MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El consumo de gas natural en los nueve primeros meses del año se situó en 290.789 gigavatios hora (GWh), lo que supone un descenso del 1,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la Asociación Española del Gas (Sedigás).
Este descenso se produjo a pesar de que el sector industrial y el mercado doméstico registraron incrementos de la demanda del 7,7% y del 12,1%, respectivamente, y de que en el segundo de estos grupos de consumidores se produjo un incremento en la captación de nuevos clientes.
La caída en el consumo total se debe a la menor utilización del gas para generar electricidad. Si bien la demanda de electricidad aumentó un 3,3% en los nueve primeros meses, la producción de origen renovable es la única que ha crecido, impulsada por la generación eólica y la hidráulica.
En todo caso, Sedigás subraya que el gas natural continúa siendo la principal fuente individual de generación de electricidad, con un 23,8% de la electricidad generada en todas las centrales.
Por sectores, el industrial acapara el 48% del consumo de gas natural, frente al 35% del sector eléctrico y el 15,5% del doméstico y comercial.
Por otro lado, la asociación de empresas del gas señala que el número de países suministradores de gas natural ha pasado de once a catorce durante el presente ejercicio, gracias a la incorporación de Estados Unidos, Perú y Yemen como nuevos proveedores.
El 81% del abastecimiento de gas natural al mercado español se produjo mediante buques metaneros, en forma de gas natural licuado (GNL), mientras que el 19% restante lo hizo vía gasoducto.
Relacionados
- Economía/Consumo.-Empresarios del gran consumo creen que el precio perderá peso como factor decisivo de compra en 5 años
- Economía/Macro.- El descenso del consumo en las familias hunde aún más al comercio, según UPTA
- Economía/Macro.- El descenso del consumo en las familias hunde aún más al comercio, según UPTA
- Economía/Empresas.- Iberdrola se adhiere al Sistema Arbitral de Consumo
- Economía/Consumo.- Las ventas de bebidas espirituosas caerán un 10% en 2010, según DBK