Economía

Cataluña abre la puerta a que sus bonos sean colocados a los fondos

A las nueve de la mañana de hoy arranca la comercialización de los bonos de la Generalitat de Cataluña. Cuando las 23 entidades encargadas de comercializarlos levanten sus persianas comenzarán a recibir, sobre todo, inversores particulares y es posible que algún fondo de inversión.

Según aseguran a elEconomista fuentes conocedoras de la redacción final del contrato suscrito entre la Generalitat y el sindicato de entidades participantes, se habría modificado un punto en el que se decía que el destinario de esos bonos sería el "inversor detallista y minorista" para dejarlo sólo en el "inversor".

De esta forma, las fuentes consultadas por este periódico dan por hecho que a través de esta redacción final del contrato en el que, además, se añaden dos anexos con las especificaciones de la emisión y las condiciones de la comunicación, se deja la puerta abierta a la entrada de los fondos de inversión.

¿Por qué razón? Esas mismas fuentes, aseguran que tan sólo serían un mecanismo de defensa ante un eventual problema de cobertura de la emisión de 1.890 millones de euros ampliables a 2.500 millones, aunque hay autorización de la Generalitat para elevar la cuantía hasta los 3.000 millones de euros. Sin embargo, esta es una posibilidad que ninguna de las entidades con la que ha contacto este periódico parece contemplar.

En cualquier caso, hoy arranca la colocación que finaliza el 12 de noviembre en la que se podrá realizar a partir de los 1.000 euros y podrá llegar a un máximo de dos millones de euros. El pago de los intereses se hará al vencimiento al 4,776 por ciento a un año y dos días (4,75 por ciento TAE). El desembolso se realiza el 19 de noviembre de 2010 y el vencimiento es el 21 de noviembre de 2011.

La mayor parte de las entidades colaboradoras no tiene previsto cobrar comisiones adicionales a los clientes al conformarse con el 3 por ciento que se embolsan de la Generalitat por realizar la operación (2 por ciento por colocar y el 1 por ciento por asegurar).

Sin comisiones

En este sentido, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, anunciaba ayer que son una "magnífica" operación para los clientes, a los que el banco no cobrará ninguna comisión.

Durante la presentación de resultados, Guardiola aseguró que la emisión es buena tanto para particulares como para el banco, rechazó que entrase en competencia con los productos que comercializa el Sabadell. Guardiola también consideró que esta emisión tendrá bastante aceptación en el segmento retail, y no sólo en banca privada. "Es un producto en que la inversión media será pequeña y bastantes clientes entrarán en la operación".

La lista

El Sabadell es una de las 23 entidades que forman parte del sindicato que encabeza La Caixa. La caja que preside Isidro Fainé es la entidad más implicada en la emisión, con 500 millones (10 a través de Caixa Girona), seguida de CatalunyaCaixa con 490 y Banco Sabadell con 185.

En ese ranking, se cuela Barclays con 150 millones de euros, Unnim y Caixa Penedès con 70 millones cada una. También participan Deutsche Bank con 65 millones de euros y Banco Mediolanum con 50 millones de euros.

El ranking de entidades catalanas se completa con Bankpime, que colocará y asegurará 20 millones de euros, igual que Caixa Laietana, y Caixa d'Enginyers participará con 50 millones de euros.

El resto de entidades hasta completar las 23 son Banco Pastor, Unicaja, Caja Granada, Caja Murcia, Sa Nostra, Gaesco, Ahorro Corporación, CAI, Ibercaja, Vital Kutxa y Caixa Ontinyent.

Sin embargo, tal y como adelantó el pasado martes elEconomista, de esta operación se desmarcan los grandes bancos, el Santander y BBVA, al igual que Caja Madrid que habrían decidido no participar al oponerse a ejercer de aseguradores, además de colocadores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum57

VOTANTE del PSOE
A Favor
En Contra

BOIKOT a los productos VALENCIANOS, MURCIANOS y GALLEGOS !

Puntuación -19
#25
el segador
A Favor
En Contra

para el 27

en Catalunya no fabricamos boinas ni garbanzos,¿que vas a boicotear tu?

tienes el poder adquisitivo de una rana, cuidado no nos vayas a undir

realmente nos undes con el paro que cobras, la ss que usas sin cotizar, las becas pa los lerdos de tu descendencia (en defensa de estos decir que no es culpa de ellos, es la dotación genética que les has dejado)

Puntuación -13
#26
otra vez yo...
A Favor
En Contra

para el 31.Soy el 27

Uyyyyyyy se ha mosqueado el catalonio.

Hundir es con H. Afonar!!!! no fabricais boinas ni garbanzos? La boinas los vascos que yo sepa, pero cualquier día las llevareis vosotros para que no se les hunda su economía tampoco. Los garbanzos serán vuestra fuente de energía futura. Comenzar a plantar, que creo que vais a comer muchos, porque de fabricar... CREO QUE YA NO FABRICAIS NADA

Puntuación 8
#27
Pau
A Favor
En Contra

Lamento decir que para mi sobran todos los políticos y administraciones que duplican y demoran las gestiones de los ciudadanos que los mantienen a cuerpo de rey expoliandolos sin ofrecerles ni compensarles por tanta tributación que malversan con despilfarros y corrupciones.

Es mi humilde opinión!

Puntuación 4
#28
A Favor
En Contra

para el 32

lo dicho eres un muerto de hambre

no te puedes undir mas, porque ya esta undido en la kk, hasta las cejas, solo se te ve el rabo de la boina antes de undirse del todo

Puntuación -4
#29
el segador
A Favor
En Contra

aclaraciones

yo como catalán estoy obligado a dejarme robar los impuestos por los españoles

vosotros españoles, no estais obligados a comprar Deuda Pública de la Nación Catalana

¿donde está el problema? no compreis y en paz

Puntuación -7
#30
boyante
A Favor
En Contra

Al 34 PONTE LA BOINA!!!! HUNDIR SE ESCRIBE CON "H" !!!!!!!!

Puntuación 4
#31
Alpanpan
A Favor
En Contra

Al 35 : No te preocupes, si los Españoles no te robamos, los que te roban son la alta jerquía política que tiene Cataluña. P.D. Mientras tú y alguno más defiende la independencia, otras potencias mundiales nos comen terreno. Sal de tu aldea y date una vuelta por el mundo.

Puntuación 10
#32
no soc catalá...meins mal
A Favor
En Contra

aneu a pendre per el cul tots els catalans imperialistes de merda, no viug res de catalonia...

y si emitiu els bonos es per que no teniu res en les arques, molt de cuento amb els diners que os furten desde españa y no teniui una econimía solvent, ni le tindreu mai.

si alguien lo necesita se lo traduzco.

Puntuación 1
#33
A Favor
En Contra

por cierto

se esta adecuando la operatoria de suscripción para no residentes, ja que la demanda exterior es importante

Puntuación 0
#34
paraJAUME RODRIGUEZ MARTINEZ
A Favor
En Contra

Tu no eres independentista. Tu eres del psc-psoe

Eramos de los mas avanzados, ahora ya no.

En Suecia Austria y Holanda no hay un 20% de parados, antes de mandar el tripartit, Cataluña era la comunidad con menos paro de España, ahora es la que mas paro tiene.

El psc esta dejando una deuda insuperable, porque sabe que pierde el gobierno, le deja un marron insuperable a quien gobierne despues, y soluciona el problema que tiene, que es que no puede pagar ni las nominas de los funcionarios.

Puntuación 5
#35
Montilla
A Favor
En Contra

Pasen y compren. Bonos para pagar los sueldos de la Mujer de Montilla, las embajadas catalanas, los puestos de los familiares del Carod, los coches oficiales, los viajes. Todo ello en beneficio del pueblo catalán, Pasen y compren, que se agotan. Sea inversor. Desde 100 euros... Tarari...

Puntuación 7
#36
A Favor
En Contra

En lo pequeño es donde se advierte la trampa de lo grande. El préstamo es por un año con el 3%. Al vencimiento se renueva con otro préstamo y cuando llegue a los 33 años, los bancos y cajas se quedaron con todo sin haber producido nada. Un interés anual disfrazado del 8% anual es impagable para cualquier país normal, salvo que se robe a los ciudadanos. Un país al "borde la quiebra" sin Reserva Federal propia, deja en el misterio su futuro.

Puntuación 5
#37
juan
A Favor
En Contra

Pues si ni con buenos datos se controla la volatilidad podemos intuir que la válvula está llegando a sus límites. Lo peor de todo es que está dinámica acaba con la buena fe de los inversores particulares que son los que siempre pagan la factura.



hispafinanzas.com

Puntuación 2
#38
Valenciano
A Favor
En Contra

Los bonos son ilegales. Son una estafa a un pueblo ya castigado de por si. Con esto dejan bien patente quien se lleva el dinero, que no es precisamente Madrid, como se hartan de decir en su falsa dialéctica. Pobre pueblo catalán, timado por sus gobernantes.

Puntuación 6
#39
beltenebrós
A Favor
En Contra

Dicen las malas lenguas que los nuevos bonos del ayuntamiento de Madrid saldrán con un interes de al menos un 20%.

20% anual, por supuesto.

Puntuación -10
#40
A Favor
En Contra

Habéis arruinado Cataluña y queréis arruinar España

El 28-N lo vais a pagar.

Suerte para Plataforma por Cataluña.

Gallardón, te vamos a BOTAR el 22 de mayor de 2011. Sí, sí, con B, que no me he equivocado.

Madrid, Ciudad Regenerada.

www.regeneracionya.com

Puntuación 3
#41
Tácito
A Favor
En Contra

Queridos amigos. Un tripartito antinatural, vemos hasta donde llega en su desesperación por manejar dinero, para sus múltiples gastos prescindibles. Emite en efecto bonos, que son calificados casi como bonos basura por las agencias especializadas. ¿Que pasará si no hay dinero para pagar intereses?. Sistema piramidal. Se emiten más bonos. En muchos países hay un límite a la emisión de deuda. Aquí es barra libre.

Puntuación 5
#42
marta
A Favor
En Contra

tenéis razón, he preguntando en la CatalunyaCaixa y no cobran comision a los clientes...lo del 3% no se resta del 4,75%...es algo que reciben las cajas de la generalitat por comercializarlo....el 4,75 es todo para el cliente..así que quedémonos tranquilos los que estabamos interesados..

Puntuación 0
#43
Hildefuns
A Favor
En Contra

Honestamente no confío en la capacidad de la Cheneralitá, ni de ningún otro gobierno autonómico o ayuntamiento, para devolver el dinero de los bonos, pero por motivos políticos, como siempre, la Administración General de Estado saldrá al final en su auxilio. La jugada puede salir bien o puede salir mal, como en la lotería, pero mi opinión el interés es poco para el riesgo tan grande que tiene.

Puntuación 7
#44
pedro
A Favor
En Contra

no cobran comision las cajas a los clientes!! no nos liéis..ya que por una vez estaba lanzado a por los bonos...

Puntuación -2
#45
beltenebrós
A Favor
En Contra

Tacita:

Tu como todos los dias nos la metes poco a poco, tacita a tacita.

Anda cariño, ¿porqué no la tomas con tus amigos valencianos?, ésos tienen la deuda "per capita" mas alta de España.

Claro que, el Curita y sus secuaces deben de ser de tu cuerda politica y por éso les justificasd TODO, desde la corrupción hasta el latrocinio y el despilfarro.

Puntuación -6
#46
RIVERO
A Favor
En Contra

TÍTULOS BASURA

CUALQUIERA INVIERTE EN ESTOS VALORES DEL TRIPARTITO

GRAVES RIESGOS DE SUSPENDER PAGOS YA MISMO, CON LA BAJA CALIFICACIÓN QUE TIENE LA GENERALITAT

QUE SE LO QUEDEN LOS BANOS ASEGURADORES QUE PARA ESO COBRAN EL 3%

Puntuación 2
#47
Misco Jones
A Favor
En Contra

Jjaajaja más mierda financiera, luegos los empaquetarán con otros productos y los repartirán por el mundo mundial. Si queréis invertir y ser solidarios pasaros por Triodos Bank, y si tenéis un poco de inteligencia ver alguna de las conferencias de Joan Meté.

Puntuación 1
#48
A Favor
En Contra

PARA EL 47

te veo muy familiarizado con la basura, ya que tienes la boca llena

veremos cual es la decisión del govierno zapateril cuando no se venda la deuda española y si la catalana

de todas formas yo tambien veo mal que se pague un 35 a las colocadoras

Puntuación 0
#49
adr
A Favor
En Contra

hay que estar tonto de remate para comprar bonos de cataluña, habiendo los alemanes, triple A, sólidos como el acero, respaldados por un gobierno eficiente, eficaz y honesto, no por una pandilla de cuatreros como los catalanees.

Puntuación 1
#50