Economía

Cataluña abre la puerta a que sus bonos sean colocados a los fondos

A las nueve de la mañana de hoy arranca la comercialización de los bonos de la Generalitat de Cataluña. Cuando las 23 entidades encargadas de comercializarlos levanten sus persianas comenzarán a recibir, sobre todo, inversores particulares y es posible que algún fondo de inversión.

Según aseguran a elEconomista fuentes conocedoras de la redacción final del contrato suscrito entre la Generalitat y el sindicato de entidades participantes, se habría modificado un punto en el que se decía que el destinario de esos bonos sería el "inversor detallista y minorista" para dejarlo sólo en el "inversor".

De esta forma, las fuentes consultadas por este periódico dan por hecho que a través de esta redacción final del contrato en el que, además, se añaden dos anexos con las especificaciones de la emisión y las condiciones de la comunicación, se deja la puerta abierta a la entrada de los fondos de inversión.

¿Por qué razón? Esas mismas fuentes, aseguran que tan sólo serían un mecanismo de defensa ante un eventual problema de cobertura de la emisión de 1.890 millones de euros ampliables a 2.500 millones, aunque hay autorización de la Generalitat para elevar la cuantía hasta los 3.000 millones de euros. Sin embargo, esta es una posibilidad que ninguna de las entidades con la que ha contacto este periódico parece contemplar.

En cualquier caso, hoy arranca la colocación que finaliza el 12 de noviembre en la que se podrá realizar a partir de los 1.000 euros y podrá llegar a un máximo de dos millones de euros. El pago de los intereses se hará al vencimiento al 4,776 por ciento a un año y dos días (4,75 por ciento TAE). El desembolso se realiza el 19 de noviembre de 2010 y el vencimiento es el 21 de noviembre de 2011.

La mayor parte de las entidades colaboradoras no tiene previsto cobrar comisiones adicionales a los clientes al conformarse con el 3 por ciento que se embolsan de la Generalitat por realizar la operación (2 por ciento por colocar y el 1 por ciento por asegurar).

Sin comisiones

En este sentido, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, anunciaba ayer que son una "magnífica" operación para los clientes, a los que el banco no cobrará ninguna comisión.

Durante la presentación de resultados, Guardiola aseguró que la emisión es buena tanto para particulares como para el banco, rechazó que entrase en competencia con los productos que comercializa el Sabadell. Guardiola también consideró que esta emisión tendrá bastante aceptación en el segmento retail, y no sólo en banca privada. "Es un producto en que la inversión media será pequeña y bastantes clientes entrarán en la operación".

La lista

El Sabadell es una de las 23 entidades que forman parte del sindicato que encabeza La Caixa. La caja que preside Isidro Fainé es la entidad más implicada en la emisión, con 500 millones (10 a través de Caixa Girona), seguida de CatalunyaCaixa con 490 y Banco Sabadell con 185.

En ese ranking, se cuela Barclays con 150 millones de euros, Unnim y Caixa Penedès con 70 millones cada una. También participan Deutsche Bank con 65 millones de euros y Banco Mediolanum con 50 millones de euros.

El ranking de entidades catalanas se completa con Bankpime, que colocará y asegurará 20 millones de euros, igual que Caixa Laietana, y Caixa d'Enginyers participará con 50 millones de euros.

El resto de entidades hasta completar las 23 son Banco Pastor, Unicaja, Caja Granada, Caja Murcia, Sa Nostra, Gaesco, Ahorro Corporación, CAI, Ibercaja, Vital Kutxa y Caixa Ontinyent.

Sin embargo, tal y como adelantó el pasado martes elEconomista, de esta operación se desmarcan los grandes bancos, el Santander y BBVA, al igual que Caja Madrid que habrían decidido no participar al oponerse a ejercer de aseguradores, además de colocadores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum57

AVISO
A Favor
En Contra

Estos bonos, con baja calificación, no son muy recomendables para pequeños inversores, por el alto riesgo de default que llevan aparejados. Que no se confundan nunca con los bonos alemanes con triple A.

Puntuación 32
#1
Juan
A Favor
En Contra

Según esta diciendo la noticia que las comisiones van a ser del 3% que pagara el que compra los bonos al 4,75%, por tanto, el beneficio para el inversor sera de 1,75%, pues va a ser que yo no soy tonto de arriesgar mis ahorros por un interés ridículo, debajo de mi colchón el dinero esta mas seguro y sin ninguna comisión.

Puntuación -24
#2
para 1
A Favor
En Contra

justamente por eso lo emiten para pequeños inversores.

Puntuación 7
#3
TRADING IBEX
A Favor
En Contra

Se podría hablar mucho de la misera que representan estos bonos, pero es evidente que se van a cobrar, y dudo mucho que aparezcan problemas para cubrir la oferta. De hecho, parece que algunas entidades ya han cubierto todo el cupo que tenían, y estan poniendo nuevas peticiones en reserva.

De todas, formas, me parece inaceptable que se cargue la responsabilidad de sufragar un 7.75% real de interés al nuevo gobierno. Seguro que pagarán, pero en su caso sería para indignarse...

Puntuación 5
#4
Oriol
A Favor
En Contra

El interés que pagara la Generalitat es del 7'75%, incluyendo un 3% para las entidades que participen en la colocación.

Puntuación 14
#5
TRADING IBEX
A Favor
En Contra

#2 Al tratarse un increíble robo de recursos públicos, me parece normal que te hayas confundido: el 3% se añade al 4,75%. O sea, que le va costar a la Generalitat un 7,75% (!!!)

Puntuación 20
#6
Cuidado con estos bonos
A Favor
En Contra

A parte de una dudosa legalidad, pues este tipo de Deuda la debe emitir la nación, no las CCAA, para el que piense invertir en renta fija, no es lo mejor que hay en el mercado. Se debe de ver la calificación de las agencias, bastante baja por cierto, no se compren bonos basura en lugar de una deuda crediticia calificada. La Generalitat, como todo buen gobierno socialista, está en bancarrota y veremos como paga los intereses. Mucha precaución inversor, no salgas trasquilado.

Puntuación 15
#7
pako
A Favor
En Contra

Si esperais que ESPAÑA os ayude, la llevais claro. Cada uno come lo que siembra!!!

Puntuación 7
#8
España: calificación ZZZ (triple Z)
A Favor
En Contra

A los inversores particulares no tendrán dificultades para colocarles lo que sea como casi siempre; a los gestores de fondos(la mayoría bancos y cajas)...pues tampoco las tendrán porque aquí todo se compra y todo se vende. Hoy por tí y mañana por mi. Si al final la rentabilidad y las comisiones van a salir de nuestros impuestos.

Puntuación 24
#9
inversor
A Favor
En Contra

Se abre la veda de los bono basura en las CCAA de España. Empieza Cataluña. A ver cual es la siguiente CCAA. Yo soy un pequeño inversor y no compraría esos bonos ni harto de vino. Saludos parroquia.

Puntuación 14
#10
Alpanpan
A Favor
En Contra

Al 9 : Para que te muestren respeto, primero debes demostrarlo. Si tan bien va Cataluña, no se porque emiten deuda.

Puntuación 9
#11
Alpanpan
A Favor
En Contra

Al 13 : Señor mío, si escribe en Castellano, se escrive Cataluña.

Puntuación 12
#12
A Favor
En Contra

aclaración

trabajo en una entidad que comercializa estos bonos, estan suscritos al 250% esta emisión y la próxima que hagan

Puntuación -3
#13
el segador
A Favor
En Contra

para el 14

Catalunya emite deuda:

1- porque puede

2- porque tiene que mantenerte a ti y a unos 40.000.000 como tu

Puntuación -10
#14
A Favor
En Contra

para el 11 eres tan pequeño inversor que no llegas ni a los 1.000e de mínimo

para ti estas uvas estan verdes lerdo

Puntuación -2
#15
FJSAEZ
A Favor
En Contra

yO ESCRIBIRE CATALUÑA CON Y CUANDO ELLOS ESCRIBAN BIEN ESPAÑA, ZARAGOZA, REY JUAN CARLOS ETC, EN CARRETERAS, PLACAS DE CALLES....

Puntuación 7
#16
Venden el humo que sale cuando queman nuestro dinero.
A Favor
En Contra

¿Os atreveis a poner vuestro dinero en manos de Montilla? ¿qué "productos" vende su empresa? pues, independencia, exclusión, separatismo, demagogia, persecución de un idioma universal, etc. Es decir, una empresa que ofrece productos para seguir viviendo mejor ellos.

Pues yo preferiría invertir en una empresa que venda viejes, estancias en hoteles, licores, chocolates, flanes, carnes, galletas, etc, es decir, productos para vivir mejor nosotros.

Entre poner mi dinero en manos de un socialista ladrón y una empresa a la que saquearon los socialistas y a pesar de ello sigue Aarriba no tengo duda, compro bonos de NUEVA RUMASA o de DHUL.

Puntuación 18
#17
A Favor
En Contra

para el 20

¿son excluyentes las dos inversiones?

¿sabes que significa diversificar?

para el 19

¿sabes que la mayoria de presentadores de telediarios nacionales son catalanes, debido a ue es uno de los pocos sitios donde se habla el castellano correctamente?

Puntuación 0
#18
Español
A Favor
En Contra

Yo cada día lo tengo más claro. El sistema completo va a gripar. Ese 7,75 % tiene que salir de los bolsillos de alguien y la diferencia entre ricos y pobres no puede agrandarse y obviarse indefinidamente. Por supuesto la cadena de cobro se romperá por mil sitios. Habrá sangre amigos.

Por cierto, yo no digo London, New York, etc. Digo Londres, Nueva York, CataluÑa...

Puntuación 9
#19
Alpanpan
A Favor
En Contra

Al 17 : Perdona, Cataluña si necesita de los 45.000.000 de Españoles, o sino, no emitiría DEUDA, y se quedaría con el 100% del IVA, etc.

Puntuación 5
#20
Fran
A Favor
En Contra

Me parece que los catalanes teneis muy subidito eso de la renta fija propia, me gustaria que en un tiempo, solo os comais vuestra propia mierda y que esa calificacion se vaya hacia abajo. Para que vengais diciendonos a los inversores y fondos españoles, prestame vuestro dinero. Capullos.

Puntuación 5
#21
el segador
A Favor
En Contra

23 y 25 os veo pidiendo un prestamo para comprar al 105% del nominal bonos del Estado Catalán

en el mercado secundario.

Puntuación 2
#22
Alpanpan
A Favor
En Contra

Al 25 : Lo que tú digas. Por mí, Cataluña ya era independiente, eso sí sin pedir nada más a España.

Puntuación -6
#23
FJSAEZM
A Favor
En Contra

al nº 21, ¿sabes que no hay ninguna señal detrafico, calle etc, que con nombres castellanos, estos se escriban en castellano? todos estan traducidos al catalan.saludos

Puntuación 3
#24
VOTANTE del PSOE
A Favor
En Contra

BOIKOT a los productos VALENCIANOS, MURCIANOS y GALLEGOS !

Puntuación -19
#25