Economía

Junta Cyl elabora presupuesto 2008 con objetivo mantener y aumentar población

Valladolid, 31 jul (EFECOM).- La cohesión social y territorial, la modernización y el desarrollo rural y la investigación y el desarrollo tecnológico son las líneas que van a guiar la elaboración de los presupuestos de Castilla para 2008 con el objetivo de aumentar y mantener la población en la Comunidad.

Así lo aseguró hoy la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en una rueda de prensa para presentar la Orden por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2008, publicada hoy el Bocyl.

Entre las prioridades para el presupuesto de 2008, Del Olmo, destacó la de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios básicos de educación, empleo, salud y vivienda, con especial interés a "impulsar políticas que contribuyan a la emancipación de los jóvenes".

La conciliación de la vida familiar con la laboral, la igualdad de oportunidades y la integración de los colectivos en riesgo de exclusión social, "donde se tendrá una atención especial a la inmigración y a la emigración", es otra de la líneas que guiarán el presupuesto, añadió.

Del Olmo apuntó además entre los objetivos la atención a las nuevas situaciones de dependencia; la cohesión social y territorial, mediante "la potenciación de infraestructuras"; el impulso de las políticas de modernización y desarrollo rural.

"Avanzar en el desarrollo de la sociedad digital del conocimiento y potenciar la estrategia de I+D+i", además de aumentar la competitividad de las empresas, "será un objetivo prioritario" que requerirá un "gran esfuerzo" a medio plazo para "hacer una Castilla y León más moderna", destacó Del Olmo.

Asimismo citó, entre las líneas a seguir en la elaboración de los presupuestos, la modernización de la administración y potenciar en los ámbitos periférico y rural, es decir, que "los funcionarios vivan y residan en nuestros pueblos".

Todos estos objetivos que se ha marcado el Gobierno regional para 2008 están dirigidos "a asentar, mantener y aumentar la población de la Comunidad", además de a crear una "sociedad más competitiva que genere empleo de calidad". EFECOM

mca/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky