Economía

Villajoyosa, primer municipio ahogado por la quiebra

Imagen de Villajoyosa, Alicante. Foto:Getty

El Ayuntamiento de Villajoyosa (Alicante) ha oficializado lo que muchos otros sufren en silencio, que apenas tiene para pagar las nóminas, que es la prioridad del Consistorio. El concejal de Hacienda, Francisco Pérez Melero, ha anunciado que el Ayuntamiento alicantino deja de pagar a los proveedores del ejercicio corriente hasta que haya liquidez suficiente. No pone fecha.

El Consistorio sigue así la recomendación de la tesoreramunicipal, que aconsejaba en un informe "suspender los pagos a proveedores, excepto aquellos que la legislación considera prioritarios, en concreto los gastos de personal, los pendientes de ejercicios anteriores y los correspondientes a intereses y préstamos bancarios. Y, en todo caso, reanudar el pago de facturas en función de la mejoría de los ingresos".

Según este informe , la caja municipal apenas contaba a 30 de septiembre con 286.847 euros disponibles, frente a unas facturas pendientes de pago que ascienden a 11,2 millones, y la tesorera advierte de que "esta situación está provocando no sólo la imposibilidad de atender con regularidad el pago a los proveedores, sino que podría dificultar que en un futur puedan atenderse correctamente los gastos de personal (retribuciones líquidas, seguridad social, anticipos...)".

En cuanto a las causas de esta situación, más allá de la gestión de equipo deGobierno municipal -el PP se hizo con la alcaldía en diciembre de 2008 mediante unamoción de censura con la ayuda de un tránsfuga-, son similares a la que sufren otros municipios, sobre todo los que han tenido un gran desarrollo urbanístico. Según la tesorera, "nos encontramos en una situación de auténtico desplome de los ingresos, especialmente los relacionados con el urbanismo".

En el caso deVillajoyosa, a la caída de la construcción se une el cierre del Casino, que se ha trasladado a Alicante, cuya licencia dejaba alrededor de 600.000 euros de ingresos anuales.

El concejal de Hacienda confía en los tres millones que se recaudarán con el último plazo del IBI, ya pasados al cobro por la agencia SUMA (Diputación de Alicante), pero, según la oposición, este dinero no llegará hasta enero y servirá a duras penas para pagar las nóminasde loquerestadeaño.

Entre los pagos corrientes que se mantendrán podría estar el de la contrata de basuras, para que pueda pagar a sus trabajadores.

No será el único

El de Villajoyosa es el resultado de una grave crisis ya anunciada. Como adelantó elEconomista, el pinchazo del ladrillo y una mala gestión han dejado a los pueblos españoles en ruina. Según los datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el 30 por ciento de los ayuntamientos podrían ir este año a la quiebra.

No tienen un duro y al menos 400 consistorios de los 8.112 que hay registrados hace mucho que dejaron de pagar el agua, la luz... ahora toca el turno de los proveedores. Y lo que es más preocupante, como reconoce el alcalde de L´Alcúdia (Valencia), Roberto Martínez, en muchos casos se trata de empresas del propio pueblo.

"Sólo faltaba que cerraran por culpa del Ayuntamiento", dice preocupado. Su única alternativa, recurrir al ICO, también se ha caído. Las entidades locales han dejado de recaudar unos 20.000 millones de euros por la crisis del ladrillo.

En los años de bonanza, la financiación pública a través de la actividad inmobiliaria alcanzó en 2006 los 43.000 millones de euros. La cifra prevista para 2010 se reduce a 19.980. Lo dicen sin tapujos, si fueran empresas, los ayuntamientos cerrarían.

El alcalde de Cenicientos (Madrid), Jesús Manuel Ampuero, tampoco dudó en hacer pública su preocupación: "Se me cae la cara de vergüenza de saber que mis empleados no van a cobrar su sueldo. ¿Qué voy a hacer?". No era el único.

Muchos regidores ya advirtieron que no podrán devolver al Estado los fondos que les adelantó y que luego resultaron excesivos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum81
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

pepe
A Favor
En Contra

Seguro que en el ayuntammiento hay docenas de enchufados totalmente innecesarios.

Puntuación 203
#1
Usuario validado en elEconomista.es
KaT
A Favor
En Contra

Los municipios se han estado financiando mediante el robo. Quienes adquirían nuevas viviendas pagaban un sobreprecio (derivado del valor del suelo, la recalificación y los impuestos) que ha servido para pagar conciertos, instalaciones deportivas, exposiciones y demás chorradas. Ahora que se han acabado los patanes que se dejen -o a los que se pueda- robar, resulta que somos pobres. Los políticos conocían esta situación -o deberían-, así que lo justo es que respondan con su patrimonio de las deudas contraídas por ellos mismos, que es muy fácil ser "un buen gestor" cuando sobra el dinero.

Puntuación 202
#2
koko
A Favor
En Contra

SALTO LA PRIMERA LIEBRE......ATENTOS A LO QUE ESTA POR VENIR

Puntuación 122
#3
Herbert
A Favor
En Contra

Y ahora que????

Puntuación 44
#4
ornegra
A Favor
En Contra

Preparense para la nueva catarata de quiebras locales. ZP tendrá que salir al rescate, perjudicando el deficit estatal y por ende sin cumplir las metas pactadas con bruselas y el mercado. Lo siguiente? supongo que ya se lo imaginan...solo es cuestión de tiempo...

Puntuación 109
#5
feoloveo
A Favor
En Contra

Los ayuntaamientos en la epoca d ela ladrillitis han estirado mas el brazo qque la manga.No queda otro remedio que aligerar plantillas, servicios y festejos. Se acabo la fiesta y ahora toca pagar la cuenta.

Puntuación 102
#6
Juan Maria
A Favor
En Contra

En los tiempos buenos todo el mundo queria ser alcalde, ahora que hay que responder nadie quiere ser alcalde....

Puntuación 62
#7
Contribuyente
A Favor
En Contra

¿ No deberían asumir responsabilidades los que asumieron semejantes deudas ?

Puntuación 121
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Rainn
A Favor
En Contra

A ver si esto sirve para regular el tema, la verguenza, de los ayuntamientos de este pais de una vez. Empecemos por quitar enchufados, cargos inútiles con sueldos enormes y cosas por el estilo.

Ah! y de paso a ver si empiezan a trabajar al menos 6h al dia el personal de ayuntamiento.

Puntuación 125
#9
Kegente
A Favor
En Contra

Dan servicios que nadie pide, mucho amiguismo y mucho ismo...pronto veremos alcaldes escondidos.

Puntuación 95
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Kitanovsky
A Favor
En Contra

AHORA VIENE LA CRISIS D VERDAD!

Puntuación 44
#11
Salmeron
A Favor
En Contra

Se deberian depurar responsabilidades, creo que ya hay sentencias en las que se tiene que responder patrimonialmente.

Puntuación 44
#12
locomotoro
A Favor
En Contra

supongo que habran visto o recuerdan una pelicula muy famosa y que gano muchos oscars....esto Mmmmm, ma falla la memoria....ah! ya recuerdo Titanic.... uff vaya peliculon.

Puntuación 31
#13
jose raul
A Favor
En Contra

Es terrible pero eso esta pasando en las pequeñas empresas, que el empresario no puede pagar a sus trabajadores, que son como familia, es muy duro, pero es la realidad, los ayuntamientos tienen que hacer lo que tienen que hacer y ellos lo saben pero no quieren eso es mucho peor.

- Reagruparse, eliminar servicios, reducir gastos superfluos, reduccion de salarios desorbitados (politicos).

etc.....

Puntuación 44
#14
susi
A Favor
En Contra

Si los alcaldes deben responder con su dinero, los presidentes de comunidades y gobierno, tambien.

Puntuación 51
#15
TRADING IBEX
A Favor
En Contra

Creo que no es el primero, hay otros ayuntamientos que han anunciado que hasta el año que viene no van a pagar.

Puntuación 23
#16
Usuario validado en elEconomista.es
epson740
A Favor
En Contra

hola, no le echemos la culpa a zapatero, estos peperos lo único que estan haciendo es dilapidar todo lo que pillan, no es que sean esto, porque lo anteriores lo hicieron muchisimo peor.

el pueblo esta que da pena, sucio a mas no poder, pasan olimpicamente de todo, estaria toda la mañana contando cosas del pueblo, pero no puede ser.

un saludo de un vilero

Puntuación -24
#17
Juan
A Favor
En Contra

Tendriamos que ver cuantos ayuntmientos en apurros son del Psoe y cuantos del PP, para hcernos una idea.

Puntuación 10
#18
pepet
A Favor
En Contra

A ver si lo entiendo. Si no pagan dejaran de cobrar los trabajadores de las empresas suministradoras, del sector privado que ya ha hecho mucho ajuste (paro, eres, etc), mientras que todos los del ayuntamiento ni un solo despido temporal. Empresas productivas al cierre y sector publico hiperinflado. Nos vamos a la ruina.

Puntuación 73
#19
Laro
A Favor
En Contra

ahora a pagar el Papá Estado, se nos llena la boca hablando de "liberalismo económico" pero cuando este ha hecho !crack!, resulta que tiene que ser el Dinero Público quien tiene que salvar al enfermo.

Puntuación 23
#20
A Favor
En Contra

facil de solucionar,

se embarga el ayuntamiento, el polideportivo, el parquing municipal, dos conserjes , la piscina y listo

Puntuación 20
#21
sinmiedo
A Favor
En Contra

Muy bien. Pués ahora una auditoria del ayuntamiento y quien haya robado ó despilfarrado, a la carcel y a devolver el dinero.

Puntuación 34
#22
TIBERIUM
A Favor
En Contra

PUES COMO QUIEBREN Y NO PAGEN A LOS FUNCIONARIOS, NO SE QUIÉN VA A ATENDER AL PUBLICO, CUANDO LLEGUEN A PRESENTAR DOCUMENTACION, EMPADRONARSE, LLAMEN A LOS TELEFONOS Y NO LOS COJA NADIE...A VER SI NOS VAMOS ENTERANDO QUE LA CULPA NO LA TIENEN LOS QUE SE QUEDAN SIN COBRAR SINO LOS POLITICUCHOS QUE SE LO HAN LLEVADO Y QUE SE LO VAN A SEGUIR LLEVANDO PORQUE HAN DESVIADO LA CULPABILIDAD A LOS TRABAJADORES Y USTEDES SE LO HAN TRAGADO.

Puntuación 19
#23
TUTU
A Favor
En Contra

El único modo de controlar el despilafarro es que los Administradores Públicos, igual que en las sociedades privadas, tengan responsabilidad personal.

Ya verían como todo iba a ser diferente.

Puntuación 42
#24
diogenes
A Favor
En Contra

El ultimo que apague la luz.

Puntuación 19
#25