Economía

La Audiencia Provincial de Madrid declara ilegales ocho cláusulas en contratos de seguros

La Audiencia Provincial de Madrid ha declarado ilegales ocho cláusulas de los contratos de seguros, que hacían referencia, entre otros aspectos, a la falta de información o penalización en el rescate del seguro.

Una vez sea firme la sentencia, la organizaicón anunció que solicitará al tribunal que estas cláusulas se inscriban en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación como abusivas, para que se rechace la inscripción de ninguna otra póliza que las contenga.

La primera de las cláusulas es la que exige al asegurado entregar el original, y no la copia, de su póliza para poder solicitar el pago de la indemnización, una vez producida la contingencia o siniestro. Las cláusulas 2, 3 y 4 incurren en falta de información sobre aspectos esenciales del seguro, como delimitación del riesgo y prestaciones, tanto en los de vida, como en los de vehículos.

En quinto lugar, la OCU denuncia el sistema de penalización por rescate del seguro de vida en los primeros años 'tan desproporcionado' que niegue al asegurado toda renta e incluso pérdida de parte del capital inicial.

El sexto punto otorga a la aseguradora el derecho de cumplir o no la prestación en el seguro de defensa jurídica, según su exclusiva valoración del posible éxito o no de la acción judicial a intentar, mientras que cláusula séptima exime a la aseguradora de pagar los gastos de procurador y abogado a su cliente si éste gana el juicio y condenan en costas al contrario.

Por último, la OCU denuncia que la compañía se reserva la resolución del contrato por el mero acaecimiento del riesgo cubierto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint