Economía

Economía/Energía.- El consumo de gas cae un 1,6% hasta septiembre pese a la mejora en un 12% en la demanda industrial

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El consumo de gas natural en los nueve primeros meses del año se situó en 290.789 gigavatios hora (GWh), lo que supone un descenso del 1,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la Asociación Española del Gas (Sedigás).

Este descenso se produjo a pesar de que el sector industrial y el mercado doméstico registraron incrementos de la demanda del 7,7% y del 12,1%, respectivamente, y de que en el segundo de estos grupos de consumidores se produjo un incremento en la captación de nuevos clientes.

La caída en el consumo total se debe a la menor utilización del gas para generar electricidad. Si bien la demanda de electricidad aumentó un 3,3% en los nueve primeros meses, la producción de origen renovable es la única que ha crecido, impulsada por la generación eólica y la hidráulica.

En todo caso, Sedigás subraya que el gas natural continúa siendo la principal fuente individual de generación de electricidad, con un 23,8% de la electricidad generada en todas las centrales.

Por sectores, el industrial acapara el 48% del consumo de gas natural, frente al 35% del sector eléctrico y el 15,5% del doméstico y comercial.

Por otro lado, la asociación de empresas del gas señala que el número de países suministradores de gas natural ha pasado de once a catorce durante el presente ejercicio, gracias a la incorporación de Estados Unidos, Perú y Yemen como nuevos proveedores.

El 81% del abastecimiento de gas natural al mercado español se produjo mediante buques metaneros, en forma de gas natural licuado (GNL), mientras que el 19% restante lo hizo vía gasoducto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky