Economía

La Xunta triplica sus 'embajadas comerciales'... a golpe de subvención

El Gobierno de Feijóo destinará 18 millones de euros para externalizar la promoción exterior. La gestión de estas "plataformas empresariales" quedará a cargo de la patronal gallega.

El pasado 14 de octubre el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba un ambicioso plan de promoción exterior, para el periodo 2010-2013, con el que su Gobierno pretendía incrementar el volumen de exportaciones gallegas en 3.400 millones de euros. Según datos del departamento de Aduanas, de enero a diciembre de 2009, las exportaciones autonómicas alcanzaron los 13.759 millones de euros, por tanto y según los cálculos del gabinete dirigido por Feijóo, el incremento en el volumen de exportación previsto será de un 25 por ciento a lo largo de los cuatro años.

Estos cuantiosos beneficios se concretarán gracias a la creación de una red de embajadas comerciales, o plataformas empresariales (en su acepción oficial), gestionadas por la Confederación de Empresarios de Galicia. En realidad, mediante un desembolso de 18 millones de euros, el Gobierno gallego subvencionará la puesta en marcha de estas oficinas gestionadas íntegramente por la patronal gallega. Fuentes próximas a la Consejería de Economía e Industria se quejaban a este diario de que, en realidad, se trata de "una ayuda a fondo perdido, una subvención más. Una partida pública dirigida a una actividad estratégica, cuyo control deja de estar en manos de la Administración, pero no así su financiación".

Los interrogantes del plan

Según explicó Feijóo, el despliegue de las embajadas será progresivo. Para este año, está prevista la apertura de las oficinas de Miami, México, Bogotá, Sao Paulo y Buenos Aires. En 2011 se incorporarán Dusserdolf, Shanghai, Londres, Estambul y Nueva York. Finalmente, en 2012, se abrirán las de París, Moscú, Bombay y Casablanca. En realidad, a través del Instituto Gallego de Promoción Exterior (IGAPE) ya operan 5 oficinas comerciales: Alemania (Düsserdolf), Polonia (Varsovia), Japón (Tokyo), China (Shanghai) y Estados Unidos (Miami). Según las mismas fuentes, de lo que se trata ahora es de eliminar las oficinas de Polonia y Japón, y privatizar el resto. En este sentido sólo se abrirán 11 nuevas oficinas y se reconvertirán otras tres.

Si observamos las exportaciones gallegas, desde que se iniciara la crisis (2007), han sufrido un retroceso de 17 por ciento. Si observamos su principal destino, Europa, la caída es de un 16 por ciento. América supone sólo el 8 por ciento de las exportaciones y, si restringimos la búsqueda a las cinco primeras oficinas, apenas alcanzan el 6 por ciento del total. A su vez, las exportaciones al gran mercado asiático no llegan a constituir el 4 por ciento. ¿Por qué, entonces, centrar las primeras aperturas en Hispanoamérica?

"La apertura de las oficinas no sigue una estrategia comercial. Parece responder más a intereses políticos", aseguran. En realidad, si observamos la distribución de la emigración española, estas dudas son ciertamente razonables. A 1 de enero de 2010, 1,57 millones de españoles residían en el extranjero.

Las embajadas 'electorales'

Por países, Argentina es el país que más españoles acoge, con un total de 322.002. Tras Argentina, Brasil es el sexto destino, México el séptimo y los Estados Unidos el octavo. Sólo Colombia (de las cinco primeras oficinas previstas por al Xunta para abrir a lo largo de este año) queda fuera de los diez principales destinos de la emigración española en todo el mundo.

"Con un calendario electoral intenso en los próximos dos años, e incluso unas elecciones municipales a la vuelta de la esquina, no es disparatado pensar que existe una lógica electoralista en el calendario de aperturas", explican las fuentes consultadas.

Según lo expuesto por el presidente de la Xunta, el próximo año, la oficina de Alemania estará operativa, en modo privatizado, para iniciar los nuevos planes de promoción exterior. Alemania cuenta con una comunidad española que alcanza los 105.916 ciudadanos, la tercera más numerosa. En segundo lugar estaría Francia, con 183.277 españoles, otro de los destinos elegidos para abrir embajada comercial.

Los planes gallegos pasan porque estas plataformas empresariales sirvan para facilitar los servicios e información jurídica, fiscal y laboral a las empresas gallegas, "un apoyo a las actividades institucionales que tengan vinculación con la promoción de la empresa gallega", e información sobre las oportunidades comerciales, alianzas estratégicas o de inversores en los países de destino. Resta, por tanto, conocer si se lograrán los resultados esperados.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Otro cacique "liberal" del PP regalando dinero a sus amigos empresarios gallegos que chupan de la teta pública que da gus. A ver cuanto aguanta la vaca...

Puntuación 33
#1
juanillo
A Favor
En Contra

si lo se no te voto, pero los politicos se meten mierda o que pasa en este pais.

Puntuación 37
#2
huuurrrr!!...que viene...
A Favor
En Contra

Mientras Aguirre hace extactamente lo mismo y pide al gobierno que deberian de cerrar las catalanas!

Puntuación 26
#3
ahi va
A Favor
En Contra

Ahí va el dinero de la rebaja de nuestros sueldos

Puntuación 36
#4
Jordi
A Favor
En Contra

Ya me imagino los comentarios si fuera de Cataluña.

Puntuación 27
#5
franki3
A Favor
En Contra

Esto es como la camara de comercio, pero solo para el extranjero, no esta mal invertir en dichos organismos, pero es mucho mas barato y eficiente que sea a nivel nacional, no que cada autonomia quiera tener sus "embajadas comerciales"

Puntuación 7
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

¡¡Que raro!!, la noticia tiene, debe de estar equivocada.

Aquí SOLO los catalanes son "antiatriotas", tanto que sopn separatistas, SOLO ellos van por su lado y no los del P.P.

En el Partido Popular solo hay gente con Dios manda, como tiene que ser.

Puntuación 14
#7
Oscar
A Favor
En Contra

...el que se quejaba del derroche socialista con los Audis de Touriño y su lujuria de despacho en Santiago. ¿Dónde está la austeridad que prometía durante la campaña? Que aporten más recursos a los que quieren emprender negocios y pymes y se dejen de ayudar con el talonario a sus amigos de grandes empresas.

Puntuación 24
#8
Usuario validado en elEconomista.es
indi
A Favor
En Contra

solicita su dimisión marrano, venga que los que te rodean no te quieren, vas a perder por incompetente marrano.

Puntuación 4
#9
juan Fernandez
A Favor
En Contra

Se Cargaron a FEGAEX ( Federacion de Empresarios Gallegos en el Exterior ) que contaba con 35 asociaciones de empresarios gallegos en 32 paises por no aprtar una miseria de dinero en subencion y ahora se van a gastar 18 millones de euros sin contar con los empresrios gallegos en la diaspora. Lo que cuenta son los votos y nada mas...

Puntuación 19
#10
jqo
A Favor
En Contra

Normal que pase todo esto, si no protesta nadie....

Puntuación 5
#11
Pepe
A Favor
En Contra

#10 Esta claro lo que pasa... No controlan a esa asociacion y quieren poner a los de la cuerda... a chupar...

Feijoo traidor a los principios y a sus votantes... Feijoo cada dia me das mas asco... Te estas pareciendo cada vez mas a Beltenebros... patetico

Puntuación 7
#12
jajaja...
A Favor
En Contra

Pongan clarito todas las subvenciones que cobran los empresarios, las que cobran sus organizaciones como la CEOE etc y no solo hablen de las que cobran los sindicatos.

Entonces nos daremos cuenta de muchas cosas.

Puntuación 2
#13
galego
A Favor
En Contra

HACEN MUY BIEN O NO TIENEN DERECHO.

SI LO HACEN LOS SUCIATAS,ES NORMAL,PERO SI ES AL REVES...QUE SE JODAN.

O QUE HACIAN LOS MAMARRACHOS DEL NUNCA MAIS Y EL TOURIÑO?

ESTO ES LO QUE TIENEN QUE HACER Y SI VUELVEN LOS OTROS QUE SE ENCUENTREN LO QUE VOSOTROS OS ENCONTRASTEIS,MIERDA.

LOS DEL PP AHORRANDO PARA QUE LLEGUEN LOS DE SIEMPRE A REGALARSELO A SUS AMIGOS.

Puntuación -5
#14
FALANGISTA NEOLIBERAL
A Favor
En Contra

feijoo eres GRANDE

Puntuación -1
#15
lolo
A Favor
En Contra

Normal que las administraciones del PP se dediquen a derrochar el dinero. Aquí solo se culpa a Zp y al gobierno central del gasto publico, cuando son otras administraciones las mayores responsables del mismo

Puntuación 0
#16
Dan
A Favor
En Contra

Pero esto es de vergüenza, que clase política tenemos en este país, no importa que sea de derechas ni de izquierdas, son todos una clase política de ladrones, vasta ya salgamos todos los Españoles a la calle a manifestarnos, no hace falta que se apunten los sindicatos que también están comprados por el gobierno de turno.

Puntuación 3
#17
Dan
A Favor
En Contra

Pero esto es de vergüenza, que clase política tenemos en este país, no importa que sea de derechas ni de izquierdas, son todos una clase política de ladrones, vasta ya salgamos todos los Españoles a la calle a manifestarnos, no hace falta que se apunten los sindicatos que también están comprados por el gobierno de turno.

La tenemos que montar más gorda que los Franceses, pues aquí tenemos más chorizos que en Francia, nuestros derechos ni de lejos se pueden aproximar a la de ellos y ya vemos como se las gastan.

Vasta ya de estos políticos de vergüenza que solo quieren llegar a la política para enriquecerse, no a servir añ ciudadano.

Puntuación 2
#18
Hansel
A Favor
En Contra

Pues tiene razón Lolo, para el PP es buen negocio derrochar en sus administraciones autonómicas y municipales, que se dispare mas la deuda y que la gente le eche la culpa al gobierno de Zp

Puntuación 4
#19
angel
A Favor
En Contra

Este es el cancer de este pais, pero parece que el niño bonito del PP, el que aspira a cuando Rajoy se de el batacazo, es un Carod Rovira de la vida. Eso si si teneis la mala suerte de poneres enfermos en Galicia,os encontrareis habitaciones de 10 metros cuadrados con tres camas, en plantas tan sensibles como Oncologia, pero claro los que han trabajado toda su vida para ser tratados con dignidad, a lo mejor ya no puede votar

Verguenza

Puntuación 9
#20
yo
A Favor
En Contra

srs del economista,que pasa,que sois funcionarios y estais comiendo o censurais todo lo que mando.

verguenza os tiene que dar.

democratas de pastel.

no teneis cojones de publicar lo que escribo o esque os quereis cargar a feijoo?

anda que os zurzan

Puntuación -3
#21
YO
A Favor
En Contra

que os vuelvan a zurzir.

Puntuación -2
#22
jaja
A Favor
En Contra

r.i.p.

Puntuación 0
#23
Santiago
A Favor
En Contra

¿Que le ha hecho Santiago para torpedearlo tanto desde que llego al poder?

Puntuación 2
#24
Usuario validado en elEconomista.es
danividal
A Favor
En Contra

Vaya...me gustaría haber visto las noticias cuando lo hacia el demonio de Carod Rovira..pero claro ahora lo hacen los gallegos y está bien. Ay que ver...los problemas de esquizofrenia que debéis tener..no os deben dejar dormir....

Puntuación 4
#25