Economía

Otras 'hipotecas trampa' del mercado

La semana pasada conocimos una sentencia que declara abusivas las cláusulas de suelo, pero hay otras modalidades de hipotecas tanto o más abusivas, como la creciente, que aplica una doble revisión de cuota y euribor, o las que financian más del 100%. Ándese con ojo.

Un juzgado de Sevilla ha declarado abusivas las conocidas como cláusulas suelo. Una letra pequeña que ha impedido a los clientes de estos préstamos disfrutar del prolongado periodo de tipos bajos, en el entorno del 1 por ciento.

Pero cuidado, porque las hipotecas con suelo de tipos no son las únicas con trampa que han hecho fortuna en estos últimos años. Hay que recordar que se siguen comercializando hipotecas crecientes, como señala Fernando Herrero, secretario general de Adicae, que pueden considerarse igualmente abusivas porque "generan una ilusión ficticia de lo que el cliente va a pagar así como incluso errores de cálculo que pueden llevar al impago de las cuotas".

El procedimiento es el siguiente. Por una parte, la hipoteca dispone de un precio convencional, esto es, euribor, por lo general, más un diferencial, que se revisa cada año, con sus respectivas subidas o bajadas. Pero por otro, y es lo que le da el carácter de creciente, también se revisan año a año las cuotas de esta hipoteca para añadirles un 2 por ciento. Es decir, si la cuota en esos momentos asciende a 1.200 euros, pasará a ser de 1.224. Así, año tras año.Un problema adicional reside en que muchas de estas hipotecas no fijan un límite a partir del cual deja de aplicarse ese 2 por ciento. Resultado: uno puede estar los 30 años de vida de su hipoteca soportando ese sobrecoste injustificado.

Tampoco son inocentes las hipotecas que han llegado a financiar más del 100 por cien del valor de tasación del inmueble con la idea de cubrir la compra de otros bienes; un coche, por ejemplo. Algo "antieconómico", dice Fernando Herrero, ya que el cliente termina pagando durante 30 años un bien de consumo, como pueda ser amueblar la casa o comprarse un coche, que se amortiza en, evidentemente, mucho menos tiempo.

Finalmente, tenemos el caso de las carencias en los préstamos, algo que, de igual forma que sucede en las hipotecas crecientes, genera falsas expectativas. Y es que las cuotas se ven sensiblemente reducidas ya que se pagan sólo intereses y no se amortiza capital, algo que no eximirá al cliente de pagar lo que quede pendiente tras esa etapa de carencia, dos, tres años o más.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

currante
A Favor
En Contra

y para esto no ay justicia,solo estamops para pagar gusto y gana a estos sinverguenzas,ojo q no qiero q me den nada,pero tanpco q me roben com lo estan haciendo,,,ademas ay un dicho por ay q dice q esto se arregla con confianza,pero los bancos no miran a nadie

Puntuación 38
#1
Financiero
A Favor
En Contra

A nadie le obligan a firmar cuando les financian sus sueños.

Puntuación -31
#2
Financiero
A Favor
En Contra

A nadie le obligan a firmar cuando le financian sus sueños.

Puntuación -31
#3
A Favor
En Contra

nº3

tu eres un amargao o trabajas en un banco o caja?

Puntuación 17
#4
A Favor
En Contra

los sueños financiados los convierten en pesadillas gracias a su mala gestion ante (bancos y gobierno)

Puntuación 20
#5
hippo
A Favor
En Contra

prestamos online >> hipotecarios.info

Puntuación -18
#6
jajajaj
A Favor
En Contra

jajaja, pero como va a haber trampas si el mercado es eficiente y funciona perfectamente....

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/10/22/economia/1287753228.html

Puntuación -13
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Lo siento, pero este articulo ha sido escrito por una persona que entiende poco de banca, y menos de prestamos.

Puntuación -5
#8
Asesor patrimonial
A Favor
En Contra

cada uno deberia tener un gestor personal para evitar estos abusos, lo k pasa k la gente puede dejarse el dinero en un tio que es electricista y arregla un enchufe, pero no en su dinero..eso ya lo sabe mover el..ZASZAS

Puntuación 6
#9
buyer beware
A Favor
En Contra

Hace mucho tiempo que los países civilizados tienen protección contra estas practicas estafadoras. Pero para eso hay que tener un cuerpo con poder absoluto para controlar a los que controlan. En el caso de prácticamente todos los países de la "Primera liga" hay un cuerpo de control de practicas financieras, tanto en seguros como hipotecas. En España, no hay nada. Bueno, esta la oficina del consumidor, que hace temblar a todos... No?!

Ejemplo. Póliza vendida hace 15 anos utilizando porcentaje del 12% y 14% crecimiento anual para valor futuro. Hoy no vale ni para comprar la mitad dado el 2% - 3% histórico. Resolución, mal vendido y engañoso. A cumplir con los deberes del contrato de venta y cubrir el mínimo de la promesa implicad por el "profesional de ventas" original. Esto pasara en España..... Ni de chiste!!

Puntuación 6
#10
Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

Financiero 3#

Ni que fuera tuyo el banco...... si tu eres uno más, primaveras!!. Un sueño dice, comprarse un piso.

Puntuación 2
#11
Garrucho
A Favor
En Contra

El sueño termina cuando lo financias y se convierte en pesadilla. No cambies tu sueño por dinero que luego no podrás cambiar el dinero por sueños.

Puntuación 7
#12
juauauaajjua
A Favor
En Contra

jasjaja., juaajauaa, pero que no, que como va engañaros el mercado, donde la busqueda del beneficio redunda en el máximo beneficio social, ya lo dijo adam smith, y también maddoff y Espe, y Thatcher, y Pinochet, y diaz ferran... el mercado es eficiente y da el máximo beneficio social, jajuauauauuauajajajajjaja, jajauauaua

Puntuación 1
#13
Antonio
A Favor
En Contra

toda hipoteca es una trampa que esclaviza nuestro futuro ( en españa )

Puntuación 11
#14
DIOSES
A Favor
En Contra

Caba vez que leo algo de los bancos me entra náusea, son repugnantes todo lleno de trampas y abusos, el gobierno sólo se entera cuando alguien destapa la bolsa de basura. por todas partes, por todos lados. Que gentuza, que chusma de impresentables. Cada vez que veo un banco es como si viera al demonio. Luego echan la culpa a los rumanos etc. y en algunos paises los expulsan. ¿qué hace falta para expulsar a estos ladrones impresentables?

Puntuación 8
#15
espartaco
A Favor
En Contra

¿Es esto democracia?

Puntuación 7
#16
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Para 14

Será una trampa pero hoy por hoy tener una vivienda a los 67 años es la única garantía real de poder tener una pensión. Recuerda que está la hipoteca inversa ó productos similares con los que obtienes una renta vitalicia implantaciondedatos.com ¿Tienes seguro que a los 67 te quedará alguna pension? Por lo tanto es peor tirar el dinero en la Seguridad Social 40 años a cambio de....... quizás aire

Puntuación -5
#17
Petronio
A Favor
En Contra

Esto es la democracia que tenemos.

El Estado y la justicia protegiendo a los que cometen actos ilegales..

Nº 14 podrías entrenar algo tu neurona, o al menos: tu corazón, si tienes.

Puntuación 5
#18
tó pa ná
A Favor
En Contra

el poder financiero lleva amarrado al poder legislativo que gobierna gracias a las campañas pagadas por los prestamos que les otorgan bancos y cajas, para acabarlo de arreglar, los organos de justicia estan viciados y escorados en los arrecifes dependientes que determinan cada una de las cuotas de poder partidista.

Aunque la usura esta tipificada como delito, será dificil que se apliquen sanciones y enderecen actitudes, mas cuando la raiz del problema nace torcida y por ende, eticamente incapaz de exigir la rectitud procedente.

la politica ya no es una vocación de servicio, es una voluntad de poder interesado....de interes.....palabra imbricada que utiliza politica y economia a favor del estado ..que no de los ciudadanos.

Puntuación 6
#19
peorr
A Favor
En Contra

Mal si estás pagando hipoteca, pero es peor el que espera que de pensionista pueda pagar un alquiler

Puntuación 6
#20
un cualquiera
A Favor
En Contra

Todo el sistema educativo está dirigido a formar personas para que puedan trabajar, generar riqueza para otros. Se olvida la otra mitad que para mi es indispensable: saber gestionar lo ganado. No interesa. Así nos va.

Puntuación 5
#21
fer
A Favor
En Contra

Pues NO HABER FIRMADO, así de sencillo.

Puntuación 1
#22
montse
A Favor
En Contra

Este articulo trata de tontos a los que han firmadona hipoteca. No se enteraron ni despues que el Notario les leyo el clausulado. Porque no dijeron antes de firmar que eran clausulas abusivas.?? Los particulares que compraron y vendieron pisos con beneficios por encima del 100% no abusaron ? Seamos consecuentes con nuestros actos !!

Puntuación 2
#23
montse ganollers
A Favor
En Contra

Nose leyeron las clausulas ? No sabian que era comprometerse a pagar un minimo del 3,5% ( por cierto si tienen dinero se paga por encima del 4% ). En este articulo se trata de tontos a los que firmaron hipotecas !!

Puntuación 1
#24
Jose Luis
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con los que dicen "pues no haber firmado" y punto. Pongo otro "ejemplo de abuso" : Te compras un coche de gama media-alta por 50.000 € y el mercado en 2 años te paga como mí ximo 25.000 €. Pues esta claro si no te interesa la "clausula" no lo compres y punto. Si lo compras luego no te quejes !!!

Puntuación 1
#25