Economía

La gran banca se niega a asegurar los bonos de la Generalitat de Cataluña

Ni el Grupo Santander, ni el BBVA ni Caja Madrid participarán en la emisión de los bonos de la Generalitat. ¿La razón? Ninguno de los tres conglomerados financieros ha querido plegarse a las claúsulas redactadas por el Ejecutivo catalán en el contrato de la emisión en las que se recoge que, además de colocadoras, las entidades que participen en la operación tendrán que ser aseguradoras.

Según señalan fuentes conocedoras de la redacción del folleto que, previsiblemente, será firmado hoy por el sindicato de bancos que encabezan La Caixa y Catalunya Caixa, esa sería la razón principal por la que los grandes bancos se habrían negado a participar en la emisión de 1.873 millones de euros a un tipo de interés del 4,75%.

Se retrasa la emisión

Según el trámite previsto, una vez firmado el contrato de emisión la Generalitat de Cataluña dará su aprobación al documento a instancias de la Consellería de Economía, que procederá a la inscripción del folleto de emisión.

Según aseguran las fuentes consultadas por este periódico, ese paso ya se debería haber dado con el objeto de que la emisión arrancase mañana, miércoles 20 de octubre, pero circunstancias de última hora habría obligado a aplazar la emisión un par de días. De esta forma, las entidades comenzarían a emitir, si no es este mismo viernes, el próximo lunes, 25 de octubre.

Dentro de los motivos que justificarían este retraso estaría el aumento de la emisión, ya que, en un principio, se barajaba emitir en torno a 1.000 millones de euros que, finalmente, se habrían elevado hasta los 1.873 millones de euros.

Nuevas claúsulas

Otro de los motivos que aducen las fuentes consultadas por elEconomista se refieren a la inclusión de nuevas claúsulas en el contrato ante una eventual sobredemanda de la emisión ante la que habría que despejar a través de un prorrateo. De hecho, la Generalitat da por seguro que no se agotará el plazo inicial de tres semanas que se había dado para la emisión y que la demanda se cubrirá en tan sólo unos días.

No obstante, también habría influido en este retraso la llegada de nuevas entidades interesadas, que habrían obligado a la Generalitat a modificar las condiciones del contrato con el sindicato de entidades respecto de las participaciones que cada una de ellas asumirían en el consorcio, que además de colocar, asegurará.

En este sentido, la Caixa y Catalunya Caixa serían los principales colocadores y aseguradores con la puesta en el mercado de 490 millones de euros cada una. Mientras que a cierta distancia se situaría el Sabadell con 185 millones de euros.

En este particular ránking se colocaría por delante de las cajas catalanas agrupadas en Unnim y Caixa Penedés (emitirán 70 millones e euros cada una de las entidades), Barclays que asegurará 150 millones de euros de la emisión.

Deutsche Bank también participaría con 70 millones de euros, mientras que tanto Fibanc, como Caixa d' Enginyers como el Pastor emitirán 50 millones de euros cada una. Unicaja y Caja Granada con 30 millones cada una, y la balear Sa Nostra y Gaesco con 25 millones cada entidad engrosarían el listado en el que en total se contabilizan 22 entidades financieras que participarían en esta emisión hasta completar los 1.873 millones

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum85

Periko
A Favor
En Contra

Puede ser una inversión ruinosa. Esos bonos son hasta ilegales dentro de la UE. Los propios catalanes son los que no van a invertir en ellos.

Puntuación 56
#1
JAUME RODRIGUEZ MARTINEZ
A Favor
En Contra

esto es un ataque brutal a la nació katalana

no entiendo tanto odio visceral a los katalanes !

sin duda, se trata de un komplot español para hundir a Catalunya !

después de habernos EXPOLIADO y SAQUEADO,ahora el remate final!



NO QUEDA OTRA SOLUCION: la INDEPENDENCIA y la creación de un ESTADO SOCIALISTA !



BYE BYE SPAIN !

Puntuación -171
#2
EL SEGADOR
A Favor
En Contra

BUENO, BUENO, PARECE QUE HAY TORTAS POR COMPRAR DEUDA PÚBLICA CATALANA,

AUNQUE DUELA LOS CATALANES ESTAMOS MAS CERCA DE SUIZA QUE DE ESPAÑA-MARRUECOS

Puntuación -119
#3
EL SEGADOR
A Favor
En Contra

LO QUE NO QUIEREN ESAS ENTIDADES ES PERDER SUS IPF EN FAVOR DE DEUDA PÚBLICA QUE SALE FUERA DEL VALANCE

Puntuación -29
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Kitanovsky
A Favor
En Contra

OJO: creo que son clausulas hechas a medida para que estos bancos no entren, ya que así la caixa se asegura más negocio. POR CIERTO, que como aquel que dice ya están vendidas.

Puntuación -17
#5
Markrenton
A Favor
En Contra

Segador no tienes ni idea..primero repasa un poco de ortografía y segundo: el bono catalan es un bono apestoso si paga ese salvaje porcentaje es por que trae consigo un riesgo alto...y eso que te de una idea de lo podrida que esta tu comunidad autonoma... la cual encima comparas con suiza...es que me da la risa jajajaja

Puntuación 55
#6
Hildefuns
A Favor
En Contra

El problema es que han recurrido a esto pq ya no les compran deuda en los circuitos ordinarios. Y lo malo es que Cheneralitá es sólo la pionera en esto, pero detrás irán otras CC.AA. y a medio plazo la AGE. Es hora de ponerse a estudiar inglés, francés y/o alemán...

Puntuación 51
#7
jorge
A Favor
En Contra

JAJAJAJA, perdón por las risas, pero es que leo dos comentarios anteriores a éste y veo con agrado como desean lo mismo que yo. Solo hay un matiz, dado que la historia dice con claridad que la región catalana fue en sus inicios del Reino de Aragón, todos aquellos que se sientan independentistas que se compren una isla y allí desarrollen su proyecto soberanista. Uno dice que están más cerca de Suiza y España más cerca de Marruecos, pues nada, le doy mi beneplácito y si los suizos les dejan un terruño allí se lleven a Carod y Montilla. Creo que con estas dos adquisiciones los suizos, que son gente seria, no pararán de reir.

Puntuación 77
#8
madrileño
A Favor
En Contra

Que listos los politicos catalanes, primero le sacan al pueblo el voto para que ellos no tengan que dar un palo al agua y despilfarrar y ahora que no queda dinero les quieren sacar los euros, joder, si son vivos, si!!

Puntuación 43
#9
TUTU
A Favor
En Contra

No se el por qué el Frob no retira las ayudas a Cataluña Caixa a la vista de que el 50% de las mismas las emplea para suscribir estos bonos cuando su destino ha tenido que ser justificado cuando se pidieron y, desde luego, no era ese.

Estamos entre la Banca, el Gobierno, las Autonomías, los fondos de la Seguridad Social e, incluso, los Ayuntamientos, montando una "pelota" de Deuda Pública que opino que es ilegal y, sin duda, peligrosísima.

Puntuación 56
#10
EL SEGADOR
A Favor
En Contra

PARA EL 6 UNA PREGUNTA SI CATALUNYA ES VIABLE SIN EGPAÑA, PERO EGPAÑA NO ES VIABLE SIN CATALUNYA

¿QUÉ DEUDA ES EL BONO BASURA LA DE EGPAÑA O LA DE CATALUNYA?

SIN EN EGPAÑA HAY UN DEFAULT CATALUNYA ES VIABLE, SI EN CATALUNYA HAY UN DEFAULT EGPAÑA VA DETRAS

PD: SEGURO QUE ERES DE LOS QUE PREDICA UNA COSA E INTENTA ACAPARAR BONOS POR OTRA

LERDOOOOOO

Puntuación -27
#11
beni
A Favor
En Contra

Me gustaria saber si estos bonos de la generalitat, estan asegurados por el F.G.D, ó no?, por que veo que si no estan garantizados, puede ser que este dinero depositado, acabe en manos de estos politicos en vez del que deosita el dinero, jeje.

Puntuación 12
#12
Jaume
A Favor
En Contra

Alta rentabilidad alto riesgo, siempre ha sido así y siempre lo será.

Puntuación 23
#13
Catalan harto de catalanes
A Favor
En Contra

EL dinero es dinero, y lo lamentable del caso es que ese dinero solo saldra de los españolitos porque nadie fuera quiere bonos de nada que huela a España o a Cataluña, y esto nos va a costar un 4.75% a costa de nuestros impuestos.

Si tiene exito, una lastima porque saldra carisimo a todos, si no tiene exito, otra lastima porque significa que ni los de casa lo queremos.

Todo una lastima y los de a pie pagando el pato

Puntuación 24
#14
EL SEGADOR
A Favor
En Contra

PARA EL 12 LA DEUDA PÚBLICA EGPAÑOLA NO ESTA GRANTIZADA POR EL FGD NI POR NADIE,

LA DEUDA PÚBLICA CATALANA ESTA GARANTIZADA POR LA GENERALITAT Y POR LAS ENTIDADES QUE LA COLOCAN

Puntuación -22
#15
jaume r
A Favor
En Contra

como se manipula la información!!!

la generalitat solo ha dado a las entidades catalanas su comercialización, se por buenas fuentes , q el bbva querian tbe poder acceder a la venta de bonos.

Puntuación -16
#16
Yo
A Favor
En Contra

Qué bajo están cayendo los catalanes:

Ahora resulta que como no pueden pagar, emiten deuda, por la que pagarán los catalanes, y los intereses que les den, se los volverán a sacar con impuestos. Vaya negocio, vais a meter un dinero en una deuda que no tiene mercado secundario, vais a financiar la campaña electoral, y luego os subirán los impuestos para pagaros vuestros intereses. Casi que mejor que no emitan...así, al menos, no os subirán los impuestos.

Ya veo por qué Cataluña va perdiendo posiciones en el ranking a cada día, y encima luego le echarán las culpas a Madrid. Qué penita.

Puntuación 22
#17
ARGENTINA (2002) O THAILANDIA (1998)
A Favor
En Contra

ESPAÑA Y CATALUÑA SON SISTEMAS PONZI (COMO LOS SELLOS, AFINSA Y FORUM) QUE ESTAN A PUNTO DE REVENTAR. DESPUES VENDRA LA SEGURIDAD SOCIAL CON BAJADAS DEL 30% DE LAS PENSIONES.

Puntuación 19
#18
jaume r
A Favor
En Contra

lo que es cierto es q Catalunya ya se la han cargado, ya no da el dinero q daba al resto de espanya.

los políticos españoles se han cargado la gallina de oro, y ahora que? quizas quieren q nos independizemos, pq sino es así, algun dia nos tendran q mantener los españoles.

lo han hecho tan mal!!! que han matado al pueblo catalan y ahora se quedan sin dinero.

eso es lo q han querido y ahora tienen el resultado

Puntuación -21
#19
yomismo
A Favor
En Contra

¿ Que Cataluña esta mas cerca de Suiza que de Marruecos ?

JA, JA, JA!!!

Pero si hay mas moros en Cataluña que en toda Africa, por favor....

Puntuación 43
#20
EL SEGADOR
A Favor
En Contra

PARA EL LERDO DE LA 17 TIENE MERCADO SECUNDARIO EN LA BORSA DE BARCELONA

INVERSORES INSTITUCIONALES EXTRANGEROS HAN SOLICITADO YA SUS CUPOS

HAY COMO LA MERKEL DEJE DE COMPRAR DEUDA HISPANO-MARROQUÍ PARA COMPRAR LA CATALANA

Puntuación -18
#21
Pablo
A Favor
En Contra

Ojo, con los catalanes. ¿ Para cuando un referendum para que Cataluña sea independiente ?

Yo, votare que si. Un andaluz.

Puntuación 7
#22
Michel
A Favor
En Contra

No se trata de que Cataluña sea independiente, Señores, se trata de colocar unos 2.000.- millones entre bancos y Cajas que estén necesitados y que hayan sido apoyados por el FROB, aportándoles dinero que las entidades financieras catalanas habían perdido condonando las deudas que los políticos catalanes habían contraído a nivel personal con dichas entidades. ¿Nadie se acuerda ya de Montilla y La Caixa?.Pero que poca memoria tenemos, señor, señor. En Caixa Cataluña o Cataluña Caixa, que parece que se llama ahora, o antes de que se creara el Unnim, está el colega del Montilla, si hombre, si, el Narcis. Si, Narcis Serra, el del piano. Si el que se ha cepillado CAIXA CATALUNYA dando créditos incobrables a todos sus amiguetes y colegas socialistas y pagandose unos salarios astronómicos.

Esta es una emisión con una cláusulas para que no puedan acceder los bancos Nacionales de este país y que solo acudan obligatoriamente los Catalanes, Como las dos Caixas que ya he mencionado y el Sabadell, y todos los demás o son Catalanes como el caso de Fibanc (Carlos Tusquets) o tienen necesidad de ampliar sus redes en Cataluña y como además les darán otro tipo de negocio, pues no pierden nada. Además estará mas diversificado y por lo tanto mas diluído.

ES LA POLITICA BARRIOBAJERA, PERO ES LA QUE HEMOS QUERIDO TENER, ASI QUE, AJO Y AGUA Y MUCHA RESINA.

Puntuación 17
#23
EL LERDO SEGADOR
A Favor
En Contra

El lerdo segador que compre esos bonos lo mejor que hara con ellos es limpiarse el culete y apuntarse de caganet a un belen.

Puntuación 13
#24
Gato harto
A Favor
En Contra

Independizaos... a ver cuanto durais.

Puntuación 13
#25