Economía

Alemania quiere que la banca ayude a salvar países en apuros

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Foto: Archivo

La cumbre que celebran hoy y mañana en Bruselas los dirigentes de la UE abrirá la puerta a que los bancos titulares de deuda de países de la zona euro al borde de la quiebra carguen con parte de la factura del rescate. Secundada por Francia, Alemania presiona para crear desde 2013 un mecanismo permanente para reflotar Estados del euro en apuros que contemple reestructuraciones de deuda.

La quiebra ordenada no se aplicaría a Grecia, que ya goza de un fondo de rescate de 110.000 millones de euros; ni a los países que hasta 2013 se acojan al fondo temporal de 750.000 millones cofinanciado por los países de la zona euro, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según fuentes comunitarias consultadas por elEconomista, el Banco Central Europeo (BCE) rechaza que la banca se vea obligada a arrimar el hombro en las quiebras estatales, igual que defiende a las entidades de crédito en debates como la creación de nuevos impuestos sobre el sector. Pero dado que Berlín y París financian el 50% de estos fondos y que amenazan con negarse a perennizarlos, el poder del BCE es escaso.

Posible acuerdo

La cumbre de hoy y mañana puede no anunciar un acuerdo inmediato. Lo más probable es que los Veintisiete encomienden al conservador belga Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, que estudie alternativas y presente un informe en marzo de 2011.

Entonces propondrá una mini reforma del Tratado de la UE para crear el mecanismo exigido por Berlín. Así se camuflará que es una imposición germana para calmar a los Estados irritados. Alemania asegura que su Tribunal Constitucional ilegalizaría la contribución alemana a todo mecanismo de rescate permanente si antes no se modifica el Tratado de la UE; que el contribuyente alemán no tolerará pagar más rescates como el griego; y que así los mercados limitarán la financiación y disciplinarán a los Gobiernos laxistas.

Y parece dispuesta a renunciar a exigir que los Estados con déficit desbocados pierdan el derecho de voto en las reuniones de la UE.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Electrico
A Favor
En Contra

"el Banco Central Europeo (BCE) rechaza que la banca se vea obligada a arrimar el hombro en las quiebras estatales", pero cuando hay quiebras en los bancos, el estado sin duda debe arrimar el hombro.

Estoy un poco hasta las narices de los banqueros.

Puntuación 27
#1
yo mismo
A Favor
En Contra

lo que llega a ser un poco ridiculo es

Los estados salvan a la banca..con medidas y ayudas.

esto implica que los estados entran en problemas...

por lo tanto ahora la banca salva al estado con los fondos que ha obtenido del rescate de los estados...

tanto peloteo de rescates y deudas.... es muy absurdo...

y a todo esto, el problema de fondo ¡a nadie parece importar!

Puntuación 8
#2
pepe
A Favor
En Contra

ás carnaza electoral, los bancos alemanes están quebrados, simplemente van a imprimir dinero y listos.

Puntuación 3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
MIentemePinocho
A Favor
En Contra

Y por qué se va a necesitar a nadie a partir de 2013? Jo, como deben de estar las cosas!

Puntuación 1
#4
Usuario validado en elEconomista.es
MIentemePinocho
A Favor
En Contra

Y por qué se va a necesitar rescatar a nadie a partir de 2013? Jo, cómo deben de estar las cosas!

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Macrons
A Favor
En Contra

Es curioso este empeño de convencernos que el problema está en el sector público y por consiguiente el la deuda de los estados.

La verdad es sin embargo que el problema, generado por el sector financiero, sigue viniendo del sector, que en la zona europea aún presenta enormes problemas en muchos países.

Así por poner un ejemplo, Irlanda, puesta como ejemplo de modelo a seguir, que presentaba un crecimiento espectacular atribuido a aplicar ciegamente las reglas del libre mercado, tiene aún un enorme problema en Anglo Irish y Allied Irish que se calcula en nada menos que 50.000 millones de euro y situará su déficit en un 32% del PIB.

Saludos

Puntuación 5
#6
aaaaa
A Favor
En Contra

Bastante tienen con salvarse ellos mismos ahora mismo como para ayudar a nadie, a ver cuando pega todo el petardazo de una vez y espabilan estos delincuentes.

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

Alemania en cuanto a productividad y exportación está arriba, pero sus bancos están bien jo**dos y como caigan se va a liar una buena.

Puntuación 1
#8
ALFONSO MENDOZA MAGAN
A Favor
En Contra

LO QUE NO SE DEBE HACER EN LA COYUNTURA ACTUAL

ESTADOS UNIDOS, tiene un déficit Fiscal para el año 2011 de 2, 000,000,000,000 dos billones de dólares, es decir que sus gastos serán mayores que sus ingresos, a esto se debe agregar la deuda de 50 billones de dólares que tiene, debe tenerse en cuenta que si artificiosamente sube el dólar, las exportaciones Estadounidenses serán menor lo cual agrava su situación, es una irresponsabilidad generar ganancias ficticias en algunas empresas americanas y peor todavía elevar el precio de las acciones de algunas empresas americanas que dependen de los Bancos cuyos capitales siguen en falencia y por esa razón es que la RESERVA FEDERAL LA PROXIMA SEMANA ENTREGARA UNA NUEVA RONDA DE ESTIMULOS FINANCIEROS, se está creando una hecatombe financiera que ESTADOS UNIDOS no podrá solucionarlo nunca y las consecuencias impactara en los países que siguen ESPECULANDO CON EL DÓLAR, que en la actualidad es un papel sin valor, el PERU EN SETIEMBRE YA HA TENIDO UN DEFICIT FISCAL debido a su indiscriminada compra de dólares GOLONDRINOS, la compra de dólares no le da ninguna ganancia al PERU, sino por el contrario crea un forado que ya se esta viendo en el mes de setiembre; esta forma de manejar un País ocasiona perdida de activos, malversación de recursos naturales y malversación de los Ingresos del Estado, ALAN GARCIA PEREZ SE UFANA DE CRECIMIENTO SOSTENIDO EN EL PERU E INCLUSO ESTA HABLANDO DE UN MILAGRO ECONOMICO, lo dice por demagogia y para hacer creer a los peruanos que su gestión es buena, YO NO LO CONSIDERO ASI ES UNA PESIMA GESTION NO HA APROVECHADO LA GRAN OPORTUNIDAD QUE HEMOS TENIDO PARA SALIR DEL SUB DESARROLLO, EN EPOCAS DE CRISIS LOS GRANDES CAEN LOS CHICOS SUBEN, EJEMPLO BRASIL, CHINA INDIA.

Puntuación 1
#9