Pekín, 2 ago (EFECOM).- El secretario de economía de México, Eduardo Sojo, dijo hoy en Pekín que su país no quiere "competir con ningún otro" por el liderazgo en las relaciones entre naciones del hemisferio sur al ser preguntado por el protagonismo de Brasil.
Brasil fue el primero en proponer impulsar las relaciones comerciales entre países del Sur, como China e India, pero en la práctica el protagonismo lo ha tomado México con su fuerte inversión en esas regiones.
El secretario de Economía mexicano se encuentra actualmente de visita oficial en China -la primera visita a nivel ministerial al país asiático del nuevo gobierno de Felipe Calderón-, organizada por ProMéxico y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, y está acompañado por 50 empresarios.
"No queremos competir con ningún país pero sí tenemos estrategias muy concretas. Decidimos acercarnos a Brasil, a India y a China", indicó el secretario.
La inversión de México en Brasil es "muy importante", agregó, ya que el país norteamericano es el primer inversor en Brasil con 15.000 millones de dólares.
Sojo anunció, además, que esta es una estrategia "deliberada" y a la que el año que viene podrían entrar a formar parte Corea del Sur y Sudáfrica. EFECOM
st/mz/jlm
Relacionados
- Economía/Macro.- FMI apuesta por endurecer la política monetaria para mantener el IPC de la eurozona por debajo del 2%
- RSC.- Sindicatos argentinos denuncian la política antisindical de Walt-Mart y los despidos como "modelo represivo"
- LEYENDAs urbanas EN LA POLÍTICA ANDALUZA
- Triay promete aprovechar coyuntura política favorable para modernizar puertos
- Iglesias exhorta a la región a mejorar política fiscal y cohesión social