Economía

Competencia investiga si las marcas blancas hacen competencia desleal

Luis Berenguer, presidente de la CNC. Foto: archivo

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) reaviva la batalla entre las grandes empresas de distribución y los fabricantes. El organismo que preside Luis Berenguer ha decidido abrir una investigación para esclarecer si las primeras están incurriendo en un caso de competencia desleal sobre las enseñas de sus proveedores.

Todo nace a raíz de una denuncia presentada por los productores de leche en la que denunciaban un abuso de posición dominante por parte de la distribución. En su resolución, la CNC considera que ningún grupo incurre en una posición monopolística, pero reconoce, en cambio, que "determinados distribuidores se estarían apalancando en su eventual situación de poder (...) para obtener información comercialmente sensible e imponer conductas contractuales o comerciales, que podrían ser aptas para distorsionar las condiciones de normal competencia entre su marca de distribuidor y la del fabricante".

Ante todo ello, ha acordado realizar un informe sobre las condiciones de competencia existentes en el mercado y de la utilización por parte de la distribución de determinados productos gancho que se utilizan como reclamo, caso de la leche.

Los fabricantes denuncian que la distribución vende con pérdidas estos productos, distorsionando la competencia, y además copia cualquier innovación por parte de la industria. El hecho de que la distribución disponga de información sobre nuevos productos meses antes de que se pongan a la venta le estaría permitiendo copiarlos a bajo precio, eliminando así cualquier posibilidad de desarrollo por parte de los productores.

El gran problema, además, es que la marca del distribuidor gana terreno a pasos agigantados. Según un estudio presentado ayer por la máxima responsable de la consultora Iri en España, Eva Vila, el mercado español es donde más penetración tiene la marca blanca, con una cuota de mercado en valor que alcanza el 40 por ciento. En un contexto difícil para el consumo, con una caída del 1 por ciento, en contraposición al resto de países europeos, las marcas blancas han facturado un 4 por ciento más en el último ejercicio, mientras que las del fabricante continúan en un claro descenso.

"Es un fenómeno que se está concentrando principalmente en los supermercados de gran tamaño, superando ya a países como Holanda con un 33 por ciento de cuota, Alemania o Reino Unido, ambas con una cuota del 32 por ciento", explica Eva Vila.

Otro de los puntos clave por lo que se justifica este crecimiento exponencial tiene que ver con el "efecto Mercadona". La compañía que preside Juan Roig ha registrado un crecimiento contracorriente durante estos últimos años de grave estancamiento del consumo en España, basándose principalmente en una estrategia centrada en la marca blanca y tras haber expulsado a los fabricantes para poder bajar los precios. En la actualidad, la diferencia de precio entre la marca blanca y las del fabricante es de un 40 por ciento.

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Comentarios 30

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TORRIJOS
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Ya verás como "en efecto, hay competencia desleal" y hay que penalizar a las marcas blancas en beneficio de las marcas que anuncian en la tele y que son muuuuchiiiiisssiiiiimo mejores.

y sólo, sólo un poquito, muy poquito más caras.Pero cunden más. Otra mangonada más ya lo veremos.

Puntuación 54
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Antoine Lucard
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Lo que es de juzgado de guardia son las marcas "no blancas": a santo de qué pueden vender sus lácteos al *doble* que las marcas blancas? Que dejen de gastar en publicidad y se concentren en el producto.

Puntuación 69
#2
PANDERETA
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Hay otras muchos otros pseudo-monopolios instaurados en esta pais, no se les investiga... por que forman parte de empresas grandes y con amigos,se hace la vista gorda a muchas empresas-multinacionales que incumplen nuestros derechos y a las que si no es por las reclamaciones de los ciudadanos, no se les haría absolutamente nada, por que el estado siempre va a remolque de la realidad social. Y para terminar, si son mas baratos.. es por que sus costos reales son ajustados y no se pagan, jubilaciones impresionantes.. inversiones mal gestionadas y mil conductas mas que, como vivimos en un mercado libre, no pueden ser reprobadas. Pero claro, vamos a joder al ciudadano que es lo que toca...

Puntuación 27
#3
jose
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¿Y no se han preguntado que tal vez no es cuestión de competencia desleal sino de que los consumidores de a pie tenemos que hacer milagros para llegar a fin de mes y por eso nos hemos pasado al más barato, o sea, marca blanca?

Puntuación 68
#4
joyoju
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Está claro. Con 900.000 personas comiendo con la ayuda de cáritas, hay que hacer que suba el precio de los alimentos.

Puntuación 42
#5
Oriol
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Y durante casi 80 años, ¿quién se ha preocupado de la competencia desleal de las marcas con precios abusivos?

Puntuación 55
#6
José
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Primero se cargaron el pequeño comercio.Ahora van a por las marcas. ¿Qué será lo próximo?. La clase media desaparecerá. O pobres, o ricos.

Puntuación 38
#7
YMIRSA
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Ya que se ponen ha mirar la leche, que miren la composición de dicho producto. ¿Será de vaca, o de mezcla de varios mamíferos?. ¿Llevan polvos añadidos?.

Dírán que ahora no toca, o no corresponde a ese departamento.

Puntuación 26
#8
MANAGER
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JUAN ROIG VE BAJO EL PETROLEO Y LE HA DEJADO LA BOCA CON GUSTO A FÓSFORO A LA COMPETENCIA, DE AHÍ QUE LOS OTROS GRANDES MUEVAN FICHAS PARA TRATAR DE SALVAR SUS TERRIBLES CAIDAS DE VENTAS. EL QUE PEGA PRIMERO PEGA DOS VECES. BRAVO ROIG, IDOLO.

Puntuación 13
#9
La España negra
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Así funcionan las cosas en este pseudo-país,quien manda,manda,y los demás a pagar impuestos.El caso es no dejarnos vivir tranquilos.

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#10
mulo
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¿No serán los fabricantes o primeras marcas, como electrodomésticos de GB que tienen miedo a perder la gallina de los huevos de oro?

Si compramos un 40% mas económicas las marcas blancas y el distribuidor nos garantiza la calidad , similar alas primeras masrcas... porqué no vamos a comprar marcas blancas

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#11
k
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Yo he comprado marcas blancas por probar y he dejado de hacerlo. La diferencia de calidad es abismal. Las marcas blancas son pura basura.

Puntuación -20
#12
pakoko
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que hagan como la SGAE, que cobren un impuesto a las marcas blancas para soportar esa pérdida. jejeje Este es un pais de "Listos"

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#13
el principito
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Está mu bien lo de ahorrarse unos eurillos, pero si estuviéseis dentro para poder ver en realidad porqué es mas barata la marca blanca.... no se yo.

Puntuación 1
#14
yo misma
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A ver cuando le llega el turno a investigar a la banca y sus maquinaciones, a los politicos y donde se va el dinero de todos, que igual controlando esas cosas podríamos salir de la crisis

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#15
Pobre
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El problema es sencillo. Somos cada vez más pobres gracias a ZP y necesitamos comer. Por eso nos vamos a lo más barato. Que bajen el precio Pascual, SOS, Carbonelll y verán como venden. No es un problema de competencia es un problema de que las marcas quieren ganar demasiado.

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#16
anonimo
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#16

¿Bajarán los sueldos también de los que trabajan en dichas empresas de "marca"?

Puntuación 5
#17
Pepe
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Alucino viendo este artículo en un periódico de economía. A ver, escritores de este artículo, Javier Romera y Ginés Cañabate, ¿me podeís decir de dónde sacáis la afirmación de que en este momento la diferencia entre la marca blanca y las del fabricante es del 40%? ¿qué sucede que aparte de la marca blanca solo hay un fabricante o que todos los fabricantes venden su producto al mismo precio, dando por hecho así que solo hay una calidad y no existe ya una banda de calidades y de precios correspondiente?. Os agradecería que me informarais dónde puedo comprar jamón de jabugo marca blanca un 40% por debajo de su precio. Pero que sea jabugo del bueno porque cuando he comprado productos de marca blanca lo que me he encontrado siempre es un envase copiado a la marca, pero con un producto dentro de una calidad muy inferior hasta el punto de que hubo productos que tuve que tirar a la basura nada más probarlos.

Puntuación -9
#18
Manuel
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Última compra de marca blanca que hice, un gazpacho, en una conocida cadena de supermercados. La marca líder costaba 3,60, la marca blanca 1,80. La llevé y era un aguachirri atomatado, una porquería que de gazpacho solo tenía el nombre. Poco después en el mismo supermercado llevé un gazpacho de una marca que no conocía, a 2,20, y lo llevé porque el envase era de cristal y el producto tenía buena pinta. Me resultó muy rico, no tan bueno como el líder pero casi y con esa diferencia de precio y muy parecida calidad me quedo con el de 2,20. Las grandes superficies lo que están haciendo es desaparecer este tipo de marcas intermedias, ponen solo la suya y la lider, para que haya mucha diferencia de precio, y es de esta forma como eliminan la competencia.

Puntuación 7
#19
vera l
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Sí, Sí, la compra/venta a precios razonables no permite ingresos suficientes por IVA. Así que los politicos y sus favorecidos no pueden hacerse con tanto dinero nuestro. Cómo comprarán votos suficientes en el futuro si se pone de moda esto de comprar barato.

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#20
Verrugo
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¿Calidad muy inferior? Entonces va a resultar que los consumidores somos tontos. Cada vez más y más gente compra marcas blancas porque LA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO ES MUCHO MEJOR. Y por otra parte está la selección natural de la especie, si el producto es malo no lo vuelves a comprar. Sea marca blanca, verde o a cuadros.

¿O NO NOS HAN METIDO LOS FíRMACOS GENÉRICOS ALEGANDO QUE SON IGUAL DE EFICACES PERO MUCHO MíS BARATOS?

Competencia desleal es la que hacen los hipermercados con horarios de sol a sol, sueldos basura y abusando de posición dominante ante consumidores y productores.

¿Cúantos pequeños y medianos negocios han cerrado por la implantación abusiva de hipermercados por ejemplo?

Pero tranquilos, que alguno con poder de decisión ya tendrá los pantalones en la mano y empieza a quitarse el calzoncillo.

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#21
NH
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Todos esos que hablan de la "tan baja calidad de los productos de marca blanca", estoy convencido de que cuando cobran el sueldo el dia 1 de cada mes, y despues de haberles descontado el alquiler del piso, la luz, el agua, el gas, algun que otro credito (porque los "pobres" vivimos a credito), no le quedan menos de 300 euros, con los que pagar la comida y los "elementos esenciales".

Cuando es la economia lo que cuenta, y lo que está en juego es poder comer cada dia, en lo que menos se piensa, es en la "calidad" del producto.

Puntuación 3
#22
mario
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Marca blanca literaria, lee-gratis com

Puntuación -2
#23
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Como consumidor me veré afectado...pero a mi me parece de jugado de guardia que adquieran tanto poder. Cuando lo tengan todo, ¿qué marca creéis que subira el precio?:la marca blanca. Esto es uan forma de monopolio... Se tiene que regular esto o se va a montar una buena.

Puntuación 0
#24
anonimo
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#20

El IVA te lo pueden clavar de muchas maneras, a ver si crees que los políticos van a dejar de ingresar. Mira,la manera más fácil de cobrarte es generar inflación. Los políticos enjuagan su deuda y la gente más desfavorecida se queda a dos velas.

#21

Mira, yo que compro algunas cosas de "marca blanca", te puedo decir que en ciertos sectores, como por ejemplo, embutidos, merece la pena comprar algo de mayor calidad y menor cantidad, porque dado el caso, es que saben de pena. Nadie que fabrica marca blanca hace la inversión para perder dinero y la diferencia en coste no sólo viene de no hacer publicidad.

Puntuación 2
#25