectores de que no hay apenas condenas de cárcel en los tribunales por delito fiscal.

Desde 2007 han pasado por la cárcel un total de 89 personas, sobre un total de 1.408 sentencias dictadas en estos casi tres años, de las que 1.054 fueron condenatorias para los contribuyentes y 354 les eximieron de responsabilidad.

López Carbajo descartó que exista preocupación en la Agencia Tributaria por la posibilidad de que puedan anularse las pruebas entregadas por Francia si se dictamina que provienen de un robo y aseguró que "si hubieran creído que se va a anular no hubieran regularizado tantos contribuyentes como lo han hecho".

Por su parte Gonzalo Quintero Olivares, catedrático de Derecho Penal, advirtió que aunque se ha puesto de moda que las sociedades elaboren códigos éticos para minimizar los efectos de la responsabilidad penal societaria, esta actividad no servirá de nada, "ya que la exigencia de control de las empresas no se resuelve con un documento, sino con su ejercicio".

También, comentó la "gran bolsa de impunidad que se ha creado al eximir a las empresas públicas de la responsabilidad societaria, puesto que tampoco están acogidas a las figuras penales que rigen en el Código Penal para los funcionarios".

Finalmente, denunció la falta de concreción que tiene el texto, que entrará en vigor el próximo 23 de diciembre, pues permite que una empresa encausada pueda seguir actuando, sin que sea posible limitar su actuación, incluso para poder cerrar la empresa y que desaparezca.

comentarios71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
indi
A Favor
En Contra

como caza la perrica, espero que se pasen por mi pueblo, y que le metan un puro a uno que tiene tres cafeterías y ni una sola camarera con contrato. lastima no haya carcel para tanto h.p.

Puntuación 7
#25
Andy
A Favor
En Contra

Joer, yo cierro. Recuerdo la última inspección: como no me encontraban nada ya que nada hay que encontrar, de pronto tras dos meses dando el coñazo, encuentran una factura de "20 euros" que ponía embrague y no indicaba de dónde era el embrague, me dijeron "es de un coche, seguro y no tiene vehículos en la empresa", el "embrague era de un puente grúa de mi nave, pero r que r que era de un coche. Total, dos mil vueltas para que la empresa que me lo instaló me lo justificara y aún así desconfianza, pero, no hay presunción de inocencia, pero quieren dejar de perseguir a los que queremos algo, pero quieren dejar de perseguir al dinero "fácil" y dedicarse a ahorrar ellos. Ayer pude leer a un "forero" que los comparaba con la inquisición, y realmente tenían toda la razón, si quieren perseguir al defraudador, que me llamen, que en mi ciudad conozco a varios de esos que sin saber de donde, de pronto, se hacen con locales, pisos, "¦, gente de muy poco pelaje y capacidad que ni se esconden a la hora de alardear de ello, gente a la que todos les suponemos tratos con la política, con el juego, pero claro, ahí los expedientes desaparecen rápido, claro ahí si. Todos conocemos algún inspector de Hacienda, que cuenta, que habla, y queda claro que ahí no se toca mejor perseguir al pescadero que se queda con 500 euros al mes sin declarar, al charcutero que hace lo mismo, pero al que construye hípicas, al que tiene propiedades y propiedades, patrimonios de millones de euros y una trayectoria de toda su vida en la política, a ese, nadie le ve indicios de nada, nadie le pide cuentas, los jueces y las fiscalías cierran rápidamente las carpetas, Hacienda, qué decir, claro, mejor al de siempre, al ciudadano. Vamos, llámenme, yo les doy datos de más de uno, de gente que hace diez años no tenía nada y de la noche a la mañana, pasan a coleccionar coches de época, cuadros, chalets, e incluso un yate con tripulación, vamos, yo les doy datos, ah, no, claro que no interesa.

Puntuación 21
#26
qwert
A Favor
En Contra

¿Y cuando peinarán a las grandes fortunas?

Puntuación 9
#27
escepticón
A Favor
En Contra

Pues en el peine no os váis a llevar más que pelos muertos, piojos y caspa. Lo que hay que hacer es pelarle al ZAPATERO, que como siga más tiempo nos va a dejar a todos calvos, el muy mamón.

Puntuación 14
#28
parado
A Favor
En Contra

IDEA

Que vayan a peinar a las prostitutas que la mayoría por no decir todas hacen sus servicios y todo es a la saca Todo sea que llegasen a un acuerdo por prestación de servicios y aquí no ha pasado nada Ah y las hay también de día en polígonos cómo el de Villaverde, calle Montera etc etc No es que las visite sino que me encuentro con ellas cuándo voy por allí cosa muy desagradable

Si quieren hacer horas extras que visiten los clubs nocturnos

Puntuación 8
#29
pasalo
A Favor
En Contra

Mi vecin@ transexual gana un mes malo hasta 7000 euros.....un mal mes , el buen mes dice que saca hasta 13 0 14000 euros...solo haciendo felaciones , tambien conozco a su compañero de apartamento , ella sobre pasa los 20 mil al mes , 60 euros el completo....

Puntuación 15
#30
parado de cuarenta
A Favor
En Contra

Para 30

Serían buenos contribuyentes tus vecinos Te animo a que los denuncies en beneficio de tod@s

Puntuación 5
#31
vergonzoso..
A Favor
En Contra

parado de cuarenta yo te animo a que te tomes el ejemplo de los vecinos del 30(quien sabe) o que denuncies tu cada vez que vas al dentista y no te pasa factura o el fontanero o a tu vecino del 5ª que cobra el paro y trabaja sin contrato.

Puntuación 4
#32
vic
A Favor
En Contra

Han sancionado mi empresa 600 por no tener el libro de visitas; otros 600 porque un socio de la empresa que estaba en las oficinas despachando con el inspector (mi socio es autonomo y el inspector dice que ademas tiene que estar en el regimen general)El recaudadador de las SS ha embargado el mobiliario de la oficina; por que al inspector se le ocurrio practicar un alta de oficio a mi socio en el regimen general y se ha acumulado una deuda en la TGSS. Por suerte me han dicho que estamos en periodo voluntario de pago. Menos mal, que si no...

Puntuación 6
#33
Usuario validado en elEconomista.es
jralmagro
A Favor
En Contra

De acuerdo con 4 y 9, 1º inspeccionen a todos los politicos,y a todos los que administran nuestros impuestos, como sindicatos, CEOE y partidos politicos y dejen en paz a los que crean puestos de trabajo

Puntuación 12
#34
cc
A Favor
En Contra

Pues nada, que empiece la fiesta.

Al final me tocará cerrar y atomar viento fresco.

Ahora bien, a mis hijos no les va a faltar de comer. Si hay que robar, ya me las apañaré.

A tomar por saco ya hombre.

Autonomo+gasolina para vender y luego repartir+ luz de negocio y casa (con la subida correspondiente)+ telefono+ iva trimestral+ negociaciones con bancos de pagarés a 90 días (aqui se me va un pico)+ impuestos locales (ibi+basura+sello coche+seguro coche)...

estoy deseando que me inspeccionen. cierro el negocio y a robar o a pedir a Cáritas.

Puntuación 17
#35
PACO
A Favor
En Contra

PUES QUE SE DEN UNA VUELTA POR LOS MERCAS DE TODA ESPAÑA

(EL 50 % EN B, GENTE DADOS DE ALTA DOS HORAS Y TRABAJAN 10, OTROS SIN ASEGURAR...) EN FIN QUE TIENEN TRABAJO SI QUIEREN.

Puntuación 5
#36
dmiras
A Favor
En Contra

como siempre la culpa es de los obreros y trabajadores por cuenta propia, no es de los políticos que son los administran nuestro dinero, ellos son impunes ante hacienda, la justicia, etc., Como tendria que responder un empresario ante la justicia por endeudar una empresa hasta llevarla a la quiebra por no aceptar la crisis y asi no perder los votos en 2008.

Puntuación 9
#37
Usuario validado en elEconomista.es
indi
A Favor
En Contra

que piensas que mi voto dirigido al psoe era por que creía que ZP decía la verdad de que no hay crisis, todos aquellos que llevamos viviendo mas de treinta años en este planeta sabemos que la economía tiene ciclos de subida y de bajada, las mentiras piadosas no nos hacen cambiar de voto.

que zp a demostrado talante y a dirigido sus politicas hacia otros recursos que no sean del ladrillo es evidente, que la recuperación es lenta, es necesario hacerla lentamente por que lo que se hace rápido suele salir mal.

que dos millones de parados de la construción no pueden colocarse en otros sectores de hoy para mañana, y que basicamente el pp no a hecho una propuesta que equipare su compromiso por que la burbuja inmobiliaria le beneficia, por que el que esta en el paro no vota, entre otras cosas por que siente repudio hacia un estado de bienestar que no satisface sus espectativas, una vez más desde la izquierda se os recuerda que es necesario que venga un cambio de gobierno protagonizado por conservadores que no estén por la labor de que cuanto peor les vaya a los trabajadores mejor nos ira a nosotros. intentar comprenderlo.

Puntuación -22
#38
Defraudador
A Favor
En Contra

Eso es que empiiecen por las farolas de la puerta del Mercadona, donde hay un cartel que dice: "Me llamo Pepe, hago ñapas a domicilio y tengo unos cojones ASIN de cuadraos por que trabajo en black. Aqui teneis mi numero, con 2guebos 666 999 666"

Puntuación 11
#39
Under table
A Favor
En Contra

29

Tranquilo que a las madres de los banqueros no les hacen inspecciónes

Puntuación 20
#40
manuel
A Favor
En Contra

El miedo a las inspecciones solo lo tienen quien hace mal las cosas y lo sabe. Debería haber muchas inspecciones y en todos los sectores.

Puntuación -9
#41
jagle
A Favor
En Contra

El Sr. Torrijo, tiene que tener mucho dinero, miren que mariscadas.

Puntuación 8
#42
jagle
A Favor
En Contra

Una pista, un tal Sr. Bono

Puntuación 10
#43
pepito
A Favor
En Contra

Gracias Zapateros.

Puntuación -1
#44
igor
A Favor
En Contra

y por qué no se dedican los inspectores de hacienda a fiscalizar el destino del dinero que el gobierno despilfarra en sandeces, estupideces y estulticias a tope y por doquier. Ese si es un gravisimo delito.

Puntuación 10
#45
español aburrido
A Favor
En Contra

No tienen verguenza, quieren criminalizar a todos los ciudadanos honrados, da igual que sea porque te tomas dos cervezas o porque fumes en cualquier sitio, el caso es poner multas.

Pues nada, que preparen mas carceles porque me llevan seguro, si a mi vecino lo metieron 4 meses por 4 tubos con tapa y dar positivo a mi me meten por lo menos 2 años.

Al fin voy a tener vacaciones, porque como autonomo en 23 años solo he hecho alguna vez una semana de vacaciones y ya he ido de culo 3 meses sin salirme las cuentas.

PERO YA SE PORQUE LO HACE ZAPATITOS, QUIERE QUE VUELVAN A CONSTRUIR, PERO CARCELES, QUE FALTA PARA TANTO FUMADOR, BORRACHO Y AUTONOMO QUE SEGUN ELLOS NO PAGA

Puntuación 9
#46
ME LLEVO LA PASTA
A Favor
En Contra

Ya estoy harto me llevo la empresa a Portugal , yo no pago mas en ésta merienda de chupones y parásitos , pobrecillos los que quedais os van a crujir a impuestos y robos legales

Puntuación 10
#47
XFVXCV
A Favor
En Contra

¿nO DECÍAIS QUE LOS FUNCIONARIOS NO TRABAJAMOS? PUES NOS VAIS A PEDIR DE RODILLA QUE NO TRBAJEMOS MAMONES. TRABAJO EN HACIENDA Y NUNCA HE DISFRUTADO MíS QUE AHORA, ANTES ME DABA PENA AL OBRE DESGRACIADO QUE JODÍA, PERO AHORA CUANDO SOLO HEMOS RECIBIDO CRITICAS Y DESPRECIO POR LOS CIUDANOS, ME ENCANTA MI TRABAJO Y ENCIMA COBRO HORAS EXTRAS, GANO MíS QUE ANTES DE QUITARME EL 5%. A JODERSE TOCA DECÍAS QUE NO TREABAJAMOS PUES OS VAIS A ENTERAR, Y ALE A SEGUIR HACIENDO Y APLAUDIENDO DECLARACIONES COMO LAS DEL "GWNIO DE MANGO", AL QUE POR CIERTO TAMVIÉN LE REVISARAN SUS CUENTAS LOS COMPAÑEROS DE HACIENDA.

Puntuación -12
#48
DGDG
A Favor
En Contra

¿nO DECÍAIS QUE LOS FUNCIONARIOS NO TRABAJAMOS? PUES NOS VAIS A PEDIR DE RODILLA QUE NO TRBAJEMOS MAMONES. TRABAJO EN HACIENDA Y NUNCA HE DISFRUTADO MíS QUE AHORA, ANTES ME DABA PENA AL OBRE DESGRACIADO QUE JODÍA, PERO AHORA CUANDO SOLO HEMOS RECIBIDO CRITICAS Y DESPRECIO POR LOS CIUDANOS, ME ENCANTA MI TRABAJO Y ENCIMA COBRO HORAS EXTRAS, GANO MíS QUE ANTES DE QUITARME EL 5%. A JODERSE TOCA DECÍAS QUE NO TREABAJAMOS PUES OS VAIS A ENTERAR, Y ALE A SEGUIR HACIENDO Y APLAUDIENDO DECLARACIONES COMO LAS DEL "GWNIO DE MANGO", AL QUE POR CIERTO TAMBIÉN LE REVISARíN SUS CUENTAS LOS COMPAÑEROS DE HACIENDA.

Puntuación -9
#49
XFVXDXG
A Favor
En Contra

¿nO DECÍAIS QUE LOS FUNCIONARIOS NO TRABAJAMOS? PUES NOS VAIS A PEDIR DE RODILLA QUE NO TRBAJEMOS MAMONES. TRABAJO EN HACIENDA Y NUNCA HE DISFRUTADO MíS QUE AHORA, ANTES ME DABA PENA AL OBRE DESGRACIADO QUE JODÍA, PERO AHORA CUANDO SOLO HEMOS RECIBIDO CRITICAS Y DESPRECIO POR LOS CIUDANOS, ME ENCANTA MI TRABAJO Y ENCIMA COBRO HORAS EXTRAS, GANO MíS QUE ANTES DE QUITARME EL 5%. A JODERSE TOCA DECÍAS QUE NO TREABAJAMOS PUES OS VAIS A ENTERAR, Y ALE A SEGUIR HACIENDO Y APLAUDIENDO DECLARACIONES COMO LAS DEL "GWNIO DE MANGO", AL QUE POR CIERTO TAMBIÉN LE REVISARíN SUS CUENTAS LOS COMPAÑEROS DE HACIENDA.

Puntuación -12
#50