Golpe de mano en Bankinter. La familia Botín vuelve a tomar las riendas del banco en un momento especialmente delicado para el sector e impone a Alfonso Botín como vicepresidente ejecutivo de la entidad y a María Dolores Dancausa como consejera delegada. Bankinter ganó 149 millones hasta septiembre, un 27,25% menos.
La decisión la adoptaba ayer el consejo de administración después de que el hasta ahora consejero delegado, Jaime Echegoyen, llevase un tiempo cuestionado, según aseguran fuentes conocedoras de la situación de la entidad.
Esas mismas fuentes aseguran que la operación de adquisición del cien por cien de Línea Directa Aseguradora habría sido el detonante que habría puesto a Echegoyen en el disparadero por haber llevado al banco a realizar una ampliación de capital por 426 millones de euros para tomar el control del 50 por ciento que no controlaba de la aseguradora.
La operación supuso un fuerte consumo de capital en un negocio que no es principal (core). Bajo ese argumento, la familia Botín, que es el principal accionista de la entidad a través de Cartival con el 24 por ciento, comenzó una campaña que ayer alcanzó su punto culminante con el cese de Echegoyen.
Según el relato de las fuentes con las que ha contactado este periódico, un representante de Cartival adelantó a Jaime Echegoyen que la familia Botín estaba descontenta con su gestión y que iba a proponer al consejo que Alfonso Botín asumiese funciones ejecutivas desde su vicepresidencia.
Echegoyen, siempre según el relato de las fuentes consultadas, reaccionó airadamente cuestionando la capacidad del vicepresidente para asumir sus funciones y avanzó que si ésa era la propuesta él iba a oponerse. Ayer se resolvía el pulso, la salida de Echegoyen que deja toda función ejecutiva en la entidad para convertirse en patrono de la Fundación para la Innovación de Bankinter.
Mientras tanto, la familia Botín dibuja un organigrama a medida que pivotará sobre la vicepresidencia ejecutiva de Alfonso Botín y la persona de María Dolores Dancausa como consejera delegada.
Ambos compartían organigrama en Línea Directa Aseguradora donde Alfonso Botín ocupa la presidencia de la aseguradora y la nueva número dos de Bankinter, el puesto de consejera delegada.
Una entidad vulnerable y plena lucha por el control
Durante el mandato de Echegoyen el banco ha demostrado su solidez. De hecho, es el banco con menor ratio de morosidad. Pero, es una de las entidades con menores ratios de capital, lo que le hace ser más vulnerable. Ésta es una de las razones por las que los Botín han decidido tomar las riendas.
Una oferta de compra hostil planea desde hace tiempo sobre Bankinter y el movimiento de ayer responde, según fuentes consultadas por este periódico, a una defensa del control. El francés Crédit Agricole es el segundo mayor accionista y siempre ha declarado su intención de aumentar su poder.
La presencia de los galos, que se remonta a 2007, siempre ha incomodado a Botín. Desde entonces le ha impedido acceder al consejo de administración alegando que era competidor directo. Crédit Agricole cuenta en España con Bankoa. Un portavoz oficial del francés descartó hacer comentarios sobre los cambios en el organigrama.
Pero en la actualidad hay otros grupos financieros que están interesados en aumentar su red en nuestro país y Bankinter se encuentra en el punto de mira.