
Agentes de las Unidades Contra la Droga y el Crimen Organizado (UDICO) registraron la sede central de Mutua Universal en Barcelona, que se encuentra en la avenida del Tibidabo. Esta acción policial se enmarca en la querella criminal que hace unos días presentó la Fiscalía Anticorrupción ante el Juzgado de Intrucción numero 21 de Barcelona. El registro se saldó sin detenciones.
Se acusa a la cúpula directiva de la Mutua, que está considerada como el tercer grupo mutualista del país, de malversación de fondos públicos, delito societario y administración desleal. En concreto, se investiga la posibilidad de que fondos que son patrimonio de la Seguridad Social puedan estar siendo destinados "a fines distintos a los legalmente propios de la actividad mutualista", según informó la Fiscalía al término del registro.
Un equipo de siete funcionarios del Tribunal de Cuentas lleva desde el pasado mes de marzo fiscalizando la contratración de Mutua Universal. Esta labor está siendo realizada por un equipo integrado por un subdirector general, un auditor y cinco funcionarios del Cuerpo Técnico de Auditoría y Control Externo.
Defienden su inocencia
El comité ejecutivo de Mutua Universal defendió su inocencia ante la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción por presunta malversación de fondos públicos, mediante un escueto comunicado colgado en su página web en el que expresan su "convicción" de que todas sus acciones se han realizado "en beneficio" de las empresas y trabajadores asociados.
El comunicado, dirigido al personal de la entidad, empresas asociadas, colaboradores, proveedores y demás empresas asociadas, llega después de que los agentes judiciales finalizaran, a primera hora de la tarde, el registro de la sede central de Mutua Universal en Barcelona.
El ejecutivo declaró que las diligencias que puedan efectuarse a partir de ahora "sólo contribuirán a la satisfactoria aclaración de los hechos" y animó al personal de la mutua a continuar desarrollando las funciones de servicio a empresas y trabajadores, "con mayor empeño si cabe que hasta la fecha".
¿Quién es Mutua Universal?
La compañía, que este año celebra su 100 aniversario, cerró el último ejercicio con unos ingresos por cuotas de 967 millones de euros, un 11,22% más que 2005, y con un beneficio de 138,83 millones de euros.
Esta entidad da asistencia a 142.000 empresas y a 1,4 millones de trabajadores, dispone de 148 centros de trabajo, es copropietaria de dos hospitales y tiene dos quirófanos en otros hospitales.
Actualmente, en la Mutua trabajan 1.900 profesionales distribuidos en centros repartidos por todas las autonomías.
Mutua Universal Mugenat de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social es una asociación voluntaria de empresas que, sin ánimo de lucro, se constituye legalmente con la responsabilidad mancomunada de las empresas asociadas como colaboradora de la Seguridad Social.