Economía

Por qué la VPO de Corredor pasó de 'plan estrella' a estrellado

De plan estrella a estrellado...El que fuera el plato fuerte del programa socialista en materia de Vivienda, la VPO, defendido a capa y espada por la ya ex ministra Beatriz Corredor, se ha estrellado. Sin aviso, sin tener en cuenta a los más de 70.000 españoles que cada año se benefician de esta ayuda. Se ha caído y con él, casualmente, su ministra y su Ministerio. Ya no hay cartera de Vivienda, que pasa de nuevo a integrarse en Fomento, ni hay ministra, sino secretaria de Estado. Al final, el Ejecutivo pareceque ha hecho caso a las voces que pedían la desaparición de este Ministerio.

Pero sólo en parte, porque su nuevo titular, José Blanco, sabe que contará con la siempre fiel y trabajador a Corredor.

De momento, ya ha señalado su voluntad de reunirse pronto con el sector y de sacar planes adelante. Entre ellos, habrá que dar respuesta a los sectores que critican el cambio de política de laministra saliente que ha pasado de defender la VPO a dejarla huérfanade ayudas. ¿Qué ha pasado? ¿Porqué este cambio de estrategia?

Retos para el nuevo ministro

Antes de su destitución, Beatriz Corredor anunció su intención de eliminar las ayudas a la VPO y que supondrá el recorte de 640 millones en ayudas a la vivienda protegida en tres años, la desaparición de las ayudas a los promotores para inscripción de suelo VPO, la suspensión de la Reserva de Eficacia -que ascendía hasta un 20 por ciento sobre lo presupuestado inicialmente y destinada a las comunidades autónomas que superan los objetivos? y la eliminación de las subvenciones a las ventanillas únicas de información. José Blanco tiene mucho trabajo por delante.

Mientras llegan las respuestas, expertos en el sector, políticos, sindicatos... han hablado con elEconomista para intentar buscar las claves que se esconden detrás de este golpe de timón. ?¿De verdad cree que el Gobierno de España no puede hacer nada de nada para aliviar la crisis y lo único que se le ha venido a la cabeza es proponernos un recorte que liquida prácticamente el Plan Estatal de Vivienda??, se pregunta el responsable deVivienda del PP en el Congreso, PabloMatos.

La crisis denunciada por Matos se lo pone muy difícil personascomo Juan y Carmen.Nombres ficticios de una pareja cuyo perfil coincide con la media nacional.Menos de 35 años, ambos con trabajo, un salario 2,5 veces el IPREMy un sueño: comprarse su primera casa con mucho esfuerzo y la ayuda del Estado a través de su programa estrella de Vivienda Protegida. Para ellos, el ahorro previo necesario para adquirir un VPO de régimen general es de 35.983 euros. Eso era hasta hoy. Porque desde el 1 de enero de 2011 las cosas cambian.

Si la compra se demora al año que viene, Juan yCarmen deberán ahorrar 46.183 euros. A cambio, podrán pedir al banco una hipotec por el 90 por ciento del precio del piso.

Sólo hace falta encontrar quién les financie. Y no es fácil. Tras el recorte impuesto desde el Ejecutivo para todos sus ministerios, el panorama en cuanto a la construcción deVPOes desolador y el programa electoral del PSOE se queda, para los más críticos, en mera propaganda. ?Se han cargado el Plan Estatal de Vivienda tal y como fue aprobado. Esto demuestra el caos en el que está sumido el Gobierno y nos da la razón cuando decíamos que el Ministerio debía desaparecer?, dice Matos. Más información, en la edición impresa de elEconomista

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

La solución a la vivienda, pasa por establecer un sistema de "renting" de 15 ó 20 años, no de 5. Entonces si se puede reactivar el mercado, a corto plazo.

Puntuación -5
#1
Marta
A Favor
En Contra

Está claro que en el Pais Vasco están mas avanzados en VPO. Lo normal es que si tu situación mejora en la vida, se pueda vendar la VPO al ayuntamiento que te la vendió al precio esipulado máximo legal. De esta forma, la persona que necesite una VPO podrá seguir accediendo a ella, y los que ya no la necesiten se comprarán una VIVIENDA MAS CARA reactivando la economía. Desde luego que Corredor no gestiona bien las VPO en el Estado. Esperemos que pronto llegue una normativa de VPO como la que tienen en Euskadi, porque así no se beneficia a la economía.

En el Estado, ya te puedes hacer rico, que como tienes esa vivienda y no la puedes vender en 30 años, pues te quedas con ellas y ¿para que acceder a una mejor aunque puedas?

Puntuación 0
#2
Juan
A Favor
En Contra

Efectivamente, en Euskadi 10 ciudadanos al mes venden su vivienda a un demandante de VPO para acceder a una mejor. Y Corredor introdujpo un porcentaje que se queda del 20% si se la vendía antes de los 30 años de protección legal, y encima intentó que se pudiese vender la VPO nunca. Aprender un poco en el Estado. Espero que Aguirre permita vender la VPO a los demandantes, a un precio estipulado para que los ciudadanos madrileños tengan derecho a mejora como los de Euskadi, activen la economía comprando una casa, y sobre todo no se creen gueto. La gente que habita en estas casas son las que realmente las necesite durante un periódo de su vida, aunque habrá gente que las necesite toda su vida. Ver la noticia.

http://www.20minutos.es/noticia/468912/0/devuelven/vpo/euskadi/

Saludos

Puntuación -5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
indi
A Favor
En Contra

no me extraña nada que los bancos bloquean los creditos hasta para la adquisición de vpo, esta claro que necesitan sacar antes los suyos. las vpo pincharon la escalada de precios y ahora el gobierno recula para que los bancos recuperen, tarde pero necesario teniendo en cuenta que los bancos lo están bloqueando todo.

Puntuación 16
#4
pepito
A Favor
En Contra

En España lo que se necesita es que los precios de los pisos se ajusten al salario medio del trabajador (4 veces el salario anual), como ocurre en los países serios (alemania, francia, ...). Entonces la VPO sería innecesaria.

Puntuación 24
#5
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Me lo temía. Sospechaba que Bancos/Cajas, con el stock de viviendas que tienen, iban a presionar para que no se desarrolara el programa de VPO. Querían que todo potencial comprador fuera a sus stock de inmuebles. Una prueba más de que el capital controla a los gobiernos. Por lo tanto, que no se desvíee la atención sólo para oponerse o criticar a los gobiernos.

Puntuación 27
#6
A Favor
En Contra

mierda de b país éste, somos exclavos de los blancos...digo de los bancos.

Puntuación 12
#7
A Favor
En Contra

podrian hacer que si uno no puede seguir pagando su piso lo devuelva y ya está, como en otros paises, nooooo...aqui en españa exclavos de por vida,

de los malditos bancos y sus usureras formas.

saludos

Puntuación 12
#8
VPO Alquiler
A Favor
En Contra

La VPO debería ser sólo de alquiler. Según está montado el sistema, lo único que genera es:

- Gasto público

- Fraude (todas ellas se venden con un extra en dinero B)

- Injusticia: conozco gente que le dieron una VPO hace 5 años y ahora gana más del doble que entonces.

Eso sí, debería haber cientos de miles de viviendas públicas en alquiler.

Ah, y las hipotécas, como máximo a 20 años (por ley!)

Puntuación 21
#9
Usuario validado en elEconomista.es
MIentemePinocho
A Favor
En Contra

Pero no iba la cosa tan bien? No decían que el precio de las casas era el adecuado? No me aclaro, cuándo hablan de excesos y desequilibrios, a qué se refieren?

Puntuación 5
#10
Luis
A Favor
En Contra

La vivienda nos la van a regalar.

Puntuación -2
#11
Alquiler
A Favor
En Contra

Hay que alquilar y dejarse de tanta tontería.

Puntuación 3
#12
ancarnu
A Favor
En Contra

Blanco y Corredor deben oir la voz de Super.Constructeitor, pedirle consejo y seguir sus enseñanzas.

Puntuación -1
#13
juan
A Favor
En Contra

Pues nada los bancos en realidad caen en su propia trampa!

para ayudarles se bloquea las nuevas construcciones, como se bloquean las nuevas construcciones pues no se fabrican ladrillos, ni se produce cemento, ni traajan albañiles ni fontaneros ni pintores ni contratan los restaurantes que vivían de menús a los que iban haciendo edificios (de jaulas) etc.....

o sea no hay reactivación, no hay trabajo siguen bajando los sueldos por consecuente a quién van a vender sus pisazos los bancos y a qué precio???

yo me parto, esto no tien solución o sí.......que bajen de verdad los pisos a una tercera parte de lo que nos piden por esos zulos con pomo de bronce y que nos quieren vender como si fueran palacetes

Puntuación 2
#14
SSS
A Favor
En Contra

LAS VPO SON TODO FRAUDE:AMIGUISMO,FALSEDAD EN LA DOCUMENTACION A APORTAR,FALTA DE CREDITO DESPUES DE ADJUDICADAS,CASAS SIN OCUPAR...OSEA,TODO LO QUE ALIENTA ESTE GOBIERNO.

NUNCA EL MERCADO DE VPO ESTUBO TAN MAL.

ZP,PSOE,IGUAL A RUINA.

Puntuación 2
#15
inmobil
A Favor
En Contra

pisos de bancos >> inmobiliaria-online.com

Puntuación -3
#16
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Si nó recuerdo mal el año pasado se abrió una puerta para poder recalificar una vivienda privada a vivienda de protección oficial con objeto de facilitar su venta a un precio justo Y de repente desaparecen estas viviendas. Me lo explique. implantaciondedatos.com Eso sí habrá que celebrar que la Srta Beatriz desaparece cosa que tenía que haber hecho cuándo nos dijo la verdad a medias de las juntas arbitrales

Puntuación -2
#17
eltiolavara
A Favor
En Contra

normal que se hayn parado las vpo en estos años,supongo ke en las vpo no pueden cobrar los politicos dinero extraoficial a cambio de dar paso a una multitud de proyectos de macrourbanizaciones donde seguramente no se podria construir en la mitad de ellos por eso les interesaba mas la vivienda privada ke la vpo....pienso yo

Puntuación 3
#18
A Favor
En Contra

ADEMAS LOS PISOS VPO, ESTAN TAMBIEN INFLANDOS SUS PRECIOS NO NOS TOMEN POR TONTOS

Puntuación 0
#19
UYS ME TEMO LO PEDORRR JEJEJE
A Favor
En Contra

os quedais sin piso como yo me quedé sin abuela jajaja

PERO NO IBA A SER VUESTRO CAUDILLITO Z^PERRO QUIEN OS SOLUCIONARIA VUESTRO PROBLEMON CON LA VIVIENDA ??

Y AHORA RESULTA QUE VUESTRA UNICA ESPERANZA ESQUE LOS REGALEN ??

VAIS LISTOS CCOLEGAS JAAJJAAAAAAAAAAAJAAA

Puntuación -2
#20
CONEJO
A Favor
En Contra

Que teatro, si por más vueltas que le demos la solución siempre estuvo ahí y siempre es la misma. Sólo hace falta uno que le eche lo que hay que tener y le pare los pies a tanto mamón especulador y porsupuesto "a los de siempre".

La solución es muy sencilla en la teoría, el la práctica no lo es tanto. La primera vivienda, la que se necesita para vivir como un bien de primera necesidad, la que se necesita para crear un hogar y una familia. Esa tiene que tener muchas ayuda y facilidades. Pero la otra u otras, la 2ª, o más residencias, hay amigo. Esos tienen que pagar las ayudas que se dan a los otros... y más. Nada te digo si encima estas viviendas están desocupadas, entonces se convierten un un lujazo al alcance de poquisimas personas y desdeluego nada de especulación con algo tan imprescindible.

Antes o después llegará no queda otra, por más vueltas que le queramos dar no hay otra solución. Es (en mi opinión) tan inevitable como la expulsión de ZP y su cuadrilla de inútiles.

Puntuación -1
#21
alquiler ya
A Favor
En Contra

Porque de mis impuestos se tiene que financiar la compra de una vivienda favoreciendo el credito a la banca??? Que la VPO sea en alquiler con una cuota revisable cada 3 años en función de cada salario. Si alguien se queda en paro se le revisa mientras lo este, si alguien se hace rico defraudando o expeculando zapatillazo de cuota para que no le interese estar en VPO. Se evitaría asi el fraude y la banca a joerse..

Puntuación -1
#22